close

Parques Culturales de Aragón: conoce los cuatro Parques Culturales de la Provincia de Teruel

Sabías que la declaración de los Parques Culturales de Aragón fue una experiencia pionera en España. De eso hace más de 20 años y en la actualidad ya son siete los territorios protegidos como Parques Culturales. Hoy os hablaremos de los cuatro que hay en la provincia de Teruel

Texto: Armando Cerra

Hace unos días publicamos un primer artículo sobre los Parques Culturales de la Provincia de Huesca. Y en él ya os contamos el carácter pionero que tuvo esa figura de protección para ciertos territorios de nuestra comunidad autónoma. Y es que hace más de 20 años que se crearon los primeros parques culturales aragoneses.

En principio fueron solo cinco, pero ahora ese número ha crecido hasta siete. Son los Parques Culturales de San Juan de la Peña, del Río Martín, del Río Vero, del Maestrazgo, de Albarracín, del Chopo Cabecero en el Alto Alfambra y del Vall de Benás. Todos ellos extraordinariamente ricos por su historia, su arte, sus tradiciones y sus paisajes. Es decir que de cada uno de ellos hay mucho que contar.

¿IDEAS SOBRE QUÉ VER EN ARAGÓN?

Esa es la razón de que nuestro recorrido por los Parques Culturales de Aragón lo hayamos dividido en dos partes. En la primera os hablamos de los tres que os aguardan en la provincia de Huesca. Y hoy nos toca invitaros a descubrir los cuatro Parques Culturales que hay en tierras turolenses.

Conoce los cuatro Parques Culturales de la Provincia de Teruel

Parque Cultural del Maestrazgo

Parque Maestrazgo – Portal de las Monjas de Mirambel (Archivo Fotográfico Parque Cultural del Maestrazgo)

Vamos a comenzar el itinerario por el más extenso de todos los Parques Culturales de Aragón. Nos referimos al del Maestrazgo que se despliega por más de 40 municipios. Como ya os podéis imaginar en un territorio tan amplio los atractivos son muchísimos y para todos los gustos. Comenzando por el propio paisaje que es el elemento definitorio de esta porción montañosa de la provincia.

Como ocurre con otros Parques Culturales de Aragón, el arte rupestre repartido por los parajes del Maestrazgo es un elemento patrimonial de primer orden. Pero lo cierto es que descubrir en profundidad el Parque Cultural del Maestrazgo nos permite dar un paseo por la historia prácticamente desde el origen del hombre hasta la actualidad. Nos esperan por aquí yacimientos ibéricos, castillos medievales, pueblos señoriales y hasta huellas de las últimas guerras acontecidas en España, como las Carlistas o la Guerra Civil.

Solo con nombrar algunos de los pueblos integrados en el Parque Cultural del Maestrago ya apetece visitarlo. ¿Cómo no ir a Cantavieja, Mirambel, Castellote o La Iglesuela del Cid? Estas y otras joyas nos esperan cualquier día del año, pero además hay fechas puntuales magníficas para disfrutar de eventos festivos como La Encamisada de Estercuel o la romería de la Estrella en Mosqueruela.

Nueve pueblos indispensables que debes visitar en la comarca turolense del Maestrazgo

Parque Cultural de Albarracín

Parque Albarracín – Vista de Albarracín (Archivo Fotográfico Parque Cultural de Albarracín)

Posiblemente, Albarracín sea el lugar de la provincia de Teruel más conocido fuera de nuestra comