¿Sabes dónde puedes practicar kayak en Aragón 2022? - Enjoy Zaragoza
close

¿Kayak en Aragón? Conoce dónde practicarlo (y disfrutarlo)

Kayak 1

En este artículo descubrirás dónde hacer kayak este verano 2022 en Aragón 

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

¿Sabías que la palabra kayak es de origen esquimal? Es el término que los inuits daban a sus pequeñas embarcaciones hechas con huesos y pieles de animales, muy prácticas para navegar por las gélidas aguas del norte dando paladas con un remo doble. Pues bien, con unos orígenes tan humildes y lejanos, han evolucionado muchísimo para ser conocidos y disfrutados en todo el mundo. También en tierras aragonesas. ¿Sabes dónde puedes practicar kayak en Aragón? Aquí te lo contamos:

SANTA LIESTRA Y SAN QUILEZ

La localidad de Santa Liestra y San Quilez en la comarca de La Ribagorza está bañada por las aguas del río Ésera que desciende desde el valle de Benasque. Un río en cuyo cauce hay tramos para practicar diferentes deportes náuticos. En especial, rafting y kayak, que pese a lo que a veces se piensa no son lo mismo.

El rafting se hace en barcas con un número amplio de tripulantes y suelen bajar por aguas bravas. Mientras que en el kayak cada nave es para una o dos personas, y se puede hacer tanto un relajado descenso por un río como atreverse navegar entre rápidos. Ambas modalidades se disfrutan desde Santa Liestra y San Quilez, un punto destacado para el kayak en Aragón.

RÍO GUADALOPE

También en tierras de Teruel es posible dar paladas y disfrutar de la experiencia remar en kayak. Os vamos a proponer una ruta acuática que os sorprenderá muchísimo a algunos. Se trata de hacer un descenso por el río Guadalope, concretamente entre la presa de Calanda y el municipio de Castelserás. En total unos 5 kilómetros de itinerario en los que se invierten cerca de 3 horas.

Es ideal para aquellos que tienen un primer contacto con el piragüismo, ya que es muy sencillo al dominar las aguas tranquilas, entre las que de pronto surge algún rápido que le da emoción. Una forma inesperada de hacer kayak en Aragón para este verano. O si ya tienes programado todas tus actividades para los próximos meses, también lo puedes apuntar para la siguiente primavera, una época fabulosa para visitar estos paisajes de la Comarca del Bajo Aragón.

CONGOSTO DE MONT-REBEI

Otra de las referencias del kayak en Aragón sigue estando en la comarca ribagorzana, aunque en esta ocasión cambiamos de valle y de río para llegar hasta el espectacular desfiladero de Mont-rebei, frontera entre Huesca y Cataluña. Este lugar ya es de lo más impresionante durante una excursión a pie. Pero tal vez sea más sugerente y evocador cuando se contempla a ras de las aguas del Noguera Ribagorzana.

Además, la placidez del cauce en este punto y la sencillez de manejo de estas peculiares piraguas, hace que se puedan alquilar y visitar el lugar por libre. Una ocasión fabulosa para remar, hincharse a hacer fotografías, pararse donde al grupo le plazca y de paso darse un refrescante baño. 

MAR DE ARAGÓN

Está claro que ha de aparecer el Mar de Aragón si hablamos de actividades deportivas acuáticas en nuestra comunidad autónoma. Esta enorme superficie de agua, donde confluyen los embalses de Mequinenza y de Caspe, permite practicar un sinfín de disciplinas: desde la pesca deportiva hasta el esquí náutico, pasando por el paddle surf, navegar en pequeñas embarcaciones de vela, cabalgar las olas con el windsurf o ir en moto acuática.

Y por supuesto también se puede uno integrar en un kayak y salir a remar por esta inmensidad azul. Es una experiencia de lo más relajante e ideal para hacer con amigos. Una oportunidad ideal para hacer ejercicio, el remo es de lo más completo en este sentido, y a la vez charlar contemplando un paisaje muy especial.

KAYAK EN ZARAGOZA

Y terminamos las recomendaciones en la ciudad de Zaragoza. No es raro ver gente cualquier día del año recorriendo las riberas del río en su piragua. Los hay que lo hacen tanto en kayak como en canoa, las cuales se diferencian por las posturas y el tipo de remo. Y es que el ribereño club de Helios siempre ha tenido tradición en estos deportes.

Pero además de eso, hay excursiones para grupos turísticos y escolares que proponen remar bajo los puentes de Zaragoza, y al mismo tiempo contemplar el Pilar y todo el frente monumental de la capital maña. Una experiencia muy, muy, muy recomendable. Hacedla y nos contáis qué tal.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR HACIENDO DEPORTE EN ARAGÓN