close

El «oro negro aragonés», ¿sabías que Aragón es el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo?

Negra y con aspecto rugoso por fuera, marrón oscuro con vetas blancas por dentro y con una aroma que la hace única, hablamos de la trufa negra

La trufa negra, o Tuber melanosporum, también conocida como «el oro negro de Aragón» y «el diamante negro de la cocina», la trufa negra de invierno es considerada como uno de los productos más exquisitos del mundo. ¡Y en nuestra comunidad lo sabemos bien! Porque somos es el mayor productor mundial y exportador de este noble alimento.

A lo largo de todo el territorio aragonés hay más de 10.000 hectáreas de plantación trufera, estando en Teruel, pionera de la nueva truficultura, la mayor superficie cultivada y en producción de España de este manjar gastronómico. Una trufa es un hongo hipogeo (subterráneo) comestible que crece asociado a las raíces de un árbol y en simbiosis con él. Habitualmente se encuentra en encinas, robles o coscoja. Y, curiosamente, se recolecta habitualmente con perros adiestrados ad hoc.

La Tuber melanosporum se suele recolectar en Aragón del 15 de noviembre al 15 de marzo y su sabor y aroma distan mucho de las de otros tipos de hongos subterráneos de la familia Tuber, como la Tuber indicum, que viene de Asia, y que no tiene nada que ver con la nuestra. La trufa negra de Aragón cuenta con una unidad específica en el Centro de Investigación y Tecnología de los Alimentos (CITA), dirigido por el investigador aragonés Pedro Marco, donde se presta apoyo científico-técnico especializado en la investigación y desarrollo integral de la truficultura.

Fuente: Aragón Alimentos