Bosque de los Zaragozanos 2022 - Enjoy Zaragoza
close

“Bosque Zero», la primera parcela de El Bosque de los Zaragozanos reconoce el respaldo de las empresas colaboradoras

DSC_1001

Coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva web renovada de El Bosque de los Zaragozanos, han celebrado también su primera plantación simbólica en este proyecto Pikolín y Sanitas

El Bosque de los Zaragozanos ha celebrado hoy un doble acto simbólico en Campos del Canal, uno de sus espacios de referencia. Por un lado, Pikolín y Sanitas, empresas que ya se habían sumado al proyecto, han realizado hoy sus primeras plantaciones simbólicas en ese entorno. A continuación, se ha inaugurado el llamado «Bosque Zero», la primera zona en la que hace un año arrancaron las plantaciones, en la parcela ubicada frente a la Cooperativa del AutoTaxi.

A estos actos han asistido, entre otros, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; José Ángel Rupérez, presidente de ECODES; y directivos y representantes de Levitec, Iasol, Puerto Venecia, PreZero, El Corte Inglés, Los Tranvías de Zaragoza, Avanza, Fundación Basket Zaragoza, FCC y Urbaser. Natalia Chueca ha aprovechado el encuentro con los representantes de estas empresas para «agradecer una vez más el apoyo de todos en este gran proyecto común que es El Bosque de los Zaragozanos«. «Ya he dicho en distintas ocasiones -ha añadido- que los miles de árboles que ya llevamos plantados no habrían sido posibles sin esta colaboración público-privada que consolida un proyecto de futuro para las generaciones venideras«.

NUEVA WEB DE EL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

Precisamente hoy se ha dado luz verde a la publicación del renovado sitio web de El Bosque de los Zaragozanos, un espacio en el que, además, de ampliar la información disponible sobre este importante proyecto municipal, se han mejorado las vías de acceso para que tanto particulares como empresas y centros educativos puedan participar apadrinando árboles o parcelas o colaborando en las plantaciones y formando parte del proyecto  educativo asociado a las mismas. Se han renovado también tanto la Sección de Noticias como el Directorio de Colaboradores.

EL «BOSQUE ZERO», ALMENDROS QUE SON UN GUIÑO A LA HISTORIA

Además de instalar unos hitos en las diferentes parcelas apadrinadas por las empresas citadas anteriormente, reconociendo así su apoyo desde los primeros compases del proyecto, se ha instalado un panel informativo en el que se explica el planteamiento concreto del proyecto en Campos del Canal.

Así, se explica que El Bosque de los Zaragozanos recreará en esta zona diferentes paisajes culturales, cultivos agrícolas y formaciones naturales. Una recuperación de la biodiversidad, procesos ecológicos y servicios ecosistémicos que poseía históricamente este lugar. Con la idea de realizar un guiño tradicional y cultural a los cultivos de esos terrenos, en sus 12.000 m², la especie de plantación es el almendro, con un total de 301 ejemplares de hasta siete variedades diferentes. Estos almendros se han agrupado en función del tipo de variedad y de manera ordenada, según sus épocas de floración, de la más temprana desde Avenida Gómez Laguna a la más tardía, adentrándose en la Calle de San Juan Bautista de la Salle.

ALMEIDA Y SU APOYO AL BOSQUE DE LOS ZARAGOZANOS

El pasado viernes 18 de noviembre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó en Zaragoza su apoyo al El Bosque de los Zaragozanos con la plantación de un almendro en Campos del Canal. El regidor madrileño fue invitado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a conocer el proyecto, en una iniciativa que se hará extensiva a otros alcaldes y alcaldesas de dentro y fuera de España. En el acto de plantación participaron, además de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, dos representantes de la Casa de Madrid en Aragón, Ricardo Martínez y Alejandro López.

Para Martínez-Almeida, «este proyecto de ciudad ejemplifica el futuro de lo que tenemos que hacer las grandes ciudades«. El alcalde de Madrid ha hecho referencia al Bosque Metropolitano, un cinturón de 75 kilómetros que rodeará la capital de España: «El trabajo por la sostenibilidad es un elemento clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Cualquier ciudad que quiera jugar un papel importante en el futuro -ha añadido- tiene que estar en la punta de lanza de las políticas medioambientales».

CAMPOS DEL CANAL, PEÑAFLOR, EL JARANDÍN

Con la llegada de los primeros fríos, El Bosque de los Zaragozanos recuperará su actividad de plantación, iniciando la que será su segunda temporada de vida. Este ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollado con ECODES como socio estratégico, prevé alcanzar a lo largo de los próximos meses trabajos de plantación o de preparación de terrenos en casi 100 hectáreas, ubicadas tanto en los alrededores de la ciudad como en su propio casco urbano.

El proyecto inició el pasado viernes las siembras de praderas en Campos del Canal, una vez concluidos los trabajos de retirada de vertidos, escombros y basuras, así como el acondicionamiento de los terrenos, suavizando y garantizando la accesibilidad. Además, se ha llevado a cabo la instalación de la infraestructura de riego para apoyo a a las plantaciones que se irán ejecutando secuencialmente en este gran espacio de oportunidad. 

Estas siembras tiene como objetivo implementar medidas de fomento de la biodiversidad y de prestación de servicios ambientales, que es una de las premisas del proyecto de El Bosque de los Zaragozanos. Así, conscientes del grave problema que supone en todo el planeta la desaparición de insectos -y especialmente de abejas-, se ha tratado de crear un corredor a lo largo del vial principal de Campos del Canal donde puedan alimentarse y refugiarse estos pequeños animales. Así, recorriendo los laterales del camino principal, encontraremos una banda longitudinal de 8 metros de ancho a un lado, así como otra banda de 5 metros. En ellas se ha realizado una siembra específica para polinizadores que precederá a la intervención de la plantación general prevista para un futuro próximo. 

Además, se plantarán especies arbustivas en bandas de 2 metros, perpendiculares a la franja denominada zona de polinizadores, que sirvan de resguardo de insectos y aves que frecuenten los Campos del Canal y que tengan floraciones de verano o de principios de primavera, fuera del periodo en la que estará en flor la siembra, para alargar el periodo de floración y, por tanto, la época de alimentación de los insectos. 

En el resto de la superficie se sembrarán dos tipologías diferentes de praderas: 

  • En una superficie de 5.000 m2 se ha sembrado una composición de especies nativas de escasa altura, carácter rústico y con especies mentoladas. Estas especies, por su sus características, permiten compatibilizar la prestación de los servicios ambientales y de fomento de la biodiversidad con el uso público del espacio. Las especies que componen esta siembra «mentolada» son: Festuca arundinacea (48,50%), Lolium perenne (48,50 %), Mentha rotundifolia (1,00%) y Mentha pullegium (2%).
  • En el resto de la superficie se ha preparado una pradera rústica compuesta también por especies nativas: Calendula arvensis (5,00%),Brachypodium distachyon (20,00%), Sinapis alba (5,00%), Diplotaxis sp (5,00%), Melilotus alba (5,00%), Eryngium campestre (1,00%), Salvia verbenaca (0,10%), Plantago lanceolata (4,00%), Papaver dubium (3,00%), Medicago polymorpha (10,00%), Medicago orbicularis semilla pura (10,00%), Trifolium lappaceum semilla pura (5,00%), Moricandia moricandioides (6,00%), Dactylis glomerata hispanica (15,00%), Daucus carota (5,00%), Reseda luteola (0,10%) e Isatis tinctoria (0,80%). 

Imágenes Ayuntamiento de Zaragoza 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.