11 curiosidades de Zaragoza que seguro que desconocías - Enjoy Zaragoza
close

11 curiosidades de Zaragoza que seguro que desconocías

Zaragoza El Pilar

Desde Enjoy Zaragoza vamos a compartir con vosotros 11 curiosidades de la ciudad de Zaragoza que es posible que muchos zaragozanos desconozcan.

¡Más de dos mil años de historia dan para mucho!

1.  EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA ES EL PALACIO ÁRABE SITUADO MÁS AL NORTE DEL MUNDO

Pocos serán los que conozcan un recinto monumental que haya albergado durante tantas épocas diversas expresiones artísticas. El actual Palacio de la Aljafería comenzó su trayectoria artística siendo un alcázar islámico, pasando por un palacio mudéjar, una cárcel, un cuartel militar hasta convertirse, a día de hoy, en la sede de las Cortes de Aragón.

3.  LA BASÍLICA DEL PILAR SE ENCUENTRA ENTRE LOS 10 MONUMENTOS MÁS VISITADOS DE ESPAÑA

12 curiosidades de Zaragoza

Junto a monumentos como la Alhambra, la Basílica de la Sagrada Familia, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Santiago de Compostela o el Alcázar de Segovia, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza forma parte de los 10 monumentos más visitados de España, según el Portal oficial de turismo de España.

3. EN ZARAGOZA SE ENCUENTRA EL LOCAL CON LA LICENCIA DE RESTAURANTE MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

El mítico Casa Lac situado en el corazón del popular “Tubo” zaragozano abrió sus puertas nada más y nada menos que en 1825, ¡hace casi 200 años!

4. LA VIRGEN DEL PILAR SOLO MIDE 39cm

15 curiosidades de la Catedral-Basílica del Pilar de Zaragoza

La talla en madera de la Virgen solo mide 39 centímetros, descansa sobre una columna de jaspe de 1,70 metros de altura y un diámetro de 24 centímetros resguarda por plata y bronce.

5.  LA BASÍLICA DEL PILAR TARDÓ CASI TRS SIGLOS EN CONSTRUIRSE 

Las obras empezaron en 1681 y hasta el año 1961 (¡280 años más tarde!)no terminó su construcción, al finalizar las dos últimas torres.

6. LA SEGUNDA PLAZA DE TOROS MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA (Y LA PRIMERA EN SER CUBIERTA)

La plaza de toros Coso de la Misericordia de Zaragoza data de 1764 solo superada por la de La Maestranza de Sevilla. Y fue, en el año 1990, la primera en ser cubierta.

7.  LA, SITUADA EN LA PLAZA DEL PILAR, DIBUJA EL MAPA DE LATINOAMÉRICA

La Fuente de la Hispanidad se encuentra al norte de la Plaza del Pilar de Zaragoza. Esta fuente se construyó en honor a la la Hispanidad durante las remodelaciones hechas en la plaza en 1991. Como se puede observar desde Google Maps, a vista aérea, la fuente hace la forma del mapa de Latinoamérica.

8.  LA PRIMERA PELÍCULA ESPAÑOLA SE RODÓ EN ZARAGOZA

En 1898, solo un año después de inventarse el cine, se rodó la primera película española Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”.

Los 17 metros de cinta, traducidos en dos minutos y medio de película, se rodaron el 11 de octubre de 1897, en soporte de nitrocelulosa con perforación circular Lumière, característica de los filmes de aquella época.

9.  EL PLATA ES EL ÚNICO CAFÉ CANTANTE QUE SIGUE ABIERTO EN TODA EUROPA

Situado en el popular “Tubo”, El Plata abrió sus puertas en 1920, y se hizo popular en toda España a través de los miles de militares que cumplieron en Zaragoza su servicio militar. En aquella época era una lujosa sala de espectáculos, con casino y restaurante …  En 1992 cerró y volvió a abrir en 2008 conservando la decoración y mucho de los elementos que le hicieron famoso desde su inicio.

10.  EL ACUARIO DE ZARAGOZA ES EL ACUARIO FLUVIAL MÁS GRANDE DE EUROPA

El Acuario Fluvial de Zaragoza, uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, es el mayor de Europa y uno de los mayores del mundo. Cuenta con 8.000 m2 construidos, de los cuales 3.400 m2 son expositivos.

En sus 70 peceras se alojan más de 5 000 animales de más de 350 especies distintas de fauna fluvial característica de cada uno de los cinco ríos representados: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y el Ebro. “El Acuario Fluvial de Zaragoza, uno de los tres pabellones temáticos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, es el mayor de Europa”.

11. LA PLAZA DEL PILAR ES LA PLAZA PEATONAL MÁS GRANDE DE LA EU

Angel Moreno Tena

Así es, la Plaza del Pilar es la plaza peatonal más grande de la Unión Europea. Y la segunda más grande del continente solo por detrás de la Plaza Roja de Moscú.

¿Conocías estos 11 datos sobre Zaragoza? ¡Cuéntanos tú alguna curiosidad sobre la ciudad!

Fuentes consultadas: Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Ayer y hoy

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.