close

El Cipotegato, una de las 10 fiestas de pueblo más populares de España

cipotegato

El diario EL PAÍS publicaba hace unos días, con motivo de la llegada del verano, un artículo en su suplemento de viajes «El Viajero» un artículo sobre las 10 fiestas de pueblo más populares de España incluyendo en el exclusivo listado a la tradición más popular de la localidad zaragozana de Tarazona, el Cipotegato.

El Cipotegato, es el acto que abre las Fiestas Generales de Tarazona que se celebran, en honor a San Atilano del 27 de agosto al 1 de septiembre, siendo el día de Fiesta Mayor el día 28.

En ellas se conmemora  el traslado de las reliquias del Santo a Tarazona en el año 1644.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

El 27 de agosto, cuando las campanas del reloj consistorial dan las doce, se abre la puerta principal del edificio, de donde sale el Cipotegato, las miles de personas concentradas en la plaza de España comienzan a lanzarle tomates.

La tomatada, que comienza siendo un ataque contra el Cipotegato se transforma en una verdadera batalla campal entre todos los participantes, mientras el Cipotegato se abre paso paso entre la gente para iniciar una carrera con recorrido secreto.

Tarazona, la escapada de día perfecta desde Zaragoza

De regreso a la plaza, el Cipotegato es izado hasta el monumento del mismo nombre, desde donde saluda a la multitud y desde allí lo trasladan a hombros hasta el Ayuntamiento.

El Cipotegato de Tarazona fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 25 de mayo de 2009.

DESCUBRE AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ARAGÓN

Banner-modelo-728-x-90

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

FUENTE INFORMACIÓN: AYUNTAMIENTO DE TARAZONA Y EL PAÍS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.