close

Nueve zonas de baño para disfrutar en verano sin salir de Aragón

Te dejamos algunos lugares dentro de Aragón en los que podrás darte un chapuzón ahora que llegan el calor y el verano

Si estás planeando una escapada y no es posible ir hasta la costa, te dejamos nueve zonas de baño en Aragón para hacer una escapada

Texto de Armando Cerra – Fotos: Respectivos Ayuntamientos

El verano ha empezado fuerte. ¡Y lo que nos queda! De manera que hay que planificarse para sobrellevar lo mejor posible los rigores del termómetro. Y como no siempre es posible escaparnos hasta la costa, o disfrutar de la piscina, os hemos preparado aquí una selección de buenos lugares donde darse un chapuzón. Y ya que se llega hasta allí, también os vamos a dar alguna que otra recomendación de sitios a visitar.

O sea, que poneros el traje de baño, daros crema solar y empezamos este refrescante recorrido por las tres provincias aragonesas.

Embalse de Mequinenza (Zaragoza)

Comenzamos por el llamado mar de Aragón, es decir, el embalse de Mequinenza. Una enorme superficie de agua rodeada por kilómetros y kilómetros de orillas. En esta extensión hay diversas zonas de baño, aunque merece la pena destacar la conocida playa de Chacón, muy cerca de Caspe. Por cierto, ya que se visita este lugar, aprovechad y entrad a la ciudad del Compromiso, de cuya atractiva Colegiata de Santa María ya os hemos hablado en alguna ocasión.

Las pozas de Luesia (Zaragoza)

Otro clásico en cualquier listado de las zonas de baño en plena naturaleza es Luesia y sus pozas. El Pozo Pigalo, el de Santa María y demás son una verdadera delicia. Eso sí, la afluencia es tal, que en verano el paraje se regula para evitar los problemas que atrae una masificación incontrolada. Por lo tanto, si vais allí y está lleno, no dudéis en aprovechar la coyuntura para daros un paseo por el pueblo o por el vecino Biel, ya que ambas son lugares con el mejor sabor medieval de las Cinco Villas.

Imagen del Ayuntamiento de Luesia

Tiermas en Yesa (Zaragoza)

Para acabar con estas selectas zonas de baño en la provincia de Zaragoza nos vamos hasta el embalse de Yesa, el cual es posible que baje el nivel durante las fechas más calurosas del año. Es entonces cuando vuelve a emerger el pueblo abandonado de Tiermas. Y, ¿a qué os suena Tiermas? A termas, ¿no? Y si hablamos de termas nos vienen a la cabeza los romanos. Pues bien, ellos ya conocieron este singular balneario natural. Si no lo conoces, te lo recomendamos.

La Pesquera en Beceite (Teruel)

Beceite es uno de los destinos más visitados de la comarca del Matarraña. Y lo es por la espectacularidad de su conjunto urbano, por la maravilla natural que supone el recorrido por el Parrisal, por los atractivos senderos que se adentran en los Puertos, y también lo es por las piscinas naturales de La Pesquera. Aquí, a diferencia del Parrisal, es posible darse un baño. Eso sí, en las zonas acotadas para ello y siguiendo todas las normas de uso de este delicado paraje natural.

La Estanca de Alcañiz (Teruel)

También de los encantos monumentales de Alcañiz os hemos hablado en otras ocasiones. Así como no nos cansamos de mencionar algunos productos típicos de esta ciudad y de todo el Bajo Aragón, como es su aceite con D.O.P, el melocotón de Calanda o el Jamón de Teruel. Pero hoy os vamos a hablar de La Estanca, ese embalse que nos da la bienvenida a todos los que llegamos a Alcañiz procedentes de Zaragoza. Un lugar a cuyas orillas no solo está MotorLand Aragón, también se han habilitado parte de sus orillas para ser playa de interior.

Imagen del Ayuntamiento de Alcañiz

El Embalse de la Cueva Foradada (Teruel)

El último de los lugares de baño en la provincia de Teruel nos espera en la zona del Parque Cultural del Río Martín, una zona que siempre es apasionante para los senderistas que buscan disfrutar con paisajes sugerentes y un patrimonio histórico con milenios de antigüedad. Pues bien, tras recorrer esos caminos que mejor que  acercarse a este embalse entre las localidades de Alcaine y Oliete para darse un buen chapuzón.

Río Ara en Fiscal (Huesca)

A lo largo del recorrido del río Ara, desde Ordesa hasta Aínsa donde desemboca en el Cinca, hay numerosas zonas aptas para el baño. Eso sí, siempre con cuidado y atención, ya que no deja de ser un río de montaña. Por cierto, el único que queda completamente salvaje en el Pirineo. Pues bien, de todas esas zonas nos hemos quedado con una que es muy agradable y que se encuentra aguas arriba del pueblo de Fiscal, precisamente junto al camping Ribera del Ara.

Salto de Bierge (Huesca)

Sería imperdonable elaborar un listado con las zonas naturales de baño en Huesca y no mencionar el Salto de Bierge en la comarca del Somontano. El paraje, sin duda, es espectacular y su fama creció exponencialmente. Por eso fue un acierto que se tomaran medidas para restringir el acceso al mismo. Si no hubiera muerto de éxito. Aún así siempre hay gente, porque repetimos que el enclave es fantástico. Por eso deberías disfrutarlo al menos una vez el próximo verano.

Imagen del Ayuntamiento de Bierge

Pozas de Belsué (Huesca)

Y acabamos con otra joya de la naturaleza que esconde la comarca Hoya de Huesca. Son las Pozas de Belsué. Las forma el río Flumen y el entorno de la Sierra de Guara las transforma en un deleite para el cuerpo y para la vista. Disfrutadlas y aprovechad para conocer lugares como un dolmen o los paisajes del vecino Nocito. Y tanto aquí, como en el resto de sitios que os hemos nombrado, comportaros con civismo, sin dejar rastro de vuestra estancia.

Seguro que vosotros conocéis otras zonas de baño magníficas por la naturaleza de Aragón. ¿Háblamos de ellas?

Saca el traje de baño que nos vamos de ruta por los balnearios de Aragón