La Seo de Zaragoza visitas gratuitas - Enjoy Zaragoza
close

La Seo de Zaragoza: los aragoneses podrán visitar gratis una de las catedrales más bonitas de España

La-Seo-6

Para facilitar a los ciudadanos el disfrute y derecho de acceso a la cultura y patrimonio se ha establecido la apertura de forma gratuita, durante cuatro días al mes

La Catedral del Salvador de Zaragoza, también conocida como La Seo, fue galardonada como la Catedral más bonita de España por los seguidores Lonely Planet

Se amplían así los días establecidos en su calendario que ya son de apertura gratuita, como las fechas navideñas del 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero y posteriormente, San Valero, Cincomarzada, Jueves y Viernes Santo, San Jorge y el 18 de mayo (día de los museos), 14 de septiembre (Sta Cruz) y 12 de octubre. Próximamente , se sumarán cuatro días laborables cada mes que aún están por determinar por el Cabildo metropolitano.

CUATRO DÍAS AL MES DE APERTURA GRATUITA

El templo metropolitano configura uno de los conjuntos artísticos, culturales y patrimoniales más relevantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, que le hace depositario de una singularidad que trasciende la identidad de la sociedad aragonesa. Precisamente, para facilitar a los ciudadanos el disfrute y derecho de acceso a la cultura y patrimonio, el consejero de Cultura del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, solicitó a la archidiócesis, propietaria del conjunto religioso, la apertura de forma gratuita, durante cuatro días al mes, petición que ha sido finalmente aceptada por el cabildo metropolitano.

En el año 2000 terminaron los trabajos de restauración del edificio, gracias a la colaboración económica y técnica de instituciones y entidades financieras. Concretamente, el Gobierno de Aragón han invertido en el inmueble más de 12 millones de euros desde 1984, además de los trabajos de conservación y restauración en otros bienes eclesiásticos como el Monasterio de las Canonesas, la Mantería, Santa Engracia o la propia catedral (bustos de San Vicente y San Lorenzo).

LA SEO, LA MATEDRAL MÁS BONITA DE ESPAÑA

El concurso se llevó a cabo a través de una serie de encuestas lanzadas en la cuenta de Instagram de Lonely Planet España, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo. Esta vez, el objetivo era descubrir cuál es la catedral más bonita de España, en la que La Seo ha salido victoriosa. De entre todos los candidatos iniciales, y tras varias fases eliminatorias, las finalistas han sido: La Seo y La Catedral de Santiago de Compostela. 

Situada a un paso de la basílica del Pilar, la Catedral del Salvador (más conocida como La Seo) es un templo digno de visitar que forma parte de la declaración de Patrimonio Mundial que la UNESCO concedió al Mudéjar de Aragón en el año 2001.

El Castillo de Loarre fue el ganador este mismo año del concurso referente a castillos de España

Compuesta por cinco naves de bóvedas estrelladas destaca por su ecléctica mezcla de estilos. La Seo fue construida sobre una antigua mezquita, sillares románicos y preciosistas muros de ladrillo. Se trata de una extraordinaria recopilación de siete siglos de historia del arte, desde el XII al XVIII. En el interior y el exterior sobresalen muestras del arte gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico.

En su exterior, el muro mudéjar de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel no deja indiferente a nadie, al igual que tampoco su torre barroca del siglo XVII y la fachada principal de estilo neoclásico. Y en su interior, en la Capilla Mayor, descansa el retablo mayor gótico realizado en alabastro policromado. Su importancia histórica y artística se ve reflejada en su arquitectura, decoración y en la participación de grandes artistas de diversas épocas. Además, grandes eventos históricos tuvieron lugar en la catedral, como el juramento de Fueros y cabeza de la Corona de Aragón.

HORARIO DE MARTES A DOMINGO:

  • Mañanas de 10h a 14:30h (última entrada a las 14h, excepto domingos de 10h a 12h o sábado en caso de boda).
  • Tardes de 16h a 18:30h (última entrada a las 18h).

ASCENSOR MIRADOR:

DE MARTES A JUEVES:

  • Mañanas de 10 a 14:30h
  • Tardes de 16:30 a 20:30h

DE VIERNES A DOMINGO:

  •  Horario ininterrumpido de 10h 20:30h. Debido a cuestiones de aforo en la torre ascensor se recomienda reservar en taquilla de torre o web con antelación.

***IMPORTANTE: Existe la posibilidad de comprar la entrada combinada para el ascensor mirador y Catedral en las taquillas de torre o Catedral.

INFÓRMATE EN SU WEB

  • Precio: 6 € (consultar tarifas reducidas).
  • Teléfono: 976 20 12 00 (Zaragoza Turismo)
  • Teléfono: 976 29 12 31 (Cabildo)

QUÉ VER EN ZARAGOZA

FUENTES CONSULTADAS E IMÁGENES: TURISMO DE ARAGÓN Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.