close

Catedral de Jaca: la primera gran construcción románica de la Península Ibérica

Jaca-Catedral-2

A solo hora y media de Zaragoza, Jaca, reconocida como capital del Pirineo, es una ciudad que bien merece una escapada.

Con permiso de su espectacular ciudadela, el icono de la ciudad es su Catedral, ligada al reino de Aragón desde sus inicios.

Os hablamos de ella y por supuesto recomendamos la visita.

Construida entre 1076 y 1082, la catedral de Jaca fue la primera gran construcción románica de la península.

Construida por orden del rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y la concesión de los fueros que le permitieron crecer y desarrollarse como pujante centro comercial en la ruta del Camino de Santiago

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

La concesión de la sede episcopal necesitaba una catedral para culminar el proceso de consolidación de la primera capital del primitivo reino de Aragón; así surgió el templo bajo la advocación de San Pedro.

Cuenta con una planta basilical de tres naves, divididas en el interior por pilares cilíndricos y cruciformes, tres ábsides en su cabecera y un amplio pórtico de dos tramos.

En el tímpano de la portada occidental podrás ver un crismón entre dos leones. Este motivo ornamental, aquí representado por primera vez, se extendería después a todas las iglesias aragonesas.

No te dejará indiferente su bella y abundante decoración escultórica, así como la riqueza de los capiteles del interior. En el exterior encontrarás las características típicas de la decoración jaquesa: friso ajedrezado en columnitas y arquillos ciegos adosados al muro. El claustro mayor del templo y otras salas colindantes acogen, además, desde 1963, el Museo Diocesano, donde se exponen de forma permanente los fondos artísticos de la diócesis.

El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.

FUENTE TURISMO DE ARAGÓN Y TURISMO DE JACA

¡MÁS IDEAS DE ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA AQUÍ

Banner-modelo-728-x-90

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.