Villanueva de Gállego: historia del municipio a tan solo 20 minutos desde Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Villanueva de Gállego: historia del municipio a tan solo 20 minutos desde Zaragoza

torre_mudejar

Villanueva de Gállego vio cómo los Sitios de Zaragoza ayudaron a materializar su proceso de independencia, el cual se produjo en 1813

Situado en el centro de la depresión del Ebro, hoy nos desplazamos hasta Villanueva de Gállego. Un municipio de la provincia de Zaragoza que se encuentra a tan solo 20 minutos desde Zaragoza.

Durante la dominación musulmana, este enclave será conocido como Burjazud o “Torre defensiva del azud”. Fue un curioso enclave mozárabe en la zona que tenía especial devoción por la Virgen de Burjazud, cuya talla del siglo XII todavía se conserva y venera en Villanueva de Gállego.

El origen del actual pueblo aragonés tal y como lo conocemos nos traslada hasta la reconquista cristiana. Y es que las tropas de Alfonso I el Batallador se establecieron en lo que hoy en día es conocido como “Barrio alto”. Pero este no era el único núcleo existente. Hacia el año 1153, un hombre francés otorga unas tierras próximas a Villanueva de Gállego, de las que era señor, a la orden del císter.

El resultado de todos estos puntos dispersos por la geografía de Aragón son las numerosas torres o casas de campo que todavía se conservan por el entorno. Estos son algunos de sus ejemplos:

  • Torre del Hospitalico: esta torre ya existía en el siglo XV y su denominación se debe a pertenecer al Hospitalico de niños huérfanos de Zaragoza. Según una investigación, fue aquí donde el general Palafox y el coronel Perena organizaron el ataque para romper el primer Sitio de Zaragoza. Además, esta finca fue una de las primeras que introdujo el cultivo de la remolacha en Aragón.
  • Torre de Guallart: se levanta sobre la antigua granja de Juncería, donde existió una fábrica de papel y un molino harinero. Durante los siglos XVII y XVIII perteneció a los Padres Jesuitas, aunque pasó a manos del Arzobispado tras su expulsión. Después del periodo desamortizador del siglo XIX, pasó a manos de la familia Guallart, estando abandonada durante el último cuarto del siglo XX.
  • Torre Lindar: es la cabecera del antiguo anexo rural de “San Bernabé”. La vieja torre del Conde de Aranda ya era conocida en el siglo XII y su construcción denota un pasado al menos medieval. Con el tiempo se transformó en una de las muchas fábricas papeleras que existieron en Villanueva de Gállego.

El año 1808 fue clave en la historia de la localidad, ya que arranca su proceso de independencia. Y es que, durante los Sitios de Zaragoza, comienza un proceso que se materializa el 15 de agosto de 1813. Su mayor conflicto a lo largo de todo un siglo fue la delimitación de su término municipal, enclavado entre Zaragoza y Zuera. Todo ello provenía de un conflicto que nos remonta a la Edad Media.

Una vez consolidado su término municipal, comenzó su crecimiento económico, social y urbanístico. De hecho, en apenas treinta años duplicó su población, superando los 2.000 habitantes. Un crecimiento que se produjo principalmente por el incremento de la producción de remolacha y la intensa actividad roturadora.

Tras la Guerra Civil, Villanueva de Gállego vio cómo su vida se ralentizaba, aunque se remontó gracias a una incipiente actividad industrial. A pesar de ello, en la actualidad cuenta con cerca de 5.000 habitantes, según los datos del INE. En la actualidad, deporte y cultura tienen una gran importancia en la localidad. De hecho, la cultura tiene un espacio destacado a través del Servicio de Ludoteca, el Espacio Joven y la Sala de Exposiciones «Francisco Pradilla». Prueba de ello son los diferentes eventos que tienen lugar a lo largo del año:

  • Concurso de Pintura «Francisco Pradilla» (mayo)
  • Tapas y Danza (mayo)
  • Festival APTC (julio)
  • Semana Mágica (diciembre)

Moss Garden, un rompedor restaurante en Villanueva de Gállego

Información del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego – Imagen principal de Wikipedia

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.