close

Benabarre: qué ver más allá de su imponente castillo

Benabarre

Capital cultural de la Ribagorza, este municipio oscense cuenta con diferentes atractivos tanto monumentales como naturales

Capital cultural de la Ribagorza, la localidad de Benabarre se sitúa al este de la provincia de Huesca, a las puertas del Pirineo aragonés. Se trata de un pueblo aragonés que cuenta con muchos encantos, principalmente relacionados con la naturaleza, pero también con su historia.

Y no es para menos. Debido a su proximidad con el Pirineo, las pistas de esquí y el turismo de montaña están a un paso. Además, se trata de uno de los accesos principales al Espacio Natural del Montsec de Aragón. Los excursionistas y amantes de la bicicleta de montaña encontrarán rutas señalizadas que les asombrarán.

Por su parte, las Lagunas de Estaña constituyen el complejo de lagunas kársticas más importante de Aragón. Son también zona de paso y nidificación de muchas aves acuáticas y constituyen un entorno natural excepcional. Un paseo rodeando estos humedales y una parada en la caseta de observación de aves te dejarán un gran recuerdo.

Qué ver en Benabarre

Para conocer de primera mano qué ver y qué visitar en Benabarre y sus alrededores, lo mejor será que te acerques a sus puntos de información turística. La Oficina de Turismo se ubica en la Plaza Mayor, mientras que el Centro de visitantes en el Castillo de Benabarre. Por si estáis interesados en hacer una escapada, podréis encontrar el horario de los autobuses, los alojamientos y los restaurantes de Benabarre a través de este enlace.

La ruta por la localidad la iniciamos por su espectacular casco histórico, que rodea la colina del castillo Condes de Ribagorza. La importancia de Benabarre en el pasado supone que en la actualidad cuente con edificios de gran esplendor. La plaza Mayor es el núcleo vital de la villa, por lo que iniciar nuestro camino por la localidad ahí será fundamental, al contar con la Oficina de Turismo.

Sin movernos de la plaza, ya podremos contemplar algunos de sus principales baluartes. El restaurado edificio del Ayuntamiento es su punto de referencia. Podremos caminar por sus porches, que nos recuerdan a los del Paseo de la Independencia zaragozano.

Continuamos avanzando para llegar hasta la plaza de la iglesia. Evidentemente, su nombre nos da pistas de lo que nos vamos a encontrar: un edificio histórico del siglo XIX, bajo la advocación de Nuestra Señora de Valdeflores y San Miguel Arcángel. Perdiéndonos por sus calles podremos contemplar varias casas interesantes por la calle del Justicia u optar por la calle Mayor.

El objetivo será alcanzar el castillo de Benabarre, su edificio más representativo. Situándonos en la calle San Agustín, tendremos que tomar la calle perpendicular a la misma, aunque nos podremos guiar por sus carteles informativos.

Castillo de Benabarre

Declarado Bien de Interés Cultural, el Castillo de Condes de Ribagorza se puede visitar tanto por libre como con visita guiada. El horario de apertura es de miércoles a domingo de 10 a 14 horas, mientras que las visitas guiadas son a las 12 horas. Las entradas para acceder al castillo aragonés se pueden adquirir en el Centro de Visitantes o a través de su página web.

El origen del castillo nos remonta al siglo X-XI, época en la que Benabarre estaba dominado por los musulmanes. Fue el rey aragonés Ramiro I quien lo conquistó a finales del año 1062. Desde entonces, pasó a ser residencia condal y su iglesia románica se transformó en un imponente templo gótico.

El castillo se mandó rehacer en el siglo XVII, pero las múltiples guerras posteriores lo dejaron en ruinas. En el siglo XIX se decidió transformar en un fuerte fusilero y, un siglo más tarde, en 1922, el castillo pasó a ser propiedad municipal. Tras un proceso de recuperación y adaptación que comenzó en los años 90 y se extendió hasta 2011, Benabarre luce una fortaleza que, sin duda, merece la pena visitar.

PUEBLOS DE HUESCA

Información de Benabarre Turismo y Huesca La Magia – Imágenes de Turismo de Benabarre

    Leave a Response