IV Jornadas técnicas de la Trufa Negra - Enjoy Zaragoza
close

IV jornadas técnicas: Campo de Daroca se convierte del 12 al 13 en la capital mundial de la Trufa

Captura de pantalla 2022-02-03 a las 19.39.47

El evento, incluido dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, se celebra el segundo fin de semana de febrero en las localidades de Daroca y Mainar 

La Comarca Campo de Daroca vuelve a celebrar sus jornadas de la trufa negra, un evento, que se organiza desde 2018, dedicado íntegramente al conocimiento, difusión y comercialización de la Tuber melanosporum. Este año, las jornadas, que vuelven a estar incluidas dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, celebran su cuarta edición el 12 y 13 de febrero, en las localidades de Daroca y Mainar. 



Se trata de un foro técnico de la trufa negra, el primero que hay en la comunidad aragonesa, donde se dan a conocer, entre otras cuestiones, los avances en el cultivo y la producción, a través de investigadores y profesionales del sector. 

«Estas jornadas contribuyen a situar en el mapa mundial a la comarca de Daroca como referente de uno de los reclamos agroalimentarios y turísticos más valorados en la actualidad como es la trufa», ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar. Asimismo, Zaldívar ha mostrado el apoyo y el compromiso de Diputación de Zaragoza con la iniciativa, al mismo tiempo que ha resaltado la «calidad excepcional» de la zona para el cultivo de este producto.

Presentación Jornadas Trufa Negra Comarca Daroca

Por su parte, la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha reconocido sentirse «emocionada» con su nombramiento como miembro de honor de la Asociación de Truficultores del Jiloca y el Huerca, así como por haber sido elegida próxima «Dama de la trufa 2022», en un acto que servirá para reconocer la labor de la promoción de la trufa negra de Aragón, que tendrá lugar el viernes 11 de febrero en una cena de gala.

Trufa Comarca Campo de Daroca

Las Jornadas de la Trufa Negra de la Comarca Campo de Daroca es una iniciativa que, en tan solo cuatro años, ha conseguido consolidarse como un evento de gran importancia dentro del sector agroalimentario regional, no solo por el alto nivel de sus conferencias y ponencias, que ya están consideradas como seminarios científicos, sino por contar, año tras año, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). 

En la provincia de Zaragoza hay unas 600 hectáreas de Tuber melanosporum y alrededor del 30 % está en Daroca. Una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra al encontrarse los campos en zonas altas, entre 700 y 1.200 metros. Actualmente, este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas 160 hectáreas -de las 600 que tiene la provincia de Zaragoza- y cuenta con 17 productores.  



III CONCURSO NACIONAL DE CAZA DE TRUFA

Además, el domingo 13 de febrero se celebra el tercer Concurso nacional de Caza de Trufa de la Comarca Campo de Daroca en la localidad de Mainar. Las inscripciones para participar, un total de veinte plazas, se agotaron a los dos días de salir, llegándose a duplicar el número de inscritos. De los veinte participantes, la mitad son aragoneses y la otra mitad de distintas partes de España. 

Campo de Daroca: aquí 10 pueblos que debes visitar en tu próxima escapada



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.