close

La Residencia de Xior Pontoneros abrirá su segunda fase en septiembre con 217 nuevos residentes

La residencia de Xior Pontoneros contará con un total de 340 habitaciones y unos 380 residentes tras una inversión de cerca de 30 millones de euros

La residencia de Xior Pontoneros abrirá a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre con un total de 340 habitaciones y unos 380 residentes tras completarse las obras de la segunda fase. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto al technical manager en España de Xior Student Housing, Hugo Otero, empresa adjudicataria del proyecto y que ha invertido un global de 29,15 millones de euros

Este proyecto residencial y urbanístico se ha desarrollado en dos parcelas del entorno de la plaza de José María Forqué, incluyendo la recuperación patrimonial del antiguo acuartelamiento de Pontoneros, que llevaba cerca de quince años bloqueado y que supone una de las piedras angulares de regeneración urbana contempladas en el Plan Especial Zamoray-Pignatelli.

En el presente curso 2023-2024 ya se puso en funcionamiento la primera fase de la residencia con 151 habitaciones. Las instalaciones contaron con un aluvión de reservas por parte de jóvenes procedentes de otros municipios aragoneses, pero también de otros países como Reino Unido, Francia y Austria, entre otros. La mayoría iniciaron sus estudios en la Universidad de Zaragoza y también en la Universidad San Jorge (USJ).

Integración del patrimonio

Ahora, el proyecto residencial se pondrá en marcha en su máxima capacidad tras terminar este mes los trabajos de adecuación de la segunda fase (189 nuevas habitaciones), que consta de un segundo edificio con un total de 7.718 m² distribuido en cinco plantas: sótano, planta calle y tres plantas superiores.

Esta segunda fase se ha realizado en el inmueble situado en Madre Rafols 8-10-12, donde se ha rehabilitado el edificio de las viviendas de oficiales del cuartel de Sangenís (década final del S.XVIII) y actualmente catalogado de interés monumental y del Patrimonio Cultural Aragonés, por reconocer el valor de las fachadas, escaleras y algunos elementos decorativos. A este inmueble se le ha agregado, con la misma visual estética y arquitectónica, una ampliación de nueva construcción en los dos extremos

Se trata de un proyecto singular en el que los residentes convivirán con los elementos originales protegidos por Patrimonio gracias a una labor minuciosa de recuperación de los falsos techos y molduras originales, la escalera central, las puertas de madera principales, o los variopintos suelos cerámicos. El resultado es un edificio eficiente que cuenta con certificación LED, permitiendo reducir en un 50% el consumo energético resultante de su construcción y posterior explotación.

Becas

Además, la residencia incluye 10 plazas becadas, asumidas por Xior, para el próximo curso que incuirán estancia en régimen de alojamiento para estudiantes de grado o postgrado de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza Vivienda se encargará de la selección de los candidatos, que abonarán tan solo 50 euros al mes y dedicarán a cambio 3 horas semanales a actividades socioculturales abiertas al barrio, como el acompañamiento a personas mayores, actividades culturales, ocio y tiempo libre para jóvenes o actividades de divulgación. Para pedir estas becas se prevé abrir el plazo en próximos días y hasta el 10 de julio.

Imágenes de Daniel Marcos

También te puede interesar: