Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de España - Enjoy Zaragoza
close

Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de España

sos principal 1

La villa de Sos del Rey Católico está declarada Conjunto Histórico-Artístico y puede presumir de conservar uno de los mejores conjuntos medievales de Aragón.

Situada en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas, próxima a la Comunidad Foral de Navarra, Sos del Rey Católico fue un importante lugar estratégico entre dos reinos: Navarra y Aragón.

Se encuentra sobre la peña Feliciana, en una colina con dos promontorios: en el más alto se encuentra el castillo del XII (origen de la villa), y en el otro estuvo ubicado en la edad media el Barrio Judío, una judería que con sus calles estrechas y sinuosas es de visita obligada.

Esta villa antigua hunde su largo pasado en un viaje milenario que se reafirma en  testimonios históricos, artísticos y culturales de las diferentes civilizaciones que pasaron y  dejaron su herencia, el acontecimiento histórico más importante y conocido es el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452, en el Palacio de Sada.

En lo más alto de la villa, se alza la torre del homenaje de su castillo del siglo XII. A sus pies desciende el trazado de vías y callejones de la judería. Poco a poco, irás descubriendo rincones como la plaza Mayor, la lonja, la casa consistorial y grandes casas nobiliarias.

Entre ellas hay una muy especial: el palacio de Sada, lugar de nacimiento de Fernando El Católico, que actualmente alberga el Centro de Interpretación dedicado a la figura del monarca y la oficina de turismo, desde la que se organizan visitas guiadas a la localidad.

Si quieres ver románico en Sos, debes visitar las iglesias de San Martín de Tours y San Esteban. En esta última no te puedes perder los bellos frescos de su cripta.

La intensa historia de Sos del Rey Católico la convierten en uno de los más bellos monumentos históricos de Aragón, la villa fue decladara conjunto histórico artístico en 1968. 

El nacimiento de un Rey: Jornadas medievales en Sos del Rey Católico, parada obligatoria este mes de marzo en Aragón

INFO Y FOTOS: COMARCA CINCO VILLAS, TURISMO DE ARAGÓN, TURISMO SOS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.