close

Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de España

plaza_villa

La villa de Sos del Rey Católico se encuentra situada geográficamente en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, limitando con la vecina comunidad foral de Navarra. Forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo.

La etimología del topónimo “Sos” ha suscitado diversas y variadas hipótesis. Para algunos autores “Sos” significaría sobre un alto, aludiendo a la situación que tiene la villa sobre un altonazo. Para otros “Sos” haría referencia muy posiblemente al pueblo prerromano de los suessetanos que se encontraron asentados por estas tierras. Finalmente hay una interpretación en la que SOS vendría a ser las iniciales de “Sancti Oppidum Stephani”, esto es, la villa de San Esteban. Aunque históricamente la localidad siempre se denominó “Sos”, a comienzos del siglo XX, el ayuntamiento solicitó a la monarquía llamarse “Sos del Rey Católico” como recuerdo de don Fernando II de Aragón, quien nació en dicha villa, a lo que accedió el rey Alfonso XIII, según una Real Orden del 9 de enero del año 1925.

La riqueza artística y monumental de la villa de Sos del Rey Católico permitió que fuese declarada Conjunto Histórico Artístico por Decreto del 6 de junio del año de 1968.

¿NECESITAS HOTEL EN SOS DEL REY CATÓLICO?

¿QUÉ VISITAR?

CASA DE LA VILLA plaza_villa

El Ayuntamiento se encuentra situado en plena plaza de la villa de Sos del Rey Católico.

Es un edificio, de estilo renacentista, que fue construido por el concejo sosiense a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX, y restaurado para la adaptación a su actual función como sede administrativa de las dependencias municipales, en los años 80.

Es un edificio de tres plantas, con fachada en piedra de sillería, y sobre la puerta de entrada encontramos el escudo de la localidad. El patio cuenta con un especial suelo formado por un mosaico de cantos rodados, característico de las construcciones nobles. La tercera planta presenta una galería de arquillos, típica de los palacios aragoneses.

Destacan en su fachada unas inscripciones grabadas en el año 1681, que hacen alusión al Antiguo Testamento.

En su actual configuración, en la primera planta se encuentran las dependencias municipales, despachos, salas de reuniones y de atención al público; en la segunda encontramos el salón de plenos, y en la tercera planta en este momento se encuentran las oficinas de Adefo Cinco Villas.

CASTILLO CASTILLO

Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva.

Realmente ese fue el origen de la población, que fue poco a poco, construyendo sus viviendas alrededor de este primitivo castillo, que en su origen fue construido en madera.

Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad lo que facilitaba la defensa de la plaza.

Del original castillo en madera no queda nada. Conforme las técnicas de construcción evolucionaron, la madera fue sustituyéndose por la piedra, y actualmente del castillo del siglo XII el vestigio más reseñable que se ha conservado es la rehabilitada Torre del Homenaje.

Colegio Don Isidoro Gil de JazISIDORO

fue uno de los ministros del rey Carlos III. Durante su infancia su familia se trasladó a la villa de Sos, por lo que fue aquí donde comenzó su formación inicial.

Por este motivo, siempre tuvo una relación muy especial con el municipio, y a mediados del siglo XVIII fomentó la creación de las Escuelas Pías para los niños de Sos, en el solar de su vivienda, ampliando el espacio con algunas casas contiguas.

Actualmente el edificio sigue albergando el colegio público de la villa para los ciclos de educación infantil y primaria, el Aula de Naturaleza y el Aula Mentor.

El edificio se encuentra en la plaza de la villa. Su fachada está construida con piedra de sillería, y consta de 4 plantas, siendo la última una galería de arcos de medio punto, siguiendo el estilo de construcción aragonés. El conjunto incluye la iglesia de San José de Calasanz.

La ermita de Santa Lucíaermita

Una pequeña iglesia situada fuera del recinto amurallado. En su origen, fue consagrada a San Miguel, a quien hacen referencia las bellas pinturas murales góticas que conserva en el ábside.

La iglesia es una construcción de una sola nave, de planta basilical, construida a finales del siglo XII o comienzos del XIII. La construcción está cerrada con una bóveda de cañón, que termina en un ábside semicircular, en el que se conservan las pinturas mulares. La portada de la iglesia es sencilla, compuesta por tres arcos apuntados, que dan acceso al interior.
En la actualidad, la ermita es visitable el día de Santa Lucía (13 de diciembre), antes o después de los oficios que allí se celebran.

LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN IGLESIA

La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.

La estructura más primitiva es la cripta de Santa María del Perdón, cuya construcción comienza a mediados del siglo XI y donde se conservan pinturas murales góticas.
El acceso a la iglesia de San Esteban se realiza a través de la portada románica del siglo XII. La exposición al viento y la lluvia dañó muy rápidamente la piedra, y por ello, en el siglo XVI se construyó el pórtico para tratar de proteger las tallas.
En el interior destacan la pila bautismal del siglo VIII, el románico Cristo del Perdón, la sillería del coro de mediados del XVI y el órgano rococó.

LA LONJALONJA

Subiendo de la plaza, hacia la iglesia, nos encontramos a la derecha con el edificio que fue La Lonja de Sos del Rey Católico.

