Rodeada de montañas, bosques y campos, esta localidad es un destino turístico perfecto con actividades durante todas las estaciones del año
Rodeado de montañas, bosques y campos, Bielsa se encuentra en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa y sus respectivos valles. Con apenas 300 habitantes, se trata de un pueblo turístico y ganadero que todavía conserva el sabor del mundo tradicional. Aunque no por ello olvida los servicios actuales: alojamientos turísticos, camping, bares y restaurantes, piscina y zona deportiva, rocódromo, farmacia, consultorio médico, oficinas bancarias, tiendas y supermercados, empresas de montaña y aventura…
Su casco urbano es relativamente nuevo, ya que Bielsa quedó totalmente destruido durante la Guerra Civil. A pesar de ello, conserva el fantástico edificio del Ayuntamiento, un bello ejemplo renacentista del siglo XVI. Además, en su interior destaca el Museo de Bielsa y su colección de fotografías antiguas. La iglesia de la Asunción también es de esta época.
Para aquellos que estéis preparando una escapada a la provincia de Huesca, tenéis que saber que hay dos puntos clave para obtener información. Se trata de la Oficina de Turismo del valle y el Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ambos se encuentras en la plaza de Bielsa, por lo que os recomendamos acercaros antes de disfrutar de los encantos de este pueblo aragonés.
Qué hacer en Bielsa
Bielsa es una estación a la que podrás acercarte en cualquiera de las estaciones. La primavera estalla en el valle y llena el paisaje de agua, color y vida. El aumento de las temperaturas provoca el deshielo y deja instantáneas únicas, pero también nos regala las primeras setas de la temporada, pistas habilitadas para recorrer en todoterreno y fauna y flora a raudales.
El verano es la estación turística por excelencia. Las buenas temperaturas, la ausencia de nieve y las horas de luz permiten aprovechar los días al máximo. Los senderistas y montañeros os encontraréis con diferentes posibilidades de rutas por el valle de Bielsa. El barranquismo y el ciclismo también serán opciones para disfrutar del deporte en plena naturaleza. Además, todos los pueblos celebran sus fiestas en esta época, por lo que será un momento ideal para conocer su cultura.
El otoño será la época perfecta para alejarse del frío y del calor. Es el momento en el que caen las primeras nieves y los bosques adquieren su magia característica. Los árboles, transformados en colores amarillos, naranjas y rojos, convierten al paisaje en un escenario de cuento. Es momento de disfrutar de la temporada de setas y celebrar la Feria Ganadera de Bielsa.
La montaña enmudece en invierno y un manto blanco se instala en el valle cubriendo todo el paisaje. Durante el día, las mejores opciones son la escalada sobre el hielo o practicar esquí de montaña o de fondo no muy lejos de la localidad. Por la tarde, como anochece pronto, visitar el Museo de Bielsa será la mejor opción. Además, se celebra la fiesta con más arraigo del valle: el Carnaval, donde curiosos personajes tradicionales visitan los diferentes pueblos del entorno.
Información e imágenes del Ayuntamiento de Bielsa – Imagen principal de Turismo de Aragón