close

10 pozas y piscinas naturales en las que refrescarte este verano en Aragón

aguaviva – cananillas
SocialAholic-marketing-Zaragoza

El calor y el buen tiempo ya han llegado y cada vez apetece más darse un baño disfrutando del sol en la playa. Pero, para quienes no tenemos tan a mano la opción de darnos un chapuzón en el mar, Aragón nos ofrece otras alternativas naturales que harán que ni te acuerdes de Salou, Cambrils o La Pineda. La naturaleza es sabia y con el paso de los años ha creado en el interior de la región unos lugares muy especiales de agua cristalina, perfectos para hacer frente al caluroso verano aragonés. Además, permite compaginar el descanso y la diversión en sus pozas y piscinas naturales, con interesantes excursiones y el turismo de interior por alguno de los pueblos más bellos de la comunidad.

¡AQUÍ LAS MEJORES CALAS A MENOS DE TRES HORAS DE ZARAGOZA!

¡AQUÍ LAS MEJORES PLAYAS A MENOS DE TRES HORAS DE ZARAGOZA!

Así que toma nota de las pozas y piscinas naturales más refrescantes de Aragón.

EnjoyRebajas
No debemos olvidar que estos espacios naturales los compartimos no sólo con otras personas, sino con el resto de seres vivos que habitan allí, así que es recomendable llevar una bolsa para tirar los desechos y actuar con responsabilidad.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

10 pozas y piscinas naturales en las que refrescarte este verano en Aragón:

PÍGALO

Turismo de Zaragoza - Pigalo
Fuente: Turismo de Zaragoza

Nos adentramos en la comarca de las Cinco Villas, concretamente en los alrededores de la localidad de Luesia, para llegar a las pozas de Pígalo; unas grandes piscinas naturales alimentadas por las aguas del río Arba. Sus paredes rocosas a menudo son utilizadas por los bañistas para trepar y saltar a las pozas desde gran altura (¡Mucho cuidado con esto!). Este paraje cuenta con dos áreas diferenciadas de distintas profundidades y una cascada. Se puede llegar fácilmente a Pígalo en coche y disfrutar de un relajado y refrescante día, ya que junto al embalse, entre los bosques de pinos que lo rodean, existe una zona habilitada con mesas y bancos como merendero. Además, a escasos metros se encuentra el Camping de Pígalo para quienes quieran alargar su estancia y descubrir los encantos de las Cinco Villas o pequeñas pozas más tranquilas en los alrededores, como la Poza de Santa María.

SALTO DE BIERGE

Salto de Bierge - Turismo Somontano
Fuente: Turismo Somontano

El Salto de Bierge se ha convertido en uno de los entornos naturales aragoneses más transitados de la temporada estival por sus aguas cristalinas, que provienen del río Alcanadre, y sus impresionantes barrancos que permitían saltos de hasta 10 metros de altura, pero que actualmente están prohibidos. Estas pozas se encuentran en el punto final del Barranco de La Peoneram en plena Sierra de Guara, cuyo parque natural es ya un referente del barranquismo, por lo que es también es posible realizar diferentes deportes de aventura.

Las piscinas naturales del Salto de Bierge (situadas cerca de Bierge, como su nombre indica) cuentan con dos zonas diferenciadas para disfrutar del sol y los chapuzones: en la parte inferior, encontramos grandes losas de piedra en las que asentar el campamento y dejar las toallas; en la parte superior, el río forma una gran piscina de poca profundidad, junto a la que también se encuentra una zona de sombra habilitada para picnics.

Desde julio de 2017, debido a que el número de personas que acuden a estas pozas se estaba masificando, se ha limitado el acceso para un aforo de 250 personas (220 bañistas y 30 barranquistas) y el pago de una entrada por dos euros.

AZUD DE ABAJO (POZÁN DE VERO)

Senda de los Azudes - Tursimo Somontano
Fuente: Tursimo Somontano

La comarca de Somontano, concretamente en Pozán de Vero, esconde un tranquilo y refrescante paisaje, fruto de las obras realizadas para desviar el agua del río Vero por la Acequia de San Marcos. La cascada que se formó tras la construcción del azud, ha formado a sus pies una pequeña piscina natural conocida como Azud de Abajo o Azud de San Marcos que los bañistas aprovechan para darse un chapuzón y disfrutar de los cálidos días de verano. Este lugar forma también parte de la Ruta de los Azudes de Pozán de Vero, que parte de la localidad y recorre la ribera pasando por el puente medieval hasta llegar al Azud de Arriba y que sigue por las huertas y caminos de la localidad hasta llegar al punto más espectacular de la ruta: el Azud de Abajo o de San Marcos.

LAS POZAS DE BELSUÉ

Pozas-de-Belsué - Huesca la Magia
Fuente: Huesca la Magia

En la comarca del Sobrarbe encontramos las pozas del Belsué (cerca de la localidad del mismo nombre, en Huesca), una de las piscinas naturales más limpias y menos contaminadas de la región. Esto se debe a que el río Flumen, que baña estas pozas, está bastante alejado de cualquier pueblo habitado que pueda ensuciarlo con residuos. Estas piscinas, excavadas en las rocas, gozan de poca profundidad, ya que en verano apenas baja agua -mayo y junio son los mejores meses para acudir-, pero son ideales para refrescarse en sus aguas cristalinas cuando el calor se hace insostenible. Como curiosidad, os contamos que estas pozas han sido catalogadas como naturistas, es decir, en ellas se puede practicar el nudismo, así que podrás darte un chapuzón sin necesidad de llevar el bañador puesto.

TIERMAS

cinco villas - Tiermas
Fuente: Cinco Villas

Para quienes buscan cómo alargar la temporada de piscina en Aragón, las Tiermas del embalse de Yesa (entre la localidad navarra de Yesa y la aragonesa de Escó) ofrecen esta posibilidad, ya que a diferencia de los anteriores solo se puede disfrutar de ellas durante una época muy pequeña del año, normalmente en septiembre y octubre. Esta temporada coincide cuando el nivel del agua baja y aparecen los restos del antiguo balneario romano que ahí yacía y en el que se puede disfrutar de un tiempo de descanso y relajación bañado en sus aguas termales, bien conocidas por sus poderes medicinales.

EL PARRIZAL

wikiloc - Parrizal
Fuente imagen: Wikiloc

Teruel existe y también sus pozas. En la localidad de Beceite encontramos las pozas de El Parrizal, uno de los lugares más destacados y bellos de la comarca del Matarraña, cuyo río deja a su paso piscinas naturales de agua transparente y alguna cascada, escondidas entre paredes de roca caliza. Un lugar tranquilo y calmado en el que disfrutar de un refrescante baño o del calor del sol en buena compañía. Si dispones de tiempo y te gusta disfrutar de la naturaleza, hay una ruta señalizada  a lo largo del río con la que conocerás todas las pozas de El Parrizal.

LAS PASARELAS DEL VERO

Pasarelas - Turismo Somontano
Fuente: Turismo Somontano

Las Pasarelas del Vero son una de las actividades más llamativas y populares de la Sierra de Guara. Ubicadas en la localidad de Alquézar, esta ruta senderista permite contemplar y disfrutar de la belleza del último tramo del Cañón del río Vero, a lo largo del cual podremos encontrar unas pozas naturales en las que hacer una parada para refrescarnos y darnos un baño. Esta opción es perfecta para quienes además de buscar un enclave natural en el que relajarse y refrescarse este verano, quieran aprovechar para realizar una actividad en la naturaleza. Además, la excursión (es muy sencilla, se puede hacer incluso con niños) se puede completar con una visita a Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón.

POZO DE LOS CHORROS

Turismo Campo de Belchite - Chorros Belchite
Fuente: Turismo Campo de Belchite

En la comarca de Belchite existen numerosas zonas de baños naturales, pero sin duda una de las más destacadas es la del Pozo de los Chorros. En medio de un paisaje estepario lleno de vegetación, se han formado una serie de pozas de agua cristalina que terminan desembocando en un gran salto de agua, a los pies del cual se ha formado el pozo. Un paisaje rural lleno de contrastes, ya que las pozas se encuentran entre gigantescas e impresionantes rocas en contraposición al entorno llano que las rodea. La excursión a las pozas se puede contemplar con la visita al pueblo de Belchite, en el cual se pueden observar las consecuencias de la Guerra Civil.

BARRANCOS D’OS LUCAS

barrancos d'os lucas - Huesca la magia
Fuente: Huesca la magia

Los Barrancos D’Os Lucás, cerca de la localidad de Orós Bajo, son famosos por sus impresionantes barrancos y sus pozas y cascadas de agua cristalina. Los amantes del barranquismo encuentran en los alrededores de Biescas uno de los enclaves más fascinantes para practicar este deporte, al mismo tiempo que una muy buena opción para realizar una excursión en verano. Este espectacular rincón oscense se ha abierto paso entre las rocas con el paso de los años, dando lugar a una espectacular poza natural con dos saltos consecutivos de 5 y 7 metros respectivamente y una badina de unos 5 metros de diámetro. Los más aventureros podrán realizar una pequeña ruta ascendente por el barranco de unos 15 minutos hasta llegar a la cascada D’Os Lucas.

PUENTE DE CANANILLAS

aguaviva - cananillas
Fuente: www.aguaviva.es

En la comarca del Bajo Aragón encontramos un lugar mágico e idílico bañado por las aguas del río Bergantes. Pertenecientes a la localidad turolense de Aguaviva, estas pozas forman un lugar tranquilo y alejado del mundanal ruido de la civilización. Este enclave de aguas claras y tranquilas tiene su punto de mayor interés en el tramo del puente de Cananillas, una construcción del siglo XVII desde el que se pueden observar los caminos y parajes dibujados por el río a lo largo de los años.

Escrito por Socialaholic, agencia de marketing en Zaragoza.

000000505034

DESCUBRE MÁS ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA AQUÍ

EnjoyRebajas

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.