El rafting es una experiencia única donde podrás disfrutar de los paisajes más bonitos de las tres provincias acompañado de tus amigos o familia
Se trata una actividad grupal con distintos niveles donde se desciende por un río en una balsa neumática mientras sorteas diferentes obstáculos acuáticos
Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón
¿Quieres refrescarte de estos calores tan agobiantes? ¿Quieres divertirte al mismo tiempo? ¿Te gustaría además ver unos paisajes preciosos? Y, ¿podrías refrescarte, divertirte, contemplar la naturaleza y hacer un poquito de deporte, todo a la vez? La respuesta es sí. Todo eso es posible haciendo rafting en Aragón.
Son varios los lugares de la comunidad autónoma donde podrás practicar este deporte de aventura. Algo que solo requiere un poco de forma física además de un grupo de amigos o familiares con los que disfrutar de lo lindo durante varias horas. Lo bueno es que aunque no hayas hecho nunca rafting, en Aragón hay recorridos para todos los niveles. Para los expertos y también para los novatos, e incluso para niños.
¿Qué es el rafting? Es el descenso de un río que se hace en una balsa neumática, salvando los tramos de aguas bravas, remolinos y grandes rocas tan solo con la ayuda de los remos. Y por supuesto contando con un guía profesional que comanda el grupo de 6 u 8 personas que se embarcan en estas aventuras. Las cuales suelen durar como mínimo un par de horas, aunque se pueden alargar hasta las tres.
Y aún así se hacen cortas, ya que es una auténtica gozada ir bajando un río a paladas, como se hacía a la antigua usanza. Teniendo que coordinarse el grupo y provocando un sinfín de anécdotas y risas. Con el añadido extra de que es una experiencia tan edificante como refrescante.
Aquí te vamos a decir los sitios donde puedes hacer rafting en Aragón. Los hay en las tres provincias, y también en todas ellas hay empresas especializadas que os proporcionarán el guía y todo el equipo necesario, desde el neopreno, los casos y los botes estancos hasta la barca y los remos. Pero sobre todo os proporcionarán una jornada que seguro que querréis repetir.
Rafting en la provincia de Huesca
El rafting es un deporte que se practica en ríos de montaña, así que parece obvio que la meca del rafting en Aragón sea la provincia de Huesca. Son muchos los lugares donde practicarlo y muchas las empresas que ofrecen esta actividad durante los meses de buen tiempo.
De todos los ríos oscenses, los dos más carismáticos para el rafting son el Ésera en la parte alta de la comarca de La Ribagorza y el Ara, en la zona del Sobrarbe. De hecho, vamos a comenzar por el río Ara, donde los más expertos del rafting en Aragón encuentran un reto motivador. Es un descenso de nivel, ya que al fin y al cabo el río Ara es el único que queda salvaje en el Pirineo oscense, porque desde su nacimiento en el Parque Nacional de Ordesa hasta su desembocadura en el Cinca a la altura de Aínsa no tiene ningún pantano o embalse.
También los que practican el rafting en el río Ésera encontrarán tramos complicados. Pero las diversas empresas de aventura que ofertan esta actividad tienen un profundo conocimiento de este río, y saben que siempre se pueden encontrar itinerarios adecuados para el nivel del grupo que viaja a bordo de la barca. ¡No hay que tener miedo, solo ganas de divertirse!
Rafting en la provincia de Zaragoza
La provincia de Zaragoza es la menos montañosa de las tres de la comunidad. Sin embargo, la imagen más emblemática del descenso de ríos de montaña, o sea del rafting en Aragón se encuentra en estas tierras. Más en concreto en el río Gallego. Aunque para ser justos eso ocurre en un tramo en el que este cauce va divagando entre tierras oscenses y zaragozanas.
No obstante, la población zaragozana de Murillo de Gállego se ha convertido en epicentro del rafting en Aragón, así como de otros deportes el aire libre. ¿Por qué? Primero porque practicar el rafting en esta parte del río Gállego es tan divertido como accesible para cualquier persona. Para los principiantes, incluso para niños, es el lugar ideal. Pero además tiene un atractivo visual incomparable gracias a los parajes naturales que se atraviesan. Ni más ni menos que la zona más icónica del Reino de los Mallos.
Rafting en la provincia de Teruel
Ya sabéis que somos unos convencidos de que “Teruel Existe”. Y no solo eso, siempre que tenemos oportunidad damos a conocer los encantos de estas hermosas tierras al sur de Aragón. Pues bien, tal vez a alguno os sorprenda saber que también hay ríos turolenses a incluir en el listado de sitios donde disfrutar del rafting en Aragón. En especial el río Guadalope a su paso por paisajes del Maestrazgo.
Hay varias empresas especializadas en este y otros deportes de aventura. ¡Descúbrelo porque te va a sorprender! Prueba. Por ejemplo desde Castellote, ahí los paisajes serranos recorridos por el Guadalope no solo son un espacio bello y digno de conocer, también es un escenario propio para vivir una divertida aventura en barca neumática.
DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS POR ARAGÓN