La Conmemoración del Compromiso de Caspe 2024 ha contado con una amplia programación en la que ha destacado su acto central con 2.500 asistentes
La localidad aragonesa de Caspe ha vivido este fin de semana uno de los momentos más esperados de su año. Del 28 al 30 de junio, la celebración de la Conmemoración del Compromiso de Caspe ha permitido viajar al pasado de nuestra tierra a las 20.000 personas que disfrutaron del amplio programa de más de 100 actividades.
Sin duda, uno de los momentos más destacados fue el acto central de Conmemoración: “El Compromiso de Caspe: La elección de un Rey”. Un evento que reunió a 2.500 personas y que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.
Un año más, las farsas contaron con multitud de seguidores fieles al humor y a las historias que han contado este año. Todas las actuaciones han estado llenas en los dos pases realizados pese a retrasos producidos por inclemencias meteorológicas. También, más de 600 personas participaron en las dos visitas guiadas y otras 150 tuvieron el privilegio de observar el cosmos desde la terraza del Castillo del Compromiso.
Por su parte, el Mercado Medieval y la XXIII Muestra de artesanía y oficios en vivo ha contado con 52 puestos y los artesanos han destacado unos datos muy positivos, con un incremento en ventas.
En palabras de la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque Garcés, “ha sido muy emocionante recorrer las calles y las plazas, las actividades, barrios y tascas con tantos visitantes y vecinos recorriendo las actividades programadas. Sin duda, el tiempo nos ha acompañado y eso ha sido vital para que hayamos podido disfrutar como se merece de esta XXVII Conmemoración”.
Por su parte, Darío Español, de la dirección general, destacó que “estos eventos tan consolidados nos aportan tres beneficios principalmente: conocimiento de la historia, cuando sabemos de dónde venimos, sabemos lo que somos; identidad, porque cuando hablamos de Compromiso y de Caspe, son prácticamente sinónimos; y el desarrollo socioeconómico, ya que el turismo patrimonial y la historia forma parte de él”.
El Compromiso de Caspe supone la culminación de un proceso histórico único a nivel internacional, que cada año se conmemora por todo lo alto en la propia ciudad de Caspe. Según lo aprobado en la Concordia de Alcañiz, los nueve compromisarios debían reunirse en Caspe el 29 de marzo. La conmemoración del Compromiso de Caspe es, en la actualidad, la recreación histórica con más autenticidad de Aragón, una experiencia cultural para todos los públicos, un viaje a las emociones del pasado. La ciudad vuelve al 1412 y reconstruye vestuario, armas, armaduras, instrumentos, cultura material y la vida de principios del siglo XV.
Artículo en colaboración con Ayuntamiento de Caspe
También te puede interesar: