Cipotegato: vuelve el símbolo de las fiestas de Tarazona - Enjoy Zaragoza
close

Cipotegato: vuelve el símbolo de las fiestas de Tarazona

cipotegato_heraldo_de_aragon_27_agosto_2010-tamano_web

Tras dos años de parón, regresa el Cipotegato para abrir las fiestas de la mano de una joven de Tarazona

Al igual que ocurre en todos los municipios aragoneses, este año regresan las fiestas de Tarazona en honor a San Atilano. Del 27 de agosto al 1 de septiembre, como de costumbre, todos los aragoneses podrán disfrutarlas. Declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2009, no podemos hablar de estas fiestas sin pararnos a hablar del Cipotegato.

El Cipotegato es el acto que abre las fiestas el día 27, siendo la tradición más universal de la localidad zaragozana. Pero, ¿en qué consiste este acto? Cuando las campanas del reloj consistorial dan las doce, se abre la puerta principal del edificio. Ahí sale el famoso Cipotegato. Las miles de personas que se concentran en la plaza de España comienzan a lanzarle tomates.

La tomatada, que comienza siendo un ataque contra el Cipotegato se transforma en una verdadera batalla campal entre todos los participantes, mientras el Cipotegato se abre paso paso entre la gente para iniciar una carrera con recorrido secreto. Esta lluvia de color sirve para dar inicio a las tradicionales fiestas. De regreso a la plaza, el Cipotegato es izado hasta el monumento del mismo nombre, desde donde saluda a la multitud y desde allí lo trasladan a hombros hasta el Ayuntamiento.

El origen de esta tradición, aunque es incierto, nos remonta hasta la Edad Media. Desde entonces, ha pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Este año, el popular personaje vestido de arlequín, lo representará una joven de Tarazona de 32 años que, como marca la tradición, no ha revelado su identidad. Una vez que se complete el recorrido, la joven se dará a conocer.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS POR ARAGÓN

Imagen principal de Turismo de Aragón

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.