Así van las obras de La Nueva Romareda de Zaragoza Enjoy Zaragoza
close

La Nueva Romareda adjudica las primeras obras de demolición por 3,1 millones de euros

WhatsApp Image 2024-04-08 at 12.40.22

La oferta adjudicataria para las primeras obras de demolición de La Nueva Romareda ofrece una reducción del 25% sobre el precio de licitación

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil La Nueva Romareda, formado por Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza, ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de la primera fase del proyecto de ejecución del nuevo campo de fútbol, que contempla la demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, del edificio “El Cubo” y del  graderío sur del actual estadio, así como la cimentación y contención de tierras del sótano Gol Sur. 

La UTE OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. (OHLA) – DELTAPUNT 3000, S.A. ha obtenido la mejor puntuación teniendo en cuenta los criterios de adjudicación sujetos a valoración automática (oferta económica, reducción de plazo e incremento de personal) así como los sujetos a juicio de valor (memoria constructiva, planificación de obra y medidas medioambientales). 

Su oferta registra una oferta económica de 3,1 millones de euros (un millón menos que el presupuesto máximo de licitación que era de 4,1 millones). 

Cómo es el diseño de La Nueva Romareda

Un diseño modelado por el Cierzo, siguiendo las recomendaciones de las máximas instituciones deportivas, y un concepto de alta calidad en el plano arquitectónico y urbanístico. Así será La Nueva Romareda, llamada a ser un símbolo de Zaragoza y de Aragón

Los detalles del futuro estadio fueron explicados por el principal arquitecto del proyecto, César Azcárate, quien lidera un equipo multidisciplinar de la consultora IDOM para el diseño del nuevo equipamiento. En total, habrá una superficie construida de 76.653 m², de los que 52.090 serán del propio estadio, 5.042 para usos coadyuvantes y 19.521 para usos terciarios. El resultado es un campo de última generación que se levantará en 5 fases distintas, durante 54 meses, y con un presupuesto que se valora en 148.562.000 euros (IVA no incluido).

El objetivo es que La Nueva Romareda pueda ser una de las sedes de la Candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Campeonato Mundial de 2030, concretamente para la Fase de Grupos. Por ello, se han tenido en cuenta los requerimientos y recomendaciones que marcan estamentos como la FIFA, la UEFA, la Federación Española de Fútbol y LaLiga. Además, se han tenido en cuenta requerimientos específicos para estadios de fútbol como la Green Guide y los aspectos recogidos en el Código Técnico de la Edificación, entre otros.

proyecto de La Nueva Romareda

Cierzo como elemento modelador

Los diseñadores del proyecto han planteado el Cierzo como elemento modelador del volumen del edificio. La clara dirección predominante del viento en Zaragoza se ha tomado como referencia para el trazado de La Nueva Romareda, protegido del viento y abierto a las vistas, a la vez que expresando movimiento y ligereza

La figura exterior se erosiona dibujando formas cóncavas y convexas, dotando de visuales y perspectivas diversas al volumen. Se presta especial atención a las esquinas, tratándolas como elementos únicos. Los voladizos que marcan las transiciones entre cada nivel siguen la dinámica del diseño con un contorno convexo en las fachadas de las tribunas laterales y cóncavo en las fachadas de los goles/fondos

La cubierta será un elemento ligero que expresa movimiento y que, al mismo tiempo, genera protección al Oeste y vistas al Este, elaborando una respuesta adaptada al lugar, propia de Zaragoza. Además, cubre el 100% de la superficie del graderío y se extiende hacia el exterior, buscando los límites del contorno del edificio para crear bajo esta parte un paseo en la planta quinta o Terraza 360, con extraordinarias vistas tanto de la ciudad como del interior del estadio.

Capacidad del estadio

En total, el campo tendrá capacidad para 43.184 espectadores, de los que 40.769 asientos serán de admisión general, 2.295 de hospitality o VIP (con flexibilidad para reducirse o aumentarse, según el evento) y 120 para medios de comunicación

La imagen desde el interior del campo, el bowl, se dividirá en dos graderíos principales. Por un lado estará el Graderío 1, la zona más pegada al césped, con 18.333 asientos generales, de los que 600 serán el pitch club (zona premium junto al campo) y otros 572 serán asientos reservados a personas con movilidad reducida y sus acompañantes. En la parte superior se situará el Graderío 2, con otras 21.715 entradas generales, de los que 120 se destinarán para prensa.

En la zona Oeste o Preferente (plaza Eduardo Ibarra) y en la zona Este (paseo Isabel La Católica) habrá una separación entre los dos graderíos con sendas bandejas hospitality con capacidad total para unos 2.588 asientos. En el lado Este serán en torno a 1.441 butacas de admisión general, pero permite la flexibilidad de incorporarlos como asientos premium.

En la zona Oeste o Preferente (plaza Eduardo Ibarra) y en la zona Este (paseo Isabel La Católica) habrá una separación entre los dos graderíos con sendas bandejas hospitality con capacidad total para 2.588 asientos. En el lado Este serán 1.441 butacas de admisión general, pero permite la flexibilidad de incorporarlos como asientos premium.

Mientras que en el lado Oeste serán 1.538 butacas hospitality para el palco de honor (205), los seat lodges (186) y los premium gold (756). Además, en este lado de Eduardo Ibarra habrá otra segunda bandeja, la VIP, con cabinas y asientos premium con capacidad total para 548 personas.

Cinco plantas y dos sótanos

La estructura desde dentro se levantará en 5 plantas sobre rasante, con una altura global superior a los 31 metros, y dos sótanos bajo tierra. Así como la cubierta superior que protegerá a todos los graderíos. A lo largo de las tribunas de Preferencia/Oeste y Este se sitúan un total de 19.521 m2 de usos terciarios.

  • Planta Baja o planta calle. Se encontrarán las entradas y salidas al estadio, los baños y los servicios de restauración para la grada baja, los accesos a zonas de Hospitality, las taquillas, tienda oficial del Club, el Museo y otros servicios, un acceso independiente para medios de comunicación, accesos a usos terciarios, y otros elementos de instalación y mantenimiento.
  • Planta Primera. Se encontrará el Hospitality, los servicios para asientos premium como aseos, bares y catering, y las salas flexibles para eventos.
  • Planta Segunda. Estará el palco presidencial y zona VIP (con sus áreas de aseo y servicio), el acceso para público general de grada alta en lateral y goles (así como sus baños y servicios de restauración), y habrá usos terciarios y deportivos en los lados de Tribuna de Preferencia (Oeste) y Este.
  • Planta Tercera. Estará el acceso para grada alta Tribuna Preferencia y servicios para público general, así como más usos terciarios y deportivos en ambas tribunas.
  • Planta Cuarta. Habrá instalaciones del estadio, más usos terciarios en zona Este y Oeste, y el uso terciario deportivo y las oficinas del Real Zaragoza en la zona Noroeste.
  • Planta Quinta. Será también la Terraza de 360 grados, con acceso a zonas técnicas y espacios para prensa, radio y televisión, así como áreas de seguridad del estadio (UCO, sala del speaker, control del videomarcador, megafonía…).
  • Sótano -1. Contará con estacionamiento de 80 plazas para Real Zaragoza (18 plazas en configuración doble para jugadores) y una posible unión peatonal con el parking de Eduardo Ibarra, así como el área de Hospitality del Pitch Club. También estarán los vestuarios para personal del club y voluntarios durante el día de partido.
  • Sótano -2. Se instalarán los vestuarios para locales y visitantes, zona mixta, prensa, área para Hospitality del pitch club, instalaciones, mantenimiento y aparcamiento para equipos, árbitros, policía, ambulancias, etc. Además habrá espacio para las áreas de despacho, enfermería, vestuarios de árbitros, distintas salas (común, de delegado de partido, de familia, de seguridad con pequeños calabozos en caso de necesidad…), así como los servicios de prensa escrita, sala de prensa, zona mixta, áreas de descanso y set de entrevistas.

Fases de construcción de La Nueva Romareda

La idea es que La Romareda siga funcionando a pesar de laas obras. Por ello, se pretende asegurar un mínimo de 20.000 espectadores en todas las fases.

La primera fase de La Nueva Romareda, que comenzará a partir del próximo 8 de julio, se prolongará durante todo un año, supone la demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, del edificio «El Cubo» y del graderío sur del actual estadio. A partir de ahí continuará, hasta el verano de 2025, con la excavación de sótanos en esa zona del Gol Sur, las cimentaciones y sostenimientos, y el levantamiento de la nueva estructura. Estas obras, que están ahora en fase de licitación, tienen un presupuesto máximo de 4,1 millones de euros sin IVA (5 millones con IVA incluido).  

Después llegará la Fase 2, con la demolición y nueva construcción de la Tribuna Este (paseo de Isabel la católica) hasta el verano de 2006, cuando se iniciará la Fase 3, eliminando y levantando la nueva Tribuna Preferente, hasta el verano de 2027. Ahí llegará la Fase 4 para tirar y levantar la última parte del estadio: el Gol Norte. Y a partir del verano de 2028 se entrará en la Fase 5, en la que se trabajará con la cubierta y otros elementos hasta su finalización.

También te puede interesar: