close

Luces, cámara y… ¡Aragón!: las películas que se han rodado en nuestra comunidad

cine 6 jamon jamon
SocialAholic-marketing-Zaragoza

Aragón no solo fue testigo de la primera película rodada en España, sino que durante el último siglo ha servido de escenario para numerosas obras cinematográficas.

Aragón cuenta con preciosos paisajes y rincones que tienen un encanto especial y que hacen de él un lugar único, por lo que no es de extrañar que haya llamado la atención de los cineastas españoles. Quizá no seamos plenamente conscientes de la importancia que ha tenido nuestra comunidad autónoma en el panorama cinematográfico, pero son muchos los directores que se han interesado en nuestra tierra para rodar sus películas o, al menos, parte de ellas.

A continuación, daremos un paseo por Aragón para conocer los lugares más famosos de la gran pantalla con los que hemos podido viajar en el tiempo y el espacio desde la butaca del cine. Primera parada: Zaragoza.

¿Sabíais que la primera película rodada por un español transcurrió en Zaragoza? La capital aragonesa y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar fueron el escenario principal de la pionera del cine español: “La salida de misa de 12 del Pilar” (1896). La idea del filme fue obra de Eduardo Jimeno Correas, quien tiene una estatua no muy lejos del lugar donde se tomaron las imágenes, en la misma plaza del Pilar.

cine 1 salida de misa de doce del pilar

Los alrededores de la ciudad del cierzo, concretamente la localidad cincovillesa de Sos del Rey Católico, sirvieron de escenario para el filme “La Vaquilla” de Luis García Berlanga en 1985. Pero no solo las calles empedradas y los monumentos del pueblo lograron aparecer en la gran pantalla, sino que gran parte de la población apareció como extra. Para conmemorar este evento, la localidad quiso celebrar el 25º aniversario del estreno inaugurando una escultura en honor director y hasta 11 sillas de bronce dedicadas a los protagonistas de la película. Un bonito detalle, ¿no os parece?

cine 4 homanaje la vaquilla

La película “Jamón, jamón” (1992) de Bigas Luna también se vio seducida por los encantos y las posibilidades de nuestra tierra. El desierto de Los Monegros fue el lugar en el que se desarrolló la comedia protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Además, fue ahí donde la pareja más icónica del cine español comenzó su romance. ¡Si es que Aragón lo tiene todo!

cine 6 jamon jamon

Mucho más reciente ha sido el rodaje de La Novia, basada en la obra de Lorca ‘Bodas de Sangre’ y dirigida por la aragonesa Paula Ortiz, que eligió la salina de Mediana de Aragón y otros escenarios de la comunidad para rodar su película.

la novia

¿Os habéis fijado que las calles del barrio zaragozano de Valdespartera tienen nombres de películas? Esto se debe a que en el año 1959 la película “Salomón y la reina de Saba” se rodó ahí. A finales de los años 50, Hollywood empezó a interesarse por España y, como no podía ser de otra manera, escogieron Zaragoza para grabar sus escenas.

cine 2 salomon y la reina de saba

La película “Bendita calamidad”, dirigida por Gaizka Urresti y basada en la novela homónima de Miguel Mena, se estrenó en 2015 en las salas aragonesas, un año antes que en el resto del país. No es de extrañar que el estreno se realizara con anterioridad en nuestra comunidad, ya que la cinta trata de un secuestro express ocurrido durante la fiesta del Cipotegato de Tarazona. El Moncayo, la Iglesia de San Pablo o Tarazona son algunos de los escenarios que aparecen en este filme con el que quisieron rendir homenaje al actor fallecido durante el rodaje, Álex Angulo.

bendita_calamidad-768822649-large

Vamos a jugar a un juego. Si tuvierais que pensar en un icono humorístico aragonés, ¿quién sería? Seguramente, Paco Martínez Soria sería el primero en rondar vuestros pensamientos. Una de sus películas más famosas, “Vaya par de gemelos” de 1978, fue rodada en Tarazona, ciudad natal del actor.

vaya_par_de_gemelos-352260056-large

Paco Martínez Soria no fue el único en recurrir a su ciudad natal para uno de sus trabajos. En 2011, con la película “De tu ventana a la mía”, la actriz Paula Ortiz volvía a Zaragoza para rodar por el casco histórico, concretamente la calle Alfonso, y las Cinco Villas.

De-tu-ventana-a-la-mia

No podemos dejar pasar uno de los primeros trabajos de la reconocida Uma Thurman: “Las aventuras del barón Munchausen”. Este filme de 1988 convirtió Belchite en un gran plató de cine por el que pasaron cientos de profesionales y en el que participaron cientos de figurantes aragoneses.

descarga

¡Chufla, chufla, que como no te apartes tú…! ¿Os suena? Hablamos de la divertida escena de la película “Nobleza baturra” en la que aparece un baturro en burro gritando cuando el tren se le acerca. Lo más irónico de esta escena es que el actor que encarnaba a este maño era andaluz. Esta película data de 1935 y cuenta con Imperio Argentina como una de sus grandes protagonistas. Borja y La Almunia de Doña Godina fueron los escenarios escogidos por su director, Florian Rey, también de origen aragónes.

cine 7 nobleza baturra

La película “Los fantasmas de Goya” consiguió que, aunque fuera solamente durante el rodaje, el Monasterio de Veruela volviera a llenarse de monjes. Su guionista, Jean-Claude Carrière, ya conocía Aragón al haber colaborado en varias películas con Luis Buñuel, así que no dudo en volver para el rodaje de esta cinta.

goya_s_ghosts_los_fantasmas_de_goya-214991051-large

La provincia de Huesca también ha despertado el interés de los directores españoles. La película “Que se mueran los feos” de 2010 transcurre entre el pequeño pueblo de Las Tiesas Altas, que cuenta con una densidad de población de 9 habitantes, según el INE, y Ansó; dos pueblos del pirineo aragonés que llamaron la atención de Nacho García Velilla. Seis años más tarde, García Velilla volvía a nuestra tierra -concretamente a Graus y Alhama de Aragón- para el rodaje de “Villaviciosa de al lado”, en el que participó el también aragonés Jorge Asín.

que-se-mueran-los-feos-cartel

El mismo año, 2016, seguimos con éxito en el cine aragones con “Villaviciosa de al lado”. El zaragozano Nacho García Velilla volvió a traer uno de sus varios rodajes en la que participan caras facilmente reconocibles como Jorge Asín. Además, como curiosidad, el balneario del pueblo de Villaviciosa de al lado y la plaza eran el pueblo de Graus y Alhama de Aragón.

268x0w (1)

Quizá este caso sea el más conocido: El Castillo de Loarre. La superproducción norteamericana “El reino de los cielos” se trasladó hasta el castillo de estilo románico para recrear las cruzadas, con Orlando Bloom entre los actores protagonistas. Se puede ver el castillo al principio y al final de esta cinta, junto a numerosos habitantes del pueblo que aparecieron como extras.

1200x630bb

El Pirineo aragonés es uno de los lugares más recurrentes para quienes se acercan a Aragón para rodar sus películas. En 2015, volvió a convertirse en lugar de rodaje con la película “Palmeras en la nieve”, una adaptación de la novela homónima de Luz Gabás. Bielsa fue el lugar en el que más tiempo pasó el equipo de rodaje, ya que la escritora lo tomó de inspiración para su novela.

palmeras-en-la-nieve-430x323

Miguel Ángel Lamata comenzó el rodaje de “Nuestros amantes” (2016) al norte de la provincia de Huesca, en Boltaña. Sin embargo, a medida que avanzó el rodaje quiso que las tres provincias aragonesas aparecieran en la película. El café La Bendita, el Museo Pablo Serrano o el Parque José Antonio Labordeta son algunos de los lugares más reconocidos en los que se desarrolla esta historia de amor entre Michelle Jenner y Eduardo Noriega.

cine 10 nuestros amantes

También en 2016, el mismísimo Pedro Almodovar se trasladó hasta el Pirineo aragonés para el rodaje de “Julieta” con Adriana Ugarte. El cineasta buscaba un lugar que pudiera representar la soledad a la que se enfrentaba la protagonista y para ello escogió el solitario pueblo de Fanlo.

julieta

Para terminar, llegamos a la provincia de Teruel, porque Teruel existe y los cineastas lo saben. En 1995, Vicente Aranda se fijó en la comarca de Matarraña como escenario principal para su película “Libertarias” en la que aparecen las calles de La Fresneda, Calaceite, Valdeltormo y Alcañiz, además de los exteriores de la masía Mas del Labrador.

libertarias-414944878-large

En ese mismo año, Mirambel se convertía en el escenario de la película del británico Ken Loach, “Tierra y libertad”. La población, tanto de Huesca como de Teruel, se volcó de lleno en el rodaje de la cinta, ayudando no solo durante la grabación, sino también durante el trabajo previo. El rodaje de esta película supuso una transformación para el pueblo de Mirambel y del Maestrazgo hasta tal punto que los vecinos de la zona le dedicaron un libro, “Bienvenido, Mister Loach”, -presentado en 1969 y escrito por Mario Ornat- que recopila el making of de la película, y una ruta turística por los lugares del rodaje.

Tierra_y_Libertad

Estos tan solo son algunos de los lugares de nuestra tierra que han aparecido en la gran pantalla, pero hay muchos más que también llamaron la atención de algún que otro director. Con el tiempo el interés por Aragón como set de rodaje ha ido aumentando, gracias a las posibilidades que ofrece el territorio. ¿Será tu pueblo el próximo en aparecer en los cines españoles?

Escrito por Socialaholic, agencia de marketing en Zaragoza.

HOTEL EN ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.