close

Zaragoza tuvo 12 puertas: murales, monumentos, nombres de calles y establecimientos nos las recuerdan

PUERTA DEL CARMEN

Aunque hoy en día sólo queda en pie una, la puerta del Carmen, Zaragoza tuvo nada más y nada menos que doce puertas

Durante la época de la Zaragoza romana existieron 4 puertas, que estaban situadas en los extremos del Cardo y el Decumano, es decir, una en el norte de la ciudad, otra en el sur, otra en el este y la última en el oeste. Puertas que fueron también utilizadas durante la época musulmana y la Edad Media, aunque con la expansión de la ciudad se crearon otras nuevas. Aunque hoy en día sólo queda una puerta en pie (la puerta del Carmen), la capital aragonesa tuvo nada más y nada menos que 12 puertas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)

LISTADO DE TODAS LAS PUERTAS QUE EXISTIERON EN ZARAGOZA 

  1. Puerta del Ángel (también llamada de Alcántara o del Puente): Esta puerta ocupaba el espacio de la puerta norte romana. Fue destruida durante Los Sitios y derruida definitivamente en 1867. Se llamaba así porque la coronaba una escultura del ángel custodio obra de Gil Morlanes.
  2. Puerta de Valencia (conocida como «Porta Romana» o «Puerta Bab al-Quibla» en la época musulmana): Esta puerta estaba situada al este de la muralla hoy queda un mural en su recuerdo en el barrio de La Magdalena.
  3. Puerta Cinegia: Estaba en la actual plaza de España y era la puerta sur de la muralla romana.
  4. Puerta de Toledo: De origen romano. En 1440 sus torreones se convirtieron en cárcel real y en 1556 en cárcel de Manifestados. En 1842 su estado era de ruina y se derrumbó. Actualmente un mural en la calle Manifestación nos la recuerda y una lona frente a la muralla romana en Av. César Augusto. Esta era la puerta oeste romana.
  5. Puerta del Sol (también conocida como La Portaza): Constaba de un solo arco de piedra sillería. Tenía numerosas marcas de bala de la guerra de la Independencia y derribada en 1868. Hoy en día un mural nos la recuerda en la calle Asalto así como una glorieta con su nombre.
  6. Puerta del Duque: Situada en la plaza de San Miguel, se abrió con la inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-Zaragoza en mayo de 1856 para conmemorar la visita del general Espartero a la ciudad. Se derribó en 1919.
  7. Puerta Quemada: Construida en el siglo XVII, esta puerta de acceso estaba al final de la calle Heroísmo. El nombre viene porque junto a ella se situaban carboneras que desprendían humo, que los días de viento alcanzaba la puerta, ennegreciéndola y haciéndola parecer “chamuscada”.
  8. Puerta de Sancho: Era puerta de salida a las huertas de la Almozara. Un mural en la calle Santa Lucía nos la recuerda así como un monumento y una avenida situados en el barrio de la Almozara.
  9. Puerta de San Ildefonso: Cuando Alfonso I en 1118 entró en la ciudad era sólo un postigo llamado de aguadores. Más tarde se conoció o de la Tripería porque aquí se vendían los despojos del matadero cercano. La construcción del colector del Mercado Central en 1903 obligó a su derribo.
  10. Puerta del Portillo: Conocida desde 1137, servía como puerta de comunicación con La Aljafería y carecía de ornamentos. Desde aquí Agustina de Aragón disparó el cañón contra el ejército francés en Los Sitios. La artillería recibida en estos ataques obligó a su demolición; aunque se reconstruyó posteriormente junto a la iglesia del Portillo, desapareció en 1896.
  11. Puerta de Santa Engracia: Esta puerta tuvo 3 ubicaciones distintas. La más antigua estaba situada entre el Monasterio de San Jerónimo y el convento de Carmelitas Descalzas y fue desmontada después por la guerra de la Independencia. La segunda, con aspecto de arco triunfal, fue inaugurada en 1830 por Fernando VII en recuerdo de la resistencia a los ataques franceses; aunque no se llegó a concluir por la ampliación urbanística de la zona y las obras se paralizaron en 1835. Finalmente, la última era de hierro fundido y tenía cinco accesos separados por pilares, tres centrales para peatones y dos laterales para coches y caballerías. Estaba situada en la actual plaza de Aragón y fue destruida en 1902.
  12. Puerta del Carmen: La única que queda en pie y símbolo de Los Sitios. Inaugurada en 1792 de estilo neoclásico, en sus piedras están marcadas las huellas de balazos de la guerra de la Independencia.

Fuente: ZARAGOZA TURISMO 

Leave a Response