close

13 actividades para disfrutar haciendo deporte este verano en Aragón

Untitled design (35)
SocialAholic-marketing-Zaragoza

A pocos kilómetros de Zaragoza hay un gran abanico de actividades de aventura con las que disfrutar de la naturaleza de una forma diferente.

Cuando llega el buen tiempo, para muchos no hay mayor placer que el de tumbarse en una hamaca a tomar el sol. Pero para otros muchos, no hay mejor plan que sentir emociones fuertes disfrutando de la naturaleza, haciendo deporte y a pocos kilómetros de Zaragoza.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Y es que en Aragón, afortunadamente, es una región ideal para estos amantes de la adrenalina, pues ofrece un amplio abanico de actividades de riesgo con las que satisfacer ese hambre de aventura. Eso sí, siempre con empresas autorizadas, acompañados de profesionales y con todos los seguros y garantías para evitar cualquier tipo de problema y que la diversión no se trunque.

Aragón, tierra de aventuras: 13 actividades con las que desafiar tus límites:

    – Rafting

rafting

Sin duda, una de las actividades de riesgo por excelencia. Se trata de una modalidad deportiva de las aguas bravas que consiste en el descenso de ríos en equipos sobre una balsa neumática propulsada con remos. En Aragón, este deporte puede realizarse en múltiples zonas.

Uno de los lugares más frecuentados es el río Gállego en Murillo (comarca de La Hoya de Huesca), que es un núcleo receptor importante para los amantes de la naturaleza y de deportes. La comarca del Sobrabre también es apta, con sus ríos Cinca (entre Laspuña y Aínsa) y Ara (entre Torla y Broto).

En esta misma comarca se pueden realizar recorridos más tranquilos en los emblases de El Grado o Mediano. Asimismo, el río Ésera y el río Aragón, bravos y salvajes, son otros de los sitios ideales para adentrarse en este mundillo.

Barranquismo

barranquismo

Si quieres riesgo , este es tu deporte: progresión por el cauce de un barranco salvando sus desniveles, normalmente recorriéndolos en el sentido de la corriente. ¡La emoción está asegurada! El Pirineo es el lugar propicio para realizar actividad, sobre todo para profesionales o personas experimentadas. Barrancos como La Pazosa (Bujaruelo), Gloces (Fanlo), Miravall (Escuain), el Gorgol y la Aigüeta de Barbaruens (Seira) son algunos de los más clásicos.

La Sierra de Guara, en el Somontano de Barbastro, se ha consolidado como uno de los enclaves referentes en toda Europa gracias a sus caudales idóneos durante todo el año. Los barrancos más conocidos son La Peonera, el Vero, el Formiga, el Oscuro de Balcés, Mascún, Otín, Chimiachas y Gorgas Negras. Aparte, la comarca turolense de Gúdar-Javalambre también acoge esta disciplina, así como los puertos de Beceite.

Hidrospeed

hidrospeed

Al igual que el rafting, el hidrospeed consiste en descender los ríos, pero en este caso en un trineo flotante tumbado, cuya propulsión depende de aletas de buceo. Las zonas donde se puede practicar esta actividad son las mismas que en el rafting, pero también se puede llevar a cabo en zonas como Campo, Alquézar y en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca).

Kayak alpino

Kayak alpino

La diferencia con los dos deportes anteriores es que en este el río se desciende en una embarcación individual. Se utilizan los remos para la propulsión, así como para mantener la estabilidad y ejecutar los giros necesarios. En Aragón, aparte de las zonas nombradas anteriormente, puedes disfrutar de esta actividad en Ribagorza, valle de Benasque, entorno de Ordesa, Mar de Aragón-Caspe, valle de Tena, valles de Hecho y Ansó y en los ríos Ebro y Jalón.

Por otro lado, el Club Naútico o Ebronautas en Zaragoza organiza rutas en kayak por las normalmente tranquilas aguas del Ebro.

Piragüismo y Canoas

piragüismo

Si buscas una aventura más tranquila y en aguas calmadas, dos opciones interesantes son las piraguas o canoas. Un lugar idóneo para su práctica es el embalse de Mequinenza, que cuenta con más de 500 kilómetros de costa. El de Mediano (comarca de Sobrarbe) también es otra opción.

De la misma manera, Zaragoza es otro sitio ideal, ya que esta actividad se encuentra en Cabañas de Ebro, Morata de Jalón y Fayón. Los ríos Tormes y Alagón son especialmente recomendados.

Windsurf y Kitesurf

windsurf

En esta actividad el viento será un buen aliado para mover las velas y ayudarte a dar saltos de más de 10 metros de altura. En Aragón las puedes practicar en los embalses de las zonas del Bajo Aragón-Caspe y el embalse de la Loteta, entre las comarcas de la Ribera Alta del Ebro y el Campo de Borja, es ya un referente para este deporte.

Buceo

buceo

Aparte de emoción, la belleza está asegurada. Puedes maravillarte de las profundidades acuáticas en los embalses de El Grado o Mediano y en los ibones pirenaicos, en especial en los del valle de Tena. El embalse de Mediano esconde tras de sí una curiosa historia que la hace única para el buceo, ya que se puede bucear entre el antiguo pueblo que fue engullido por las aguas, y nadar junto a la torre de la iglesia que, en muchas ocasiones, asoma por encima del nivel del agua.

Tirolina

Tirolina - foto de Tirolina Valle de Tena

La tirolina es otra de las actividades preferidas para los que buscan adrenalina y diversión. Aragón es referente en esta disciplina, pues cuenta con la tirolina doble más larga de Europa, con 950 metros de longitud y 115 de desnivel: la tirolina Valle de Tena en el municipio oscense Hoz de Jaca.

Asimismo, se puede disfrutar de este viaje entre la naturaleza en Alberuela de Tubo (Huesca), donde encontramos dos tirolinas de más de 125m de longitud, así como en el Reino de los Mallos, en el parque Verticalia Arborismo. También hay en Villanúa, muy cerca de Jaca y de las estaciones de Candanchú y Astún, y en Albarracín, Teruel, se puede disfrutar de 6 tirolinas, una de ellas de hasta 130 metros.

Escalada

escalada

Una de las actividades de riesgo que requiere de bastante técnica. La orografía aragonesa es perfecta para los deportes de escalada. El paraje del Rodellar en la Sierra de Guara es un icono en la escalada moderna deportiva a nivel mundial. En esta misma línea se encuentran los espectaculares Mallos de Riglos, las paredes de Bielsa y las de la comarca turolense del Matarraña y la peña Montañesa.

También puedes realizar esta actividad en los Pirineos (Ordesa), en todo el sistema Ibérico (Montoro), en Morata de Jalón y Jaraba, en Vadiello y Torralba de los Frailes.

Puenting

puenting

Aragón puede presumir del puente de Murillo de Gállego, situado a 10 kilómetros de Ayerbe, que cuenta con una altura de 25 metros para los amigos del puenting. En Huesca también se puede realizar puenting en Villanúa, situado en pleno Valle de Aragón, cuyo puente ofrece un salto desde una altura de más de 40 metros.

Por otra parte, el puente de Monrepós, ubicado en un paso de montaña, tiene una altura de 25 metros. En Teruel también existen puentes con una altura impresionante que te harán descargar toda la adrenalina que guardabas dentro de ti. Es el caso de Utrillas y la localidad de Martín del Río.

Parapente

parapente

Emoción a flor de piel y vistas maravillosas. Esta excitación puede ofrecerte el parapente en lugares como el municipio zaragozano de Castejón de Sos. Esta zona, ubicada en el valle de Benasque, tiene más de 4 despegues y varios términos de aterrizaje en Castejón, Bisaurri, Chía, Villanova, Sesué y Campos.

Otra zona en la que practicar parapente es Monlora, junto al municipio de Luna, en la comarca de las Cinco Villas, así como la sierra de San Just en Teruel y las zonas del Ribagorza y valle de Benasque.

Ala delta

ala delta

La velocidad que se puede coger y las distancias que se pueden recorrer son mayores que en el parapente: se han llegado a recorrer 150 kilómetros en vuelo y a alcanzar los 4300 metros de altura.

Al igual que el parapente, se puede realizar en la sierra turolense de San Just, en las zonas del Ribagorza y valle de Benasque y en Castejón de Sos.

Paracaidismo

paracaidismo

Una de las actividades de riesgo por excelencia. Para practicarlo se necesita un aeródromo, que lo encontrarás en Monflorite, Benabarre, Villanueva de Gállego, Castejón de Sos o Tardienta.

Fotos: Turismo de Aragón y Tirolina Valle de Tena

Escrito por Socialaholic, agencia de marketing en Zaragoza.

000000505034

¿Ganas de pozas? Descubre aquí 10 pozas y piscinas naturales en las que refrescarte este verano en Aragón

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.