La Aljafería, el palacio árabe situado más al norte del mundo - Enjoy Zaragoza
close

La Aljafería, el palacio árabe situado más al norte del mundo

0E379D7A-6954-41F3-99C5-D0522470E287

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, de alcázar islámico a sede de las Cortes de Aragón

Pocos serán los que conozcan un recinto monumental que haya albergado durante tantas épocas diversas expresiones artísticas. El actual Palacio de la Aljafería comenzó su trayectoria artística siendo un alcázar islámico, pasando por un palacio mudéjar, una cárcel, un cuartel militar hasta convertirse, a día de hoy, en la sede de las Cortes de Aragón.

Cortes de Aragón y palacio de La Aljafería

Uno de las curiosidades más llamativas es la continua sucesión de ampliaciones, transformaciones y rehabilitaciones. Gracias a la visita guiada conoceréis todos los detalles de dichas modificaciones desde la época de las Taifas, en la que Al-Muqtadir “el poderoso” mandó construir el palacio hasta el día de hoy.

La Torre del Trovador, que es su edificación más antigua, fue prisión de La Inquisición. Interesante, ¿no? La Ópera ‘Il Trovatore’ de Giuseppe Verdi discurre en una de las torres del palacio de La Aljafería.

El Palacio de La Aljafería está conformado por un conjunto monumental con huella arquitectónica de todo tipo. Sin olvidarnos del Patio de Santa Isabel, cuyo encanto nos ha dejado sin palabras. Pórticos con arquerías, tallas de madera, alfarjes, un pequeño oratorio y el gran Salón del Trono. No podéis dejar de visitar ninguno de estos rincones.

Cortes de Aragón y palacio de La Aljafería
Arquerías y acceso a la mezquita

MÁS CASTILLOS DE ARAGÓN AQUÍ

Este mes de junio llegan a la Aljafería novedades relacionadas con las visitas turísticas. Poco a poco llega la normalidad tras la pandemia, y a su vez el recorrido habitual. Los turistas podrán volver a acceder a la capilla de San Martín y descubrir esta joya mudéjar.

Una de las novedades más destacadas es la incorporación de ciertas estancias a las visitas. El público podrá de nuevo visitar al hemiciclo de las Cortes, excepto los días de sesión plenaria, así como al salón San Jorge, espacio donde se exhiben los arcos musulmanes originales, y la Torre del Trovador.

Los grupos tendrán un aforo de 15 personas y accederán cada 15 minutos al monumento. El precio de la entrada general es de 5€, aunque existen tarifas especiales para diferentes colectivos que se pueden consultar en la web de las Cortes.

TARIFAS ESPECIALES AQUÍ

Las visitas serán gratuitas los primeros domingos de cada mes, así como la tarde del primer lunes de cada mes, siempre con reserva previa. Además, La Aljafería comienza una nueva etapa a la que se irán incorporando visitas temáticas, a través de las cuales se descubrirán nuevos capítulos de sus más de 10 siglos de historia.

Nuestro consejo es que pasaros a visitarla cualquier domingo que tengáis libre. Es una forma estupenda de pasar la mañana.

HORARIO DE VISITAS:

  • De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Es obligatorio el uso de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y seguir el recorrido señalizado dentro del palacio y las indicaciones expuestas.

OBLIGATORIO RESERVAR AQUÍ 

Cortes de Aragón y palacio de La Aljafería
Patio del Palacio de la Aljafería

Como ya os hemos adelantado, en la actualidad, La Aljafería alberga al Legislativo de la comunidad de Aragón. Sesiones plenarias, comisiones y demás menesteres reúnen a nuestros políticos y partidos aragoneses en este gran templo día a día. Por lo que otorga, de este modo, el poder que requiere este gran monumento que honra a todo aragonés.

¿Todavía no habéis visitado el Palacio de la Aljafería? Esperamos haberos dejaros con ganas de ir con este post y que podáis descubrir “la pequeña Alhambra” que esconde Zaragoza.

Zaragoza, «la Florencia española» del Renacimiento. Aquí sus edificios más espectaculares

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.