close

La primera película que se rodó en España se filmó en la plaza del Pilar

8B3B4018-A9C0-4055-A41F-6A9E99134AB7

“Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza”. Sí, a mí también se me quedó esa cara cuando leí esta noticia: La primera película que se rodó en España se filmó en la plaza del Pilar

Los 17 metros de cinta, traducidos en dos minutos y medio de película, se rodaron el 11 de octubre de 1897 (casi nada), en soporte de nitrocelulosa con perforación circular Lumière, característica de los filmes de aquella época.

Y, ¿de qué trata la película? Aquí no había actores ni guión. Jimeno Correas, natural de Zaragoza, grabó primero unas maniobras que el regimiento de pontoneros realizaba en el río Ebro, pero la mala luminosidad de la película le llevó a despreciarla para su proyección y posteriormente a velarla.

Más tarde, el día 11 de octubre, desde un balcón situado enfrente de la basílica del Pilar, grabó sin ningún preparativo la salida de los fieles de la misa de mediodía, y tanto éxito tuvo la filmación que, según los periódicos de la época, las proyecciones se iniciaban a las ocho de la mañana y concluían sobre las cuatro de la madrugada. Imagínate emitir una película con ese contenido hoy en día, ¡no tendría sentido! Sin embargo era la novedad de la época.

Y, como no podía ser de otra manera, ¡hemos encontrado parte de la película en Youtube! Echadle un vistazo:

Curioso, ¿verdad? Ya tenemos algo más de lo que presumir en nuestra querida ciudad 😉

Tags : 1896Basílica del Pilarcinematografíadía de AragónEspañafielesfilmeguiónimágenesJimeno Correasmisa de 12ocio en zaragozaplanes en zaragozaplanes gratis zaragozaplanes originales zaragozaplanes románticos zaragozaPLAZA DEL PILARprimera películaque hacer en zaragozarestauraciónrío EbroSan Jorgeun buen dia en zaragozazaragoza

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.