Zuera se convierte en uno de los protagonistas de la Eurocopa: “Lo que empezó siendo una especie de broma ha terminado muy en serio” - Enjoy Zaragoza
close

Zuera se convierte en uno de los protagonistas de la Eurocopa: “Lo que empezó siendo una especie de broma ha terminado muy en serio”

cuatro jóvenes con la bandera de Zuera en la Eurocopa

Hemos hablado con los cuatro jóvenes aragoneses que han llevado la bandera de España con el nombre de Zuera a la Eurocopa

La Eurocopa ha ido un paso más allá del fútbol y una de las imágenes más repetidas ha sido la de una bandera de España con el nombre de Zuera que protagoniza la imagen de las televisiones europeas. Y es que cuatro jóvenes zufarienses –Javier Comín, Jaime Marcén, Diego Romeo y Pablo Ginés– están llevando el nombre de Aragón por toda Europa con una imagen que se ha hecho viral en redes sociales.

Más allá de los partidos de España, la bandera con el nombre de Zuera ha llegado a partidos como Eslovaquia-Ucrania o Bélgica-Rumanía, sorprendiendo no solo a aragoneses, sino a personas de toda España. De hecho, diferentes medios de comunicación nacionales se han hecho eco de la curiosa historia de estos zufarienses.

Una historia que les ha llevado a lanzar un crowfunding, con el que han recaudado 2.000 euros, para continuar su andadura por la Eurocopa y que, como ellos mismos nos cuentan, comenzó siendo una especie de broma, pero ha terminado yendo muy en serio. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ellos en su viaje al último partido que verán en esta Eurocopa, el España-Albania, aunque no os preocupéis porque no será el último viaje de la bandera de Zuera por el mundo

P. ¿Cómo surgió la idea de ir a la Eurocopa representando a Zuera?

La idea de ir a la Eurocopa se nos ocurrió en otoño del año pasado para ir planeando el alquiler de la caravana y la compra de las entradas. No planeamos representar a Zuera, pero el día de antes pensamos en ponerle el nombre a la bandera de España. De hecho, en el partido contra Italia no se nos ocurrió hasta el descanso que podíamos bajar a ponerla. Fue en la segunda parte cuando la gente nos empezó a enviar mensajes de que habían visto nuestra bandera y pensamos en ponerla en todos los partidos.

P. Muchas personas se han sorprendido de vuestra presencia en partidos que incluso no eran los de España. ⁠¿Cuántos partidos habéis visto de la Eurocopa y cuántas ciudades habéis recorrido ya?

Al principio, solo teníamos entradas para el Italia-España, pero nuestro objetivo era venir en caravana y recorrernos cada día una ciudad sin entrar a los partidos, ya que las entradas eran muy caras. Realmente queríamos ver el ambiente, hacer amistades, tener historias…

Empezamos a ver que las entradas de otros partidos también estaban muy baratas y con todo el revuelo de la bandera decidimos ir a más. Hoy entraremos al España-Albania.

P. ¿Cómo habéis vivido todo el revuelo causado en redes sociales?

El revuelo nos lo tomamos con bastante humor, ya que nos hace bastante ilusión que se hable de nosotros y de nuestro pueblo, pero no deja de ser algo gracioso. Estos días hemos ido buscando a ver qué se decía de Zuera y de nosotros por Twitter e Instagram.

Además, también estamos muy impresionados porque nos ha empezado a escribir y a llamar mucha gente. Lo que empezó siendo una especie de broma ha terminado muy en serio. La gente nos apoya porque todo el mundo está esperando que pongamos la bandera.

P. Ya habéis recaudado cerca de 2.000 euros en el crowfunding para seguir viendo partidos de la Eurocopa. ¿Cómo se os ocurrió la idea de crearlo?

Esta idea nos la propusieron algunas personas y, cuando estábamos en Düsseldorf la noche del segundo partido, decidimos crearlo sin muchas expectativas, pero fue todo un éxito. A la mañana siguiente ya llevábamos recaudados 500 euros para seguir viendo partidos.

P. ¿Hasta cuándo vais a continuar en Alemania?

Como hemos venido en caravana, nuestra idea era llegar al España-Italia y volvernos después del partido de Albania. Ahora que hemos visto todo el boom nos gustaría continuar, pero nos tenemos que volver por tema de trabajo.

P. ¿Tenéis alguna anécdota curiosa que hayáis vivido durante estos días?

Ayer en el partido de Escocia-Hungría nos pusimos en el fondo escocés porque nos gustaba mucho el ambiente que había e intercambiamos una camiseta y una bandera con un aficionado suyo.

También tenemos un reto de hacernos una foto con, al menos, un aficionado de cada país de la Eurocopa, lo que nos está permitiendo hablar con gente de todos los países.

⁠P. Habéis llevado la bandera de Zuera por Europa, ¿en que ubicación curiosa del mundo os gustaría ver la bandera española con ese Zuera “tatuado” que os caracteriza?

No sabemos dónde nos gustaría verla, pero tenemos un amigo que va a los Juegos Olímpicos de París y ya nos la ha pedido. Nos gustaría plantearnos ir en dos años al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, pero creemos que ir a Eurocopas va a ser un fijo porque es más sencillo. Ojalá la bandera pueda seguir yendo por todas las partes del mundo y la gente siga disfrutando de ella.

También te puede interesar: