Pozas cerca de Zaragoza: un clásico de los veranos - Enjoy Zaragoza
close

Pozas cerca de Zaragoza: un clásico de todos los veranos

WhatsApp Image 2023-06-22 at 11.22.43

En este artículo te presentamos un listado con diferentes pozas y embalses de Aragón para darte un buen chapuzón este verano

Recuerda aplicar el sentido común y seguir siempre todas las recomendaciones de cualquier cartelería oficial que haya

Texto de Armando Cerra

Llega el calor y, viendo el buen tiempo de la primavera, es más que posible que este verano sea de los de sudar la gota gorda. Unas temperaturas altísimas en las que solo tengamos ganas de una cosa: darnos un refrescante chapuzón.

En Enjoy Zaragoza ya os hemos contado las fechas de apertura de las piscinas municipales de Zaragoza, a las cuales hay que sumar otras que se convertirán en el epicentro de la vida veraniega en muchas ciudades y pequeñas poblaciones de las tres provincias aragonesas. Además os hemos presentado también las playas que quedan a una distancia razonable de nuestra comunidad autónoma, bien sea a orillas del Mediterráneo o del Cantábrico.

Pues bien todavía hay otra forma de zambullirse en unas aguas que aplaquen los rigores del estío. Nos referimos a darnos un baño en las distintas pozas y embalses diseminados por la geografía aragonesa. ¿No sabes dónde están? Aquí te lo vamos a contar.

PISCINAS NATURALES EN ARAGÓN

Pero antes de que os lancéis al agua, os queremos hacer alguna recomendación. Tened en cuenta que una poza o un embalse no es igual que una piscina. No hay socorrista y puede que ni siquiera sea un lugar al pie de carretera para que llegue fácilmente una asistencia en caso de accidente. Así que actuad siempre con lógica. No hace falta tener miedo, pero sí ser prudentes para evitar en lo posible cualquier disgusto.

Por ejemplo, nunca hay que lanzarse al agua desde grandes alturas, sin estar absolutamente seguros de la profundidad de la poza. Es más que recomendable ir con calzado adecuado para el baño, ya que habrá que pisar piedras resbaladizas, rocas que pueden ser punzantes, así como puede haber vegetación en los fondos acuáticos. ¡Y mucha atención a las zonas de lodo!

Seguid siempre las recomendaciones de cualquier cartelería oficial que haya. Es decir, si hay un cartel que indica que son aguas no adecuadas para el baño, por muchas veces que os hayáis bañado allí en el pasado, haced caso a los carteles. O sea que en esa ocasión no nos metáis al agua. Tened en cuenta que las pozas o embalses son lugares sujetos a transformaciones, por lo que su estado puede cambiar debido a grandes riadas o sus aguas pueden estar en mal estado debido a vertidos incontrolados o la presencia de algún animal muerto cauce arriba.

También es bueno conocer la zona donde os vayáis a dar el chapuzón. Observad bien las aguas e incluso preguntad a otros bañistas, ya que puede que haya remolinos, piedras ocultas en el fondo o zonas de succión en los pantanos. Por cierto, en un pantano o embalse jamás hay que bañarse en las proximidades de las áreas de desagüe.

Y por supuesto, comprobad antes la temperatura del agua de sumergiros por completo. Siempre estará más fría que en cualquier piscina, por lo que los choques térmicos pueden ser muy fuertes, e incluso peligrosos durante las famosas horas de digestión que siempre nos han dicho nuestras madres.

Como veis todas las recomendaciones son pura lógica. Con solo aplicar el sentido común, además de actuar con respeto tanto al resto de bañistas como a la naturaleza, la experiencia de darse un baño en pozas de montaña o en un embalse puede ser plenamente satisfactoria. En realidad, bañarse en lugares como estos tiene un componente de aventura del que carecen las piscinas, ya que al mero hecho de refrescarse o dar unas brazadas, se suma la belleza del entorno. Mucho más si es en lugares como los que os citamos a continuación.

Es nuestra selección de pozas de Aragón y embalses donde darse un buen baño este verano. Sabemos que se contabilizan más o menos un centenar de sitios atractivos para bañarse en toda la comunidad, pero aquí va nuestro listado en las tres provincias.

Pozas y embalses de la provincia de Zaragoza

Al hablar de pozas para bañarse en Zaragoza, la primera que viene a la mente es el Pozo Pígalo en Luesia, en las Altas Cinco Villas. Un lugar precioso y muy conocido, por lo que se ha acotado el número de visitas en los días de máxima afluencia. No obstante, hay otros muy singulares como por ejemplo a la altura de Tiermas, en el embalse de Yesa.

Aunque si estás buscando un sitio donde refrescarte y además practicar algún deporte acuático, entonces tu destino tiene que ser tanto el embalse de Mequinenza, como el de La Loteta. En el primero pueden navegar embarcaciones a motor, en el segundo no. Además, puedes aprovechar el día para realizar diferentes planes por la provincia de Zaragoza.

DÓNDE PUEDES ALOJARTE:

Pozas y embalses de la provincia de Teruel

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Turismo Sierra de Albarracín (@albarracinturismo)

También el paisaje turolense está plagado de buenos sitios para darse un baño, e incluso practicar deportes náuticos. Por ejemplo, en el embalse de Valbona, donde hay un área de playa y es habitual que allí se practique el paddle-surf. 

Si bien, cuando nos imaginamos zonas de baño en Teruel, nos vienen a la cabeza diversas pozas y cascadas fluviales. Seguro que has oído hablar de rincones como La Pesquera en Beceite,  el Salt de La Portellada, el Pozo del Molino en El Vallecillo de la sierra de Albarracín, la poza del río Bergantes en Aguaviva o el espectacular salto de la Hoz de Calomarde. Además, puedes aprovechar el día para realizar diferentes planes por la provincia de Teruel.

DÓNDE PUEDES ALOJARTE:

Zonas de baño en la provincia de Huesca

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Boltaña (@boltanaturismo)

Lógicamente cuando hablamos de pozas y saltos de agua pensamos en paisajes del Pirineo y del Prepirineo. La lista es enorme con el más famoso y visitado de todos al frente: el Salto del Alcanadre en Bierge. Pero otros son las pozas de Belsué, el azud de Abajo en Pozán de Vero, por no mencionar las gorgas del río Ara en Boltaña y las del Cinca en Puértolas.

Y desde luego quién prefiera bañarse en un embalse, también tiene áreas delimitadas tanto en Búbal como en Lanuza. Además, puedes aprovechar el día para realizar diferentes planes por la provincia de Huesca.

DÓNDE PUEDES ALOJARTE:

Es decir, que quién pase calor este verano es porque quiere. ¡Será por buenas pozas en Aragón!

También te puede interesar: