close

Basílica del Pilar: te contamos más sobre el icono por excelencia de Zaragoza

NACHO-QUINTANA-2

El Pilar, una parada obligatoria

El Pilar de Zaragoza es la parada obligatoria de todo turista que decide hacer una visita a la capital aragonesa. La Pilarica, como es conocida coloquialmente, es el gran reclamo de la ciudad y, por lo tanto, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es su monumento por excelencia.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Basílica del Pilar, vista frontal

Miles de peregrinos visitan este templo barroco cada año, ya que, además de ser un importante santuario católico, reúne en su interior un conjunto de obras artísticas de gran valor, destacando los frescos que el aragonés Francisco de Goya pintó en su interior.

15 curiosidades de la Basílica del Pilar de Zaragoza

Anteriormente fue un templo gótico-mudéjar que tuvo que ser levantado de nuevo a lo largo del siglo XVII debido a la gran devoción mariana y el aumento de visitas por parte de los fieles.

En su interior les recomendamos hacer un recorrido por la Santa Capilla, el Coreto, la capilla de San Antonio de Padua, el retablo y el coro, sin olvidar las pinturas de los hermanos Bayeu (Franciso, Ramón y Manuel) y de Goya.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Capilla de la Virgen del Pilar

Los más curiosos seguro que buscan los “daños” causados por las bombas que fueron lanzadas desde un avión, durante la Guerra Civil, y que penetraron en la Basílica sin llegar a estallar. Una de ellas atravesó el techo pasando por uno de los nervios de la bóveda de descarga de la cúpula de la Santa Capilla y la otra cayó en el marco dorado del mural de Goya en el Coreto. Ambas perforaciones son visibles a todo aquel que recuerde la historia.

Para quienes no conozcan El Pilar deben saber que la entrada al templo es gratuita, algo que llama la atención a sus turistas, ya que el horario de visita también es muy amplio y no cierra ningún día por descanso semanal.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Plaza del Pilar, Zaragoza

Por otro lado, para el que se quede con ganas de más puede subir a lo alto de una de las torres para admirar la vista de Zaragoza desde uno de los puntos más altos de la ciudad, lo que le costará 3 euros. Y si quiere complementarlo con la entrada al museo Pilarista tendrá que pagar otros 2 euros.

6 curiosidades de la Plaza del Pilar que nadie te había contado

Las inmediaciones de la Plaza del Pilar, con una de las plazas peatonales más grande de Europa, reúnen un entorno muy agradable para pasear compuesto por cafeterías y restaurantes en los que pueden hacer un pequeño descanso. También encontrarán pequeñas tiendas de productos típicos y de detalles que pueden adquirir y llevarse a su casa como recuerdo.

En la misma plaza encontrarán una oficina de turismo en la que consultar cualquier duda, ruta o lugar a visitar donde les atenderán amablemente.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Banner-modelo-728-x-90

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ARAGÓN

Tags : Basílica del Pilarcapilla virgen del pilarcatedral del pilarel Pilarel pilar zaragozaeventos zaragozafrancisco goyamonumentos zaragozanuestra señora del pilarocio en zaragozaplanes en zaragozaplanes gratis zaragozaplanes originales zaragozaplanes románticos zaragozaPLAZA DEL PILARque hacer en zaragozaqué visitar en zaragozasanta capillaturismo zaragozaun buen dia en zaragozaVirgen del Pilarzaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...