Nace la marca "Trufa Negra d'Aragón" - Enjoy Zaragoza
close

Trufa Negra d’Aragón, los expertos dicen que es el momento perfecto para disfrutar de esta joya

244743568_583858729698211_4017578345934177889_n-1

Desde ahora, hasta aproximadamente el 15 de marzo, podremos disfrutar de la “Trufa Negra de Aragón” en su máximo esplendor 

El Grupo de Cooperación “Trufa Negra de Aragón, presentado el pasado 21 de septiembre, y formado por Truzarfa (Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel), por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, por la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de las Comarcas de Zaragoza y por los centros de investigación y transferencia: CITA, UNIZAR, FITE y La Lonja de Binéfar, sigue avanzando con los objetivos marcados y los compromisos adquiridos en esta unión colaborativa. 

Desde la formación de este Grupo de Cooperación esta es la primera temporada que afrontan conjuntamente los truficultores de las tres asociaciones de las provincias aragonesas. Como viene siendo habitual casi iniciado el mes de diciembre los restaurantes de la región dedican un apartado de su carta, unas jornadas o recomiendan este producto, cuyo periodo ideal de consumo es invierno, aunque podemos consumir trufa en cualquier otra época del año siempre que su conservación haya sido adecuada.

Aprovechando esta circunstancia, hace unas semanas, la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA, y el grupo de Cooperación “Trufa Negra de Aragón” firmaron un acuerdo de colaboración que entre otros aspectos se contempla “Promover la trufa negra a través de jornadas gastronómicas” o “ Difundir los valores gastronómicos y culturales de la trufa”. Sin duda un momento perfecto para disfrutar de este codiciado producto con el que Aragón ostenta el título de ser el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo. 

TRUFA NEGRA D’ARAGÓN

La marca «Trufa Negra d’Aragón»  ha sido creada e impulsada por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza, con otras tantas instituciones y centros de tecnología como el CITA (Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria de Aragón), en Zaragoza y el CIET Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura.

Uno de los objetivos principales de la «Trufa Negra d’Aragón» es potenciar la imagen, las buenas prácticas y calidad de la trufa aragonesa, de tal manera que quien adquiera Trufa Negra de Aragón lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada.

En Aragón, la truficultura es una actividad que se encuentra en pleno proceso de desarrollo en nuestra comunidad autónoma, consolida como una de la mayores zonas productoras de trufa, con un crecimiento aproximado de 500 ha anuales y una superficie de 10.000 km2 aptos para el desarrollo de la trufa negra. El 11% del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en Aragón y se estima que el 50% de la producción global de estos hongos es aragonés. 

DESCUBRE AQUÍ LOS ALIMENTOS DE ARAGÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.