close

Torla-Ordesa: qué ver y qué hacer en pleno Pirineo aragonés

Este municipio del Pirineo aragonés cuenta con numerosos atractivos monumentales y naturales con actividades para todo tipo de personas

A 1.033 metros de altitud, hoy viajamos hasta Torla-Ordesa, la entrada natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de un pueblo aragonés que se sitúa en la frontera con Francia, aunque no tiene conexión por carretera con ella.

Al ubicarse en el alto Pirineo aragonés, Torla-Ordesa ha sido paso fronterizo durante siglos. Su situación geográfica marcó su historia, sufriendo permanentes incursiones y asedios de los franceses, sobre todo con los vecinos del valle de Barèges. Unos hechos que no han impedido el mantenimiento de estrechos lazos con el país vecino.

Su cercanía a Francia ha influido en su modo de vida, siendo cañada de paso del ganado desde el siglo XIII. Fue en 1512, a raíz de uno de los saqueos más importantes, cuando la localidad reforzó su sistema defensivo. Esto supuso que, apenas una década más tarde, el municipio levantase fortificaciones de defensa y que estuviese amurallado.

Tras varias batallas y guerras, Torla-Ordesa conserva parte de su castillo, donde se ubican la abadía y el museo etnológico, además de restos de puertas y torres. El esplendor económico llegó a la localidad en el siglo XVII, lo cual se deduce por sus bonitas casonas de la época, aunque la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil provocaron un retroceso.

Qué ver y qué hacer en Torla-Ordesa

Torla-Ordesa se abrió al turismo hace tan solo unos años, siendo su mayor fuente de ingresos junto a la ganadería. Y no es para menos, ya que cuenta con numerosos atractivos. Su casco urbano conserva la arquitectura tradicional de zonas de montaña pirenaicas. Entre sus calles estrechas y empedradas sobresalen la torre-campanario de la iglesia, que conserva poco de su estilo románico del siglo XVI, y las señoriales Casa Oliván o Casa Viú.

Por su parte, el museo etnológico muestra una interesante colección de objetos vinculados a la vida cotidiana del pueblo y de retablos rescatados de pueblos abandonados de la zona. Para visitarlo hay que solicitar la apertura en el ayuntamiento de la villa.

La impresionante pared del macizo de Mondarruego (2848 metros) escolta a esta preciosa y recoleta localidad. Torla-Ordesa se enclava en la comarca de Sobrarbe y limita con la del Alto Gállego, situándose en la margen derecha del río Ara. Además, al ser la cabecera del municipio, en Torla-Ordesa es donde se localiza el Ayuntamiento y la mayoría de servicios.

Al igual que ocurre en otros municipios del Pirineo aragonés, hay numerosas posibilidades de planes por la naturaleza cerca de Torla-Ordesa. Rafting, excursiones, barranquismo, cicloturismo y mucho más. A tiro de piedra encontrarás las localidades de Fragen, Linás de Broto y Viú de Linas, que cuentan con múltiples activos.

PUEBLOS DE HUESCA

Información del Ayuntamiento de Torla – Imágenes de Turismo de Aragón

Leave a Response