Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Enjoy Zaragoza
close

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Patrimonio Mundial por la UNESCO

ordesa 2

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa

El valle de Ordesa en la Comarca del Sobrarbe es el alma del parque. Recorrer sus senderos, visitar los pueblos del entorno de Ordesa, fundiéndote con el entorno, es una experiencia que se quedará en tu recuerdo para siempre. De hecho, también está considerado como uno de los parques nacionales y naturales más populares de España.

Miles de personas llegadas de todo el mundo admiran aquí, en cualquier época del año, maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año. La que te lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo es todo un clásico, ya que a su belleza se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.

Buitres, águilas, quebrantahuesos, sarrios y marmotas conviven en tupidos bosques de hayas y pinos; ríos e ibones transparentes, altas praderas de montaña y roquedos vertiginosos.

A la entrada del valle se emplaza Torla, un encantador pueblo típicamente pirenaico que proporciona al visitante del parque nacional todos los servicios necesarios para que disfrute de su estancia. Desde Torla puedes optar por adentrarte en el valle de Bujaruelo, una preciosa excursión poco conocida.

A un paso de Torla se encuentra Broto. Recorre su bello casco urbano y, en sus inmediaciones, no te pierdas la espectacular cascada del Sorrosal.

El Cañón de Añisclo, al que se accede desde Escalona, es como una profunda brecha que corta la montaña de norte a sur.

Las Gargantas de Escuaín, a las que podrás llegar desde el pueblo del mismo nombre, son otro ejemplo de la fuerza de la naturaleza. El de Escuaín es el valle más pequeño de los cuatro que componen el parque nacional y, posiblemente, el menos transitado; sin embargo, la belleza de sus gargantas merece sin duda tu visita. Además, desde aquí podrás observar diversas especies de aves protegidas.

El valle de Pineta es un apacible y bucólico valle con el típico perfil en U de origen glaciar. Rodeado de poderosas crestas y boscosas laderas, termina ante la mole de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond, que te obligarán a levantar la vista hasta sus más de 3.000 metros. A este valle se accede por Bielsa, famoso por su carnaval, el más popular y con más tradición del Alto Aragón.

INFO Y FOTOS: TURISMO DE ARAGON