El Bosque de los Zaragozanos: las primeras empresas plantan sus árboles en Campos del Canal - Enjoy Zaragoza
close

El Bosque de los Zaragozanos: las primeras empresas plantan sus árboles en Campos del Canal

¡El Bosque de los Zaragozanos sigue creciendo!

El pasado lunes 10 de enero, Fundación Ibercaja se sumó a esta innovadora iniciativa de recuperación forestal de terrenos públicos de forma planificada que promueve el fomento de espacios de naturaleza y biodiversidad.

Con este motivo, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja y Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración, en los jardines del Campus Ibercaja, que impulsará la generación de nuevos espacios verdes.

Fundación Ibercaja se suma al Bosque de los zaragozanos

Los primeros árboles de lo que será El Bosque de los Zaragozanos se plantaron el pasado mes de noviembre, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue el primer ciudadano en plantar el primer almenado de los cientos que integrará esta parcela del bosque, ubicada frente a la Cooperativa del Auto Taxi.

Además, representantes de Avanza Zaragoza, CESPA, El Corte Inglés, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005, Levitec Sistemas, Puerto Venecia y la SEM Los Tranvías de Zaragoza han realizado la plantación de almendros en sus respectivos espacios, de 1.000 metros cuadrados cada uno, en los Campos del Canal, en la prolongación de Gómez Laguna.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE Y APADRINAR UN ÁRBOL

Los terrenos en los que se han plantado los primeros almendros han sido limpiados, desbrozados y preparados con anterioridad. En esta preparación se ha utilizado, además, las primeras 40 toneladas de compost procedente del Complejo para el Tratamiento de Residuos de Zaragoza, CTRUZ. Como ya se explicó recientemente, en el ámbito de potenciar la Economía Circular y que Zaragoza alcance su objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones, el Bosque de los Zaragozanos utilizará el compost generado en esta planta para enriquecer los suelos en los que se van a realizar las plantaciones.

El Bosque de los Zaragozanos contará con un total de 14 recintos de vegetación naturalizada en los que está prevista la plantación de 780 árboles, 822 arbustos y casi 3.400 ejemplares de plantas aromáticas.

Tanto en estos casos como en el total de las 231 parcelas en las que está previsto intervenir a lo largo de los próximos años, repartidas por Zaragoza y su entorno, las especies a plantar y el modelo de acción estarán adaptados a las tipologías y a la funcionalidad de cada espacio, de manera que se respete e dinamice el hábitat natural, enriqueciéndolo para conseguir una ciudad más sostenible, habitable y saludable.

En esta superficie, de alrededor de 40.000 metros cuadrados crecerán a lo largo de los próximos años desde sabinas, carrascas, pinos y almeces, jaras o esparto hasta olivos, cipreses, granados, almendros o árboles del amor, así como distintas especies de arbustos como lentiscos, espinos negros, sabinas, labiérnagos, mirtos y coscoja, entre otras especies de arbustos. Se trata, en todos estos casos, de especies muy resistentes, adaptadas a sobrevivir con poco aporte de agua.

EL MAYOR PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE LA HISTORIA DE ZARAGOZA

El “Bosque de los Zaragozanos” es una gran apuesta colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza, con la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

DESCUBRE AQUÍ LOS 10 MEJORES PARQUES DE ZARAGOZA

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.