El "Bosque de los Zaragozanos": Zaragoza plantará un árbol por habitante (lo que equivale a más de 1.100 "Romaredas") - Enjoy Zaragoza
close

El “Bosque de los Zaragozanos”: Zaragoza plantará un árbol por habitante (lo que equivale a más de 1.100 “Romaredas”)

El Bosque de los Zaragozanos es la iniciativa colaborativa que transformará la ciudad en un referente en sostenibilidad gracias a la plantación de 700.000 árboles

En pocos días, 4 hectáreas de Campos del Canal (un espacio de 45 hectáreas de superficie total) servirán como primera referencia y ejemplo de lo que será El Bosque de los Zaragozanos. Concretamente, entre la calle San Juan Bautista de La Salle y un tramo del Canal Imperial, al suroeste de Zaragoza, se ubicarán los primeros trabajos sobre el terreno.

En noviembre se iniciarán las plantaciones en las parcelas municipales. Serán un total de 14 recintos de vegetación naturalizada en los que está prevista la plantación de 780 árboles, 822 arbustos y casi 3.400 ejemplares de plantas aromáticas. Los citados trabajos incluirán, en el futuro, la creación de dos humedales, con sus pasarelas peatonales de acceso.

Tanto en estos casos como en el total de las 231 parcelas en las que está previsto intervenir a lo largo de los próximos años, repartidas por Zaragoza y su entorno, las especies a plantar y el modelo de acción estarán adaptados a las tipologías y a la funcionalidad de cada espacio, de manera que se respete e dinamice el hábitat natural, enriqueciéndolo para conseguir una ciudad más sostenible, habitable y saludable.

En esta superficie, de alrededor de 40.000 metros cuadrados crecerán a lo largo de los próximos años desde sabinas, carrascas, pinos y almeces, jaras o esparto hasta olivos, cipreses, granados, almendros o árboles del amor, así como distintas especies de arbustos como lentiscos, espinos negros, sabinas, labiérnagos, mirtos y coscoja, entre otras especies de arbustos. Se trata, en todos estos casos, de especies muy resistentes, adaptadas a sobrevivir con poco aporte de agua.

Además, también está previsto iniciar próximamente los trabajos en el Monte de Peñaflor (36 hectáreas) y el Monte La Plana (40 hectáreas). En el primero de ellos la intervención será adecuada para la creación de un bosque urbano y periurbano, en las otras dos ubicaciones las especies y el tipo de formato tendrá como referencia al bosque mediterráneo.

EL MAYOR PROYECTO MEDIOAMBIENTAL DE LA HISTORIA DE ZARAGOZA

El “Bosque de los Zaragozanos” es una gran apuesta colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza, con la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

Un ambicioso proyecto, diseñado y concebido por el Ayuntamiento de Zaragoza y ECODES, que su presentación fue calificado por el alcalde de Zaragoza como “el mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza”.

El Bosque de los Zaragozanos tiene cinco objetivos principales:

  • Mejorar la salud y aumentar la biodiversidad
  • Reducir la huella de carbono de Zaragoza y evitar el calentamiento global – Avanzar en una ciudad más verde
  • Fomentar la economía circular
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por otro lado,“Bosque de los Zaragozanos” está abierto para que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles.

La finalidad última del proyecto es que todas las entidades, empresas y personas de la ciudad participen en la consecución de esta gran meta común. Para ello se ha habilitado una página web para poder obtener información general y explorar las diferentes vías de participación, colaboración y patrocinio.

DESCUBRE AQUÍ LOS 10 MEJORES PARQUES DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.