El "oro negro aragonés", ¿sabías que Aragón es el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo? - Enjoy Zaragoza
close

El “oro negro aragonés”, ¿sabías que Aragón es el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo?

trufa-negra

Negra y con aspecto rugoso por fuera, marrón oscuro con vetas blancas por dentro… con una aroma que la hace única.

La trufa negra o Tuber melanosporum, también conocida como «el oro negro de Aragón» y «el diamante negro de la cocina», la trufa negra de invierno es considerada como uno de los productos más exquisitos del mundo.

¡Y en Aragón lo sabemos bien! Porque nuestra comunidad es el mayor productor mundial y exportador de este noble alimento.



A lo largo de todo el territorio aragonés hay 10.000 hectáreas de plantación trufera, estando en Teruel, pionera de la nueva truficultura, la mayor superficie cultivada y en producción de España de este manjar gastronómico.

Una trufa es un hongo hipogeo (subterráneo) comestible que crece asociado a las raíces de un árbol y en simbiosis con él. Habitualmente se encuentra en encinas, robles o coscoja. Y, curiosamente, se recolecta habitualmente con perros adiestrados ad hoc.



La Tuber melanosporum se recolecta en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan mucho de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia Tuber, como la Tuber indicum, que viene de Asia, y que no tiene nada que ver con la nuestra.

La trufa negra de Aragón cuenta con una unidad específica en el Centro de Investigación y Tecnología de los Alimentos (CITA), dirigido por el investigador aragonés Pedro Marco, donde se presta apoyo científico-técnico especializado en la investigación y desarrollo integral de la truficultura.

COMPARTE ARAGÓN: LA TIENDA ONLINE DE ALIMENTOS DE ARAGÓN

FUENTE: ARAGÓN ALIMENTOS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.