Boltaña, un pueblo bonito y acogedor del Pirineo - Enjoy Zaragoza
close

Boltaña, así es uno de los pueblos más bonitos y acogedores del Pirineo

Boltaña-8 (1)

Una parte de este municipio se encuentra dentro de la Sierra de Guara y se halla muy próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

A 643 metros de altitud, nos encontramos con Boltaña. Para entender los encantos de este lugar tan solo hay que pararse en que parte del territorio que conforma el municipio se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y se halla muy próximo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Por tanto, es un lugar muy especial para realizar numerosas excursiones.

Capital de la llamada Boletania Romana, Boltaña siempre ha sido un lugar de gran importancia estratégica. Fue con los árabes cuando se erigió el castillo en el monte de San Martín y, durante la ocupación musulmana, era únicamente una fortaleza la que impedía el avance cristiano. Aunque a partir de siglo XII Boltaña perdió importancia a favor de Aínsa, siempre se ha mantenido como la capital administrativa del territorio de Sobrarbe.

Qué ver en Boltaña

Su casco antiguo está considerado el más grande del Pirineo aragonés con diversas calles que confluyen en la Plaza Mayor. Plaza desde la que se accede al castillo medieval, desde el que se puede disfrutar de magníficas vistas de la población y de algunos de sus núcleos más próximos, como Sieste, Silves o Espierlo.

Su arquitectura muestra un entramado de callejuelas que conforman un atractivo casco antiguo. Además, son sus casas-patio las que sorprenden a los visitantes cuando se acercan a Boltaña. La piedra es el material base de sus construcciones con blasones o espantabrujas coronando las chimeneas.

Qué hacer en Boltaña

Boltaña es sinónimo de cultura en la comarca del Sobrarbe. Desde hace años, han incrementado la inversión para que diferentes asociaciones puedan disponer de excelentes instalaciones. Su biblioteca es toda una institución, alcanzando porcentajes de préstamos muy elevados, pero los espacios son numerosos; la Casa de la Cultura y el Palacio de los Congresos son sus principales iconos.

Y si la cultura es importante, por como te hemos presentado su ubicación te puedes imaginar que la naturaleza también lo es. Se trata de una tierra regada por el río Ara y sus espacios protegidos son lugares ideales para conocer el rico patrimonio geológico de Boltaña y su entorno. Y es que es la puerta norte al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y al Parque Cultural del Río Vero.

PUEBLOS DE HUESCA

Información del Ayuntamiento de Boltaña – Imágenes de Turismo de Aragón

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.