Cinco motivos por los que deberías visitar la Sierra de Guara - Enjoy Zaragoza
close

Cinco motivos por los que deberías visitar la Sierra de Guara

6. Sierra de guara (1)

Aventura, familia, arte, cultura y gastronomía, eso es la Sierra de Guara.

Situada en la provincia de Huesca, es el destino perfecto por su riqueza histórica, monumental, natural y gastronómica. La Sierra de Guara es un tesoro que todo aragonés debería disfrutar por lo menos una vez en la vida. Estos son  cinco de los motivos por los que visitar la Sierra de Guara (al final del artículo te contamos donde encontrar alguno más)

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara: un paraíso natural y un destino más que completo para tu próxima escapada

1. Paraíso del turismo activo

La Sierra de Guara dispone de cientos de kilómetros distribuidos en distintas rutas de interés: Caminos Naturales, Senderos de Aragón, GR, PR… Perfectas para el senderismo. Por lo que el espacio protegido es un territorio fértil de rutas en bicicleta para ir por senderos, pistas y carreteras. 

Por si no lo sabías, la Sierra de Guara es uno de los puntos de Europa más concurridos por su barranquismo. Su gran profesionalidad asegura el disfrute con seguridad de esta actividad en todos los niveles. El parque es también el lugar perfecto para escalar, gracias a su escarpada orografía.

La Sierra de Guara es además un destino ideal para los aficionados al trail running. Incluso hay varias rutas especialmente diseñadas para los más valientes.

2. Sus pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La Sierra de Guara cuenta con numerosos vestigios prehistóricos que en el año 1998 se reconocieron como parte de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo de la península ibérica, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tres años más tarde nacía el Parque Cultural del Río Vero que con más de 60 abrigos pintados, representa un espacio pionero en su tiempo que aúna patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido. 

En 2018, los muros de piedra seca de España y otros siete países fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  En la Sierra de Guara hay cientos de kilómetros de estos muros construidos a base de encajar piedras sin utilizar ningún tipo de cemento o argamasa para fijarlas. En el parque natural existe un particular homenaje a estas construcciones gracias al proyecto Muretes de Arte, coordinado por la artista francesa Sandrine Reynaud. 

3. Se trata del Espacio Natural Protegido más grande de Aragón

De norte a sur encontrarás impresionantes contrastes. La Sierra de Guara cuenta con formaciones geológicas únicas, al igual que ocurre con la flora endémica, por ese motivo ha sido integrada en la Red Natural de Aragón. Cabe destacar el Geoparque del Sobrarbe, como nexo de unión de la sierra de Guara y los Pirineos, que es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

La Sierra de Guara cuenta también con árboles milenarios entre una de sus muchas maravillas naturales. La Carrasca de Lecina ha sido en 2021 reconocida como el Árbol Europeo del Año. Además, no hay que olvidar que el entorno del parque es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), un paraíso para ornitólogos y aficionados con varios puntos de avistamiento de pájaros y alimentación de aves carroñeras.

DESCUBRE MÁS ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA AQUÍ

4. Un destino accesible para todo el mundo

Guara es un destino que se acomoda a todos los ritmos y todos los gustos. Cuenta con el sello Destino de Turismo Familiar, en las comarcas de Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca, otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas. Entre las opciones familiares existentes, destaca PrePirineo Clandestino que permite a las familias convertirse en detectives, coleccionar pistas, resolver acertijos y conseguir premios. Se integra en el producto turístico Prepyr, en el que las comarcas de Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Villas han unido sus esfuerzos turísticos promocionando el Prepirineo 365 días al año. 

Además, la Sierra de Guara es terreno accesible. Sin ir más lejos, cuenta con el premio europeo Edén de Espacio Natural Accesible.

5. Guara es sabor

Restaurantes, bodegas, almazaras, queserías…  Toda una espléndida oferta gastronómica basada en productos locales y con recetas deliciosas; algunas enraizadas en la tradición y otras, uniendo esta con la modernidad. En el año 2018, Somontano de Barbastro fue declarado Territorio de Interés Gastronómico. Con más de 30 bodegas se trata de uno de sus mayores atractivos como es el vino de DO Somontano.

DESCUBRE MÁS MOTIVOS PARA CONOCER LA SIERRA DE GUARA AQUÍ