Entrevista a Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Hoy sale en Enjoy: Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, quien hace un balance de su primer año al frente de la ciudad

WhatsApp Image 2024-06-20 at 12.09.41

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, lo valora como intenso, emocionante y bonito, en un año marcado por el impulso de proyectos estratégicos

Este lunes, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, realizaba un balance del primer año de mandato del equipo de Gobierno de la ciudad. Un año que han valorado como “intenso” y que ha estado marcado por el impulso de numerosos proyectos estratégicos. Por ello, y para conocer un poco más la visión de Natalia Chueca sobre su primer año al frente de la ciudad, hemos tenido la oportunidad de charlar con ella sobre los proyectos en los que está trabajando Zaragoza, pero también de los reconocimientos y del futuro que nos espera. Para ello, hemos realizado diferentes paradas en algunos de los lugares más icónicos de la ciudad.

UN AÑO COMO ALCALDESA, UNO DE LOS PASAJES MÁS BONITOS DE EUROPA Y PROYECTOS HISTÓRICOS

La primera parada nos ha llevado hasta el Pasaje del Ciclón, considerado como uno de los pasajes y galerías comerciales más bonitos de Europa por la revista AD España. La alcaldesa ha realizado un balance de su año y la adaptación de Zaragoza a la sociedad actual.

P. ¿Cómo resumirías tu primer año como alcaldesa de Zaragoza?

Un año muy emocionante porque es la primera vez de todo: la primera vez como alcaldesa en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar, en muchos actos institucionales, el año que ha estado Leonor en Zaragoza… Pero a la vez muy intenso también porque hay que hacer muchas cosas, sacar adelante numerosos proyectos que son largos y que si no nos ponemos desde el primer día a trabajar en ellos, es muy difícil llegar a 2027 con los deberes hechos. Eso sí, se me ha pasado muy rápido.

P. ¿Cuáles son los proyectos históricos en los que se ha y se está trabajando en Zaragoza?

En Zaragoza estamos apostando por una transformación del urbanismo para poder ser una ciudad adaptada al siglo XXI: más amable, humano, cercano a los ciudadanos, sostenible… Por ejemplo, ahora que estamos en este pasaje (Pasaje del Ciclón), que es patrimonio histórico de la ciudad y es precioso, también estamos trabajando para hacer reformas en los edificios singulares e históricos que tenemos. Algunos ejemplos son el Albergue Municipal, que es un antiguo convento del siglo XIV que estamos reformando, pero manteniendo su valor patrimonial; o la Casa de Amparo, que es un antiguo convento en el Casco Histórico que también mantiene su esencia tradicional.

Además, también estamos trabajando en otros proyectos también en el Casco Histórico como la recuperación del antiguo cuartel de Pontoneros del siglo XVIII, que llevaba décadas cerrado y ahora es una residencia de estudiantes muy moderna y con todos los servicios que los jóvenes necesitan.

Y siguiendo en la línea de edificios singulares, el proyecto más importante en el que he trabajado mucho este año es la construcción de La Nueva Romareda, que en pocas semanas comenzarán sus derribos con el objetivo de lograr uno de los estadios de fútbol más modernos inspirado en el cierzo de nuestra ciudad.

 

UNA DE LAS CALLES DE TAPEO MÁS FAMOSAS DE ESPAÑA Y LA ESPECTACULAR GASTRONOMÍA DE LA CIUDAD 

La segunda parada de la entrevista a Natalia Chueca nos ha llevado por algunos de los mejores bares de tapas de España. Y es que uno de los principales motores de la región es la hostelería, por lo que es importante conocer la situación actual del sector. Para ello, nos hemos acercado a un lugar único, el Tubo.

P. ¿Cómo valoras el nivel culinario actual de la capital aragonesa?

El nivel gastronómico de Zaragoza está creciendo tanto que nos estamos posicionando como uno de los atractivos turísticos gastronómicos de toda España.

El año pasado ya ganamos el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, con un gran papel de La Clandestina, y este año hemos obtenido el premio al mejor cachopo del mundo, de la mano de Mas’ Torres, y al mejor torrezno del mundo, con la propuesta de Café Chicago. Pero no solo estos porque todos nuestros restaurantes de Zaragoza están teniendo un nivel culinario espectacular. No solo son nuestras tapas, nuestros restaurantes o nuestra gastronomía lo que está atrayendo al turista, sino que también está el atractivo de los vinos de Aragón.

P. ¿Cuánta importancia tiene el Tubo zaragozano para el sector?

En Zaragoza tenemos el Tubo, que es una de las calles de tapeo más famosas de España. Aquí tenemos distintos bares con sus especialidades y, además, tenemos su calle hermanada con la Laurel, en Logroño. Un lugar al que viene gente de toda España de propio para disfrutar de nuestra ciudad y de nuestro tapeo.

 

SEGUNDA CIUDAD DE ESPAÑA CON MAYOR CALIDAD DE VIDA: ZARAGOZA

La última parada nos lleva a una de las calles más transitadas de la ciudad por su espectacular y céntrico emplazamiento, la calle Alfonso I, que nos anticipa el gran tesoro de la ciudad, la Basílica del Pilar. Un lugar donde, sin importar el paso del tiempo, convergen la tradición y la modernidad, pero siempre con la mirada puesta en el futuro.

P. ¿Qué mensaje quieres lanzar a aquellas personas que piensan venir a Zaragoza?

Zaragoza no es solo una ciudad para vivir o visitar, también es uno de los motores económicos del sur de Europa porque somos una ciudad muy competitiva y contamos con una gran cantidad de suelo residencial e industrial.

Además, es la ciudad de las oportunidades porque, por ejemplo, en el último año se han confirmado más de 8.000 millones de euros de inversión en diferentes sectores de la ciudad. Y eso está generando más de 6.000 puestos de empleo, por lo que es una oportunidad para que los jóvenes aspiren, quieran y puedan desarrollar aquí su proyecto de vida y su futuro. Y es que Zaragoza es la segunda ciudad de España con mayor calidad de vida.

También te puede interesar: