Con motivo del Día de la Madre, entrevistamos a Natalia Chueca, madre y candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza
No queda nada para celebrar el Día de la Madre y en pocos días tienen lugar las elecciones municipales, por ese motivo, desde Enjoy Zaragoza, nos parece que se trata de una ocasión ideal para conocer más de cerca la faceta maternal de las principales candidatas a la alcaldía de Zaragoza 2023: Elena Tomás, Lola Ranera y Natalia Chueca.
Estos últimos días hemos entrevistado a Elena Tomás y Lola Ranera, hoy es el turno de la cabeza de lista del PP, Natalia Chueca. Madre de tres hijos, 18, 13 y 8 años, nos cuenta los buenos recuerdos con su padre cuando era pequeña en el Parque Grande y reto que implica ser madre y presentarse a la alcaldía, y su opinión sobre Zaragoza como una ciudad para formar una familia. ¡Sigue leyendo para conocer un poco más a Natalia Chueca!
P. ¿Cuántos hijos tienes? ¿Edades?
R. Tengo tres hijos. La mayor tiene 18 años, y luego dos niños, uno de 13 y otro de 8 años.
P. ¿Cómo compaginas ser una de las principales candidatas a la alcaldía de Zaragoza con ser madre?
R. En estos momentos complicado, intento aprovechar cada minuto que puedo con ellos. Hay varios actos que tienen lugar los fines de semana, actividades infantiles o familiares, siempre intento que me acompañen y que se lo pasen bien. Los desayunos han pasado a ser casi de madrugada (risas), pero así nos vemos todos los días y cargamos pilas para el resto de jornada.
P. ¿Es Zaragoza una buena ciudad para formar una familia?
R. Es una ciudad buenísima, no en vano somos la segunda ciudad de España con mayor calidad de vida. ¡Muy especialmente cuando tienes hijos! En Zaragoza tenemos todos los servicios y está todo muy cerca, esto facilita mucho la conciliación, los desplazamientos entre el trabajo, el colegio, la casa, hacer la compra…
De hecho, una de nuestras ventajas competitivas es que ahora que el teletrabajo se ha instaurado en Madrid, muchas familias jóvenes con hijos pueden elegir vivir en Zaragoza, aunque puntualmente deban regresar a la capital, está todo increíblemente bien conectado. Zaragoza es una ciudad mucho más amable para vivir con niños, a solo una 1h15 de la capital con los trenes de alta velocidad mucho más económicos que antes… Y sobre todo con unos precios de la vivienda mucho más accesibles que en Madrid. Esta es una línea de trabajo que voy a implantar si consigo ser alcaldesa, para conseguir que más personas elijan Zaragoza para vivir con sus familias.
P. ¿Cuál es tu mejor recuerdo con tus hijos en Zaragoza? Y… ¿algún recuerdo de tu infancia con tus padres o abuelos en Zaragoza que hayas repetido con tus hijos?
R. Yo tengo muy, muy buenos recuerdos con mi padre cuando era pequeña en el Parque Grande. Mi padre me llevaba a patinar los sábados por la mañana en la pista que hay en la parte de abajo, donde está el mapa de España. Y ahora lo repito con mis hijos, yendo en bicicleta, patinando, ¡incluso jugando en el pump track!
P. ¿En qué lugar de Zaragoza te gusta pasar más tiempo con tus hijos? ¿Cómo sería un plan de domingo perfecto con tus hijos en Zaragoza?
R. Para mí, un planazo es coger las bicis y recorrernos la ciudad por el Canal, o la Ribera del río Ebro. Hay cientos de rincones para perderse y disfrutar con los niños de la naturaleza.
P. ¿Cómo ves las propuestas de ocio infantil/ juvenil en Zaragoza?
R. El deporte es fundamental, es un ocio sano y saludable. Tanto para practicarlo, como para disfrutar de eventos deportivos. En esta línea voy a seguir trabajando para atraer a Zaragoza más eventos deportivos de primer nivel, como la Copa de la Reina, la Vuelta ciclista, partidos de la selección española… Hacía más de 20 años que no teníamos grandes eventos deportivos en la ciudad y eso fomenta un ocio y un estilo de vida saludable entre los más pequeños y los jóvenes. Además, también hemos traído campeonatos de E-Games, pero quiero ampliar la oferta con un equipo local, que participe en la Liga Nacional y puedan venir también aquí a disputarse este tipo de eventos de forma continuada. Tenemos muchísimas oportunidades para incrementar la oferta de ocio infantil y juvenil.
P. Y para terminar… ¿Cómo te gustaría que fuera la Zaragoza en la que crezcan tus hijos?
R. Pues en realidad una Zaragoza, muy similar a la Zaragoza que ya tenemos, tenemos una ciudad segura, cómoda, saludable, con cientos de parques infantiles, y muy agradable para los pequeños y también para los mayores. Me gustaría que Zaragoza tuviese mayor oferta formativa y más oportunidades de empleo, para que cuando crezcan no tengan que irse a vivir, a estudiar, o a trabajar fuera. Me gustaría que aunque se fuesen para conocer el mundo, y tener otras experiencias, elijan Zaragoza para vivir y desarrollar su familia porque es la ciudad con mejor calidad de vida y donde mejor se vive de España, y del mundo… ¡Por eso me metí en política!
Esta es la tercera y última entrevista que publicamos a una de las principales candidatas a la alcaldía de Zaragoza 2023, Natalia Chueca.