Estos son los 4 bienes culturales y naturales de Aragón declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO - Enjoy Zaragoza
close

Estos son los 4 bienes culturales y naturales de Aragón declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

abrigo_de_arpan_arte_levantino_-_c._somontano_barbastro

En este artículo conocerás (si no lo sabías todavía) cuales son los 4 bienes culturales y naturales de Aragón declarados Patrimonio Mundial

En Aragón existen cuatro bienes culturales y naturales de gran valor universal excepcional declarados Patrimonio Mundial. Desde el Arte Mudéjar de Teruel (1986) ampliado al Mudéjar Aragonés (2001), el tramo aragonés del Camino de Santiago (1993) hasta el Parque de Ordesa y Monte Perdido (1997) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (1998). ¿Quieres saber más sobre ellos? Sigue leyendo.



  1. Arte Mudéjar de Teruel (1986) ampliado al Mudéjar Aragonés (2001)

En el año 1986 los monumentos más importantes de la Arquitectura Mudéjar de Teruel se incorporaron a la Lista de Patrimonio Mundial: torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla, la torre e iglesia de San Pedro, la torre de la iglesia del Salvador y la torre de la iglesia de San Martín.

DESCUBRE AQUÍ QUÉ VER EN TERUEL

Más tarde, el 14 de diciembre de 2001 se aprobó la propuesta hecha a la UNESCO de ampliarlo a todo el Mudéjar de Aragón, declarando el Mudéjar de Aragón como “bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad” y ejemplificado en diversos monumentos: el Palacio de la Aljafería, la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza, la Colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.



2. Camino de Santiago (1993)

En 1993, el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio Mundial por su gran valor como ruta de peregrinación, vía de difusión cultural y lugar de encuentro de culturas. 

En Aragón, se encuentra la puerta de entrada a la península ibérica en Somport de los peregrinos procedentes de toda Europa… Un tramo salpicado de importantes monumentos como la catedral de Jaca, los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, o la iglesia de Sásave y el Hospital de Santa Cristina de Somport.



3. Parques de Ordesa y Monte Perdido (1997)

Torla, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas, Bielsa y Broto son las localidades que forman parte de este bien declarado Patrimonio Mundial por sus valores naturales y culturales.

El Parque de Ordesa y Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa con las cimas de las Tres Sorores desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín.



4. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (1998)

La comunidad de Aragón cuenta con un tesoro reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1998, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

Cinco motivos por los que deberías visitar la Sierra de Guara

Son numerosos los enclaves arqueológicos con pinturas y grabados prehistóricos situados a lo largo de las comunidades autónomas Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, pero en Aragón debido a su estado de conservación y singularidad son consideradas como imprescindibles para el conocimiento de una amplia etapa que se extiende desde el Paleolítico Superior hasta la Protohistoria, con manifestaciones de Arte Rupestre Levantino. 



DESCUBRE AQUÍ LAS MEJORES ESCAPADAS POR ARAGÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.