El kitesurf es un deporte acuático en el que son imprescindibles una vela o una cometa, un arnés para sujetar nuestro cuerpo y una tabla
Existen diferentes técnicas como el wave riding o el freestyle, según se aproveche la fuerza del viento o se realicen maniobras ms complejas, piruetas y saltos
Texto de Armando Cerra – Imágenes del Club Kitesurf La Loteta
La imagen del kitesurf está relacionada con las olas y el mar, pero… ¿sabías que en nuestra comunidad autónoma también se pueden practicar este divertido deporte náutico? Hay diversos embalses que tienen condiciones ideales de viento para disfrutar de este deporte. ¿Lo has probado? ¿Te atreves? Anímate y comienza por saber donde puedes navegar con estas peculiares cometas de kitesurf sin salir de Aragón.
Seguro que muchos os liáis con kitesurf, windsurf, paddlesurf, etc. Así que para quiénes no lo conozcan vamos a empezar por el principio. ¿Qué es el kitesurf? Se trata de un deporte acuático en el que es imprescindible una vela o cometa, un arnés para sujetar el cuerpo a ella y para dominarla, y también una tabla para deslizarse sobre el agua.
A partir de ahí uno puede sencillamente navegar aprovechando la fuerza del viento que da en la cometa, lo cual se llama wave riding, o bien puede atreverse a hacer maniobras más bruscas, saltos y piruetas separándose varios metros del agua. Ese es el freestyle.
Se trata de un deporte relativamente reciente, ya que fue en los 70 cuando se idearon los primeros sistemas de kitesurf. Pero a partir de entonces ha evolucionado mucho, tanto en materiales como en perfeccionamiento de las técnicas. De hecho es uno de los deportes más practicados en las costas de todo el mundo. En las costas marítimas y ¡ojo, también en el interior! Un buen ejemplo es nuestra tierra. Porque para sorpresa de muchos, es más habitual de lo que pensáis gozar del kitesurf en Aragón.
Al fin y al cabo, para disfrutar de él solo hacen falta dos elementos: amplias superficies de agua y viento. O sea que algunos de nuestros embalses son el escenario perfecto para el kitesurf de interior, ya que el viento por estos parajes aragoneses es un elemento característico y garantizado.
Si estás pensando en probar con el kitesurf has de saber que en Aragón hay varios lugares donde es habitual ver las cometas en el cielo. Uno de ellos es La Estanca en Alcañiz, y también suele haberlas en el Mar de Aragón, en Caspe, donde hay un club de kite. Son zonas con buenas condiciones de viento, pero los accesos, playas y entornos arbolados no están del todo preparadas para estos deportistas. No obstante, como todavía no es algo masificado, se puede disfrutar ahí del viento y la navegación sobre estas tablas especiales.
Pero indudablemente el espacio ideal para practicar el kitesurf en Aragón es el embalse de La Loteta, en la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Más concretamente en Luceni, cuyas playas se han convertido en verdadero epicentro del kitesurf en Aragón con varios clubs especializados en este deporte y con escuelas para impartir las primeras nociones a los principiantes.
¿Por qué La Loteta es una meca del kitesurf en Aragón? Porque es muy raro el día que no sopla el viento suficiente como para embutirse en el neopreno, fijarse el arnés, extender la cometa, calzarse la tabla y salir a navegar.
Para los aragoneses, especialmente para los aficionados al kitesurf de Zaragoza es una maravilla, ya que se encuentra a menos de una hora de la ciudad. Así que uno se ahorra largos desplazamientos, con la seguridad de que habrá buenas condiciones para navegar y saltar. Incluso no solo llegan gente de aquí, también hay aficionados de varias comunidades limítrofes que eligen este lugar para gozar del viento.
De hecho, hay grandes figuras del kitesurf marítimo que han acudido en más de una ocasión a La Loteta y no dejan de alabar las condiciones del lugar. Poco a poco los clubs locales van mejorando las instalaciones y su oferta, así como las instituciones se están dando cuenta que puede ser un recurso económico nada despreciable. Por ello se dan pasos para asentar cada vez más el kitesurf en La Loteta, y por lo tanto en Aragón.
Una buena muestra de ello es el Cierzo Festival, un evento que lleva varios años celebrándose. De hecho eso ha dado pie a un Open Nacional de Kitesurf e incluso aquí se celebró el pasado mayo la Copa de España de Aguas Interiores.
¿Sabías todo esto? ¿No te entran ganas de acercarte a La Loteta y probar qué es eso del kitesurf? Pues lo tienes a un paso, solo tienes que atreverte. Ya avisamos que corres el peligro de engancharte.
AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR HACIENDO DEPORTE EN ARAGÓN