Parque Natural del Moncayo, uno de los enclaves naturales más importantes de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Parque Natural del Moncayo, uno de los enclaves naturales más importantes de Aragón

Parque-Natural-del-Moncayo

Venerado desde épocas pasadas, el Parque Natural del Moncayo es uno de los espacios naturales más importantes de Aragón.

El Moncayo (2.315 m), es el techo del Sistema Ibérico. Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, aragonés y castellano a un tiempo, este Parque Natural nos muestra dos caras muy diferenciadas.

La vertiente norte, más fría y húmeda, en la que pasear por sus caminos es asombrarse ante pisos de vegetación tan diversos como robledales, hayedos y pinares, hasta alcanzar las cumbres. Desde éstas contemplaremos una espectacular panorámica, que en días claros alcanza los Pirineos o los sistemas Ibérico y Central.

La cara sur “oculta”, es la menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas calcáreas, cuevas, peñas y barrancos. Su variada biodiversidad ha permitido que prospere una fauna igualmente rica, destacando el grupo de aves, con más de 100 especies observadas y catalogadas.

Los principales puntos de acceso a este Parque Natural desde Aragón son la espectacular localidad de Tarazona, que bien merece una visita, San Martín de la Virgen del Moncayo o el monasterio cisterciense de Veruela.
FOTO TURISMO ARAGÓN
El Parque Nacional del Moncayo y sus alrededores ofrecen una amplia red de senderos, destacando el que parte de Agramonte, ofreciendo una subida a la cima del Moncayo.
De la citada localidad de Tarazona, parte también un sendero con destino al santuario de la Virgen del Moncayo, aunque  se recomienda realizar en coche el recorrido comprendido entre Tarazona y Agramonte y, a partir de aquí, a pie.
El Moncayo destaca también por su riqueza micológica. Los hongos sirven como fuente de alimento para gran variedad de animales, pero también son un recurso cada vez más apreciado en la alta gastronomía.

FUENTE E IMÁGENES: TURISMO DE ARAGÓN Y RED NATURAL DE ARAGÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.