Fue construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la edad media, y actualmente alberga la biblioteca municipal, en su edificio principal.

Además de este edificio principal, la Lonja dispone de un espacio abierto, formado por un soportal porticado, compuesto por arcos apuntados se mantienen los dos orificios excavados para guardar hielo, necesario por ejemplo en la conservación de alimentos.

JUDERÍAJUDERIA

Conserva Sos lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad «barrio alto». Estuvo en origen formada por unas treinta casas entorno a una calle principal desde la que se podía acceder al centro de la villa y desde la cual surgen diversos callejones sin salida o callizos.

El corazón de la judería es la conocida como Plaza de la Sartén, en una de cuyas casas se conserva la hendidura donde situar la Mezuzah. Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión, fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino.

Monasterio e iglesia de Valentuñana (s. XVII)MONASTERII

Construido por los Carmelitas Descalzos, a finales del s. XVII, el Convento de Ntra. Sra. de Valentuñana, está situado a unos 2 km. de la Villa de Sos del Rey Católico.

Los Carmelitas llegan a este lugar con el fin de vivir una vida comunitaria junto a la Virgen de Valentuñana y atender las necesidades pastorales de los pueblos del contorno. Pero la historia de los carmelitas descalzos no fue tan apacible y sosegada como ellos hubiesen deseado vivirla. No habían terminado de construir el Convento, cuando Sos es invadido por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Los religiosos deben abandonar el Convento. Intentaron el regreso pero vuelven a ser sorprendidos por las Guerras Carlistas, y finalmente abandonan el Convento tras el decreto de Desamortización de Mendizábal en 1835.

Las ruinas del Convento, tras unos años de abandono, son adquiridas por una viuda, amante de la Virgen de Valentuñana y donadas al Obispado de Jaca. El Obispo de Jaca será quien ofrezca a los Agustinos Recoletos la posibilidad de continuar la obra de los carmelitas descalzos.

Los Agustinos Recoletos llegan a Valentuñana el día 13 de octubre de 1.902. Convertido en Seminario Mayor, desde 1.918 comienzan a salir grupos de misioneros hacia tierras americanas, labor en la que los Agustinos Recoletos siguen al día de hoy.

Prueba de estas misiones, es una visita al Claustro, convertido en pequeño museo misional, a la Iglesia y a la Sala de las Vírgenes.

Naturaleza naturaleza

Sos se encuentra situado entre montañas, próximo a los pirineos y cercano a la Sierra de Leyre, y con unas vistas impresionantes hacia la sierra de Santo Domingo. Todo esto hace que tenga una situación ideal para los aficionados al senderismo y la naturaleza.

Es posible realizar un corto paseo, por la fuente de Calderón,  y llegando hasta el puente de Uncastillo, o para senderistas más experimentados pueden realizar la excursión, a Roita o a la torre de Añués, por el camino GR1, o atravesando la sierra, llegar hasta Sofuentes.
La especie vegetal más abundante en los bosques colindantes a Sos, es el pino, y además de pino, también podemos encontrar chopos, y algún ejemplar de haya, que en otoño muestran preciosos colores.
Los bosques también son refugio de animales, y en ellos viven jabalís, corzos, liebres, perdices, rapaces y ardillas, entre otros.

Palacio de Sada (Centro de interpretación Fernando II de Aragón) ultima

El palacio de Sada es la casa donde nació el 10 de marzo de 1452 el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico, Fernando II de Aragón.

La casa palacio es un edifico en piedra de sillería, que data de finales del siglo XV, y en la fachada, sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia.

Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y la casa donde fue acogida doña Juana, para dar a luz al futuro monarca, ya que por expreso deseo de la reina, quería que su hijo naciera en tierras aragonesas.

Actualmente se ha convertido  el  Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En el centro, mediante paneles y audiovisuales, se acerca al visitante a la vida y la época de este ilustre monarca.

En el Palacio se encuentra situada la Oficina de Turismo municipal y desde allí se gestionan las visitas guiadas a la localidad.

¿NECESITAS HOTEL EN SOS DEL REY CATÓLICO?

¿CÓMO LLEGAR?

La villa de Sos del Rey Católico se encuentra situada al norte de la provincia de Zaragoza, en los límites con vecina comunidad de Navarra, en la zona que constituye el prepirineo aragonés.

Desde Zaragoza
Salimos de Zaragoza por la N-232, hasta Alagón donde nos salimos, y tomamos las A-126 hasta Tauste, donde cogemos la A-127 que lleva hasta Sos del Rey Católico. La distancia total es de unos 120 km.

EN TRANSPORTE PÚBLICO

La salida del autobús desde Zaragoza, es de lunes a viernes a las 17:00 de la estación Delicias, llegando a Sos aproximadamente a las 19:30.
De lunes a viernes, la salida del autobús con destino a Zaragoza desde Sos es a las 7:00, llegando a la estación Delicias de Zaragoza sobre las 10:00. Los festivos no hay servicio.

¿NECESITAS HOTEL EN SOS DEL REY CATÓLICO?

DESCUBRE TODAS LOS ALOJAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA AQUÍ

Fuente: Ayuntamiento Sos del Rey Catolico

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...