close

Benasque, el brillo del Pirineo: una combinación de turismo y deporte en un enclave fantástico

El pueblo de Benasque ha aparecido en otras ocasiones en Enjoy, pero pocas veces por un motivo tan luminoso y mágico

Y es que estas Navidades de 2023, la villa de la comarca de la Ribagorza se puede convertir en la protagonista de la campaña de los famosos bombones Ferrero Rocher

Y lo cierto es que tanto Benasque como su entorno de las más altas montañas del Pirineo son candidatas perfectas para encarnar toda la magia de esas fechas. Benasque lo tiene todo, tanto un casco urbano con un encanto especial como la naturaleza privilegiada que lo envuelve. ¿No lo conoces? Pues a continuación te contamos lo que te estás perdiendo, así que te animamos a visitar este rincón de la provincia de Huesca y de paso echas tu voto para que Benasque se ilumine de forma especial este próximo mes de diciembre.

Este pueblo está íntimamente ligado con los orígenes de lo que luego sería Aragón. Y es que fue uno de los lugares que dieron origen al Condado de la Ribagorza. De hecho, uno de los monumentos más señeros  de Benasque es el Palacio de los Condes de Ribagorza. Este inmueble renacentista obviamente fue residencia de aquellos condes, pero ha sido muchas otras cosas a lo largo de la historia. Desde sede de la aduana para controlar el tráfico de mercancías por la frontera con Francia hasta cuartel durante la Guerra Civil. Si bien en la actualidad es un centro cultural con una interesante programación.

Vota aquí para que Benasque sea el pueblo que más brille esta Navidad con la icónica iluminación de Ferrero Rocher

Otro de las joyas del patrimonio histórico y artístico de Benasque es Casa Juste. Se trata de una enorme torre de piedra con almenas que alcanza los 18 metros de altura. Unas dimensiones más que considerables dada su antigüedad, ya que estamos bajo una construcción de mediados del siglo XVI.

Y desde luego entre el muestrario monumental de Benasque también hay un templo de interés. Se trata de la iglesia de Santa María la Mayor. Se halla en la plaza del Ayuntamiento y sus partes más antiguas se remontan a los tiempos románicos del siglo XI. Aunque la verdad es que fue prácticamente arrasada entre incendios y la Guerra Civil, de manera que hoy está reconstruida en su inmensa mayoría.

Estos son los edificios más relevantes del Benasque histórico, pero lo cierto es que todo el conjunto merece un paseo tranquilo, ya que está muy bien recuperado y se distinguen numerosos detalles de interés, tanto en la arquitectura como en sus adornos.

Una experiencia que podéis completar dando un paseo hasta el vecino pueblo de Anciles, el cual también pertenece al ayuntamiento benasqués. Es una media hora o tres cuartos de caminata, pero merece la pena por su fabuloso estado de conservación. Y por cierto, también Cerler es una población integrada en el municipio de Benasque. Y claro decir Cerler es citar un sinónimo de alta montaña, de nieve y de esquí. ¡No os lo perdáis!

Pero antes de hablaros de otros atractivos del entorno del pueblo de Benasque queremos descubriros un lugar no demasiado conocido, pero que es una auténtica sorpresa. Nos referimos al Centro de Ciencias Pedro Pascual. Es un centro abierto hace unos años, y donde obviamente hay una actividad científica, pero también es visitable de forma guiada ciertos días. Os recomendamos informaros y conocerlo en persona, ya que es una pequeña sorpresa inesperada.

Ahora sí tenemos que hablar de los paisajes que rodean a Benasque. Unos paisajes protegidos, ya que estamos en el Parque Natural Posets – Maladeta. Una de las áreas más salvajes y también más hermosas de toda la cordillera pirenaica. ¿Qué ver por ahí? ¿Qué senderos recorrer? ¿Qué actividades hacer por el Valle de Benasque?

Podríamos escribir sobre ello varios artículos y aun así nos dejaríamos alguna cosa. De manera que solo vamos a dar unas cuantas pinceladas que vosotros podéis completar con vuestros comentarios y sugerencias. Entre nuestros favoritos del valle de Benasque tenemos que incluir por ejemplo la excursión hasta los ibones de Batiselles o la imprescindible visión del Forau de Aigualluts con la silueta del Aneto como fondo. Además también es precioso darse un paseo hasta el refugio de Estós o llegar a los Baños de Benasque e imaginarse ese histórico balneario en funcionamiento.

Como decimos hay mucho más qué ver y qué hacer en Benasque. Lo mejor es que lo descubras por ti mismo. Esta localidad es una base de operaciones perfecta para hacer múltiples excursiones. Y además es un pueblo de lo más atractivo gracias al encanto montañero e histórico de su casco histórico. ¡Imagínatelo con la iluminación mágica de la Navidad!

Qué hacer en Benasque

Benasque cuenta con diferentes actividades por los alrededores del municipio. La estación de esquí de Aramón Cerler es, sin duda, uno de sus pilares fundamentales. Un lugar idóneo para la práctica del esquí alpino y el snowboard gracias a sus 68 pistas de diferentes niveles. Por su parte, el senderismo es la mejor y más sencilla manera de disfrutar y conocer plenamente el valle de Benasque.

Además, los amantes del ciclismo podrán disfrutar de pistas rurales y naturales de montaña. La baja y media montaña del Valle de Benasque reúne los ingredientes necesarios para satisfacer todas las expectativas de los ciclistas. Y todo esto no termina aquí. La práctica de alpinismo, escalada, barranquismo, rafting, piragüismo, parapente, paseos a caballo, caza, pesca o golf también serán posibles. Como podéis comprobar, disfrutar del valle de Benasque mientras realizas deporte es una posibilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARA: 

Imágenes de Turismo de Benasque