La Lonja de Zaragoza: el 'palacio italiano' más importante del Renacimiento español - Enjoy Zaragoza
close

La Lonja de Zaragoza: el ‘palacio italiano’ más importante del Renacimiento español

lonja-ayuntamiento-zaragoza

En la Plaza del Pilar se encuentra, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Plaza la Seo, la Lonja de Zaragoza, también conocida como de mercaderes

La Lonja de Zaragoza, inspirada en los palacios de Italia (cierto parecido al Palacio Médici-Riccardi de Florencia), es la primera construcción renacentista que se hizo en la ciudad y una de las más importantes de la arquitectura civil del Renacimiento español.

La principal diferencia que existe entre los palacios italianos renacentistas y la Lonja de Zaragoza es que para su construcción se empleó ladrillo, y no piedra.

4. La Lonja de Zaragoza



En su fachada que da al río Ebro se encuentra el Caballito de la Lonja, que sustituye al anterior que era de madera. Miles de zaragozanos tienen una fotografía subidos en él, así que si pasas por delante, ¡no dudes en sacarte la tuya!



HISTORIA

Fue construida a mediados del siglo XVI por encargo del Concejo de Zaragoza (gobierno local de aquella época) como espacio reservado a los intercambios mercantiles que hasta entonces se producían en iglesias. No es hasta finales del siglo XX cuando la Lonja se convierte en una sala de exposiciones.

Cabe destacar que en el año 1919 tuvo lugar una Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes que juntó artistas tan reconocidos como  Picasso, Zuloaga, Mariano Benlliure, Iturrino, Clará, Gargallo…

El acceso a la Lonja de Zaragoza es totalmente gratuito, por lo que vale la pena visitar la Sala de Exposiciones que se encuentra en el interior del edificio. Se trata de un gran salón diáfano con columnas anilladas sobre las que descansan bóvedas de crucería estrellada y algún detalle gótico.



HORARIO:

  • La Lonja de Mercaderes solo está abierto cuando hay exposiciones.
  • Martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
  • Domingos y festivos de 10:00 a 14:30.
  • Lunes, cerrado.

DURACIÓN DE LA VISITA:

  • Visita sin exposición: 10 minutos.
  • Visita con exposición: 60 minutos.

PRECIO: Entrada Gratuita.

PALACIOS DE ZARAGOZA Y ALREDEDORES

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.