Nace la marca "Trufa Negra d'Aragón" - Enjoy Zaragoza
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Un sueño hecho realidad, nace la marca “Trufa Negra d’Aragón”

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Oficialmente, y tras varios años de reuniones, esfuerzo y trabajo conjunto, se hace realidad, el sector de la trufa negra de Aragón (Tuber Melanosporum) se une bajo una marca conjunta “Trufa Negra d’Aragón”

La marca “Trufa Negra d’Aragón”  ha sido creada e impulsada por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), la Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza, con otras tantas instituciones y centros de tecnología como el CITA (Centro de Investigación Tecnológica Agroalimentaria de Aragón), en Zaragoza y el CIET Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura.

Uno de los objetivos principales de la “Trufa Negra d’Aragón” es potenciar la imagen, las buenas prácticas y calidad de la trufa aragonesa, de tal manera que quien adquiera Trufa Negra de Aragón lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada.



En Aragón, la truficultura es una actividad que se encuentra en pleno proceso de desarrollo en nuestra comunidad autónoma, consolida como una de la mayores zonas productoras de trufa, con un crecimiento aproximado de 500 ha anuales y una superficie de 10.000 km2 aptos para el desarrollo de la trufa negra. El 11% del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en Aragón y se estima que el 50% de la producción global de estos hongos es aragonés. 

Estas hectáreas micorrizadas ofrecen su principal forma de vida a muchas familias de las zonas productoras y su cultivo nace ante la decreciente producción de la silvestre y su alta demanda en los mercados, lo que lleva consigo un esfuerzo económico importante y la inversión realizada por los agricultores en los últimos años ha sido muy considerable. Esto ha traído consigo que en los últimos años la tasa de desempleo haya descendido en las zonas de influencia trufera. 

OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN TRUFA NEGRA D’ARAGÓN:

  • Construir y consolidar la imagen de marca de “Trufa negra de Aragón”
  • Divulgar toda la información necesaria para dar a conocer la Trufa de Aragón “tuber melanosporum”
  • Captar el interés del público objetivo por el producto, tanto en el ámbito nacional como regional
  • Potenciar el consumo de la trufa en los restaurantes para su difusión al público en general
  • Incrementar la cifra de negocio de los truficultores
  • Formación de los propios truficultores
  • Proyección regional, nacional e internacional de la tuber melanosporum 
  • Tercera generación de nuevos negocios en torno a la trufa

Por otra parte, cada una de las Asociaciones y de manera independiente han dado a conocer sus actividades realizadas y las que se llevarán a cabo en próximas fechas.

  • Primera muestra y mercado de trufa en Zaragoza, porches del Audiorama el 18 y 19 diciembre
  • Feria de la Trufa en Vera del Moncayo el 8 y 9 de enero 2022
  • Jornadas de la Trufa en Daroca el 12 y 13 de febrero
  • “ Descubre la Trufa “ en Restaurantes y Bares de la Provincia de Zaragoza la última semana de enero y primera de febrero



Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón (Huesca), anuncia:

  • Feria de la Trufa de Graus 11 de diciembre
  • Mercado de la Trufa de Graus sábados desde el 11 de diciembre al 12 de marzo
  • Mercado itinerante de la trufa, con dos eventos uno en Huesca en enero de 2022 y el siguiente en Barcelona en febrero de 2022

La Asociación de Jóvenes Truficultores de Teruel tiene previstas la siguientes acciones: 

  • Promoción de trufa negra en restaurantes turolenses de enero a marzo de 2022
  • Acciones formativas con los truficultores

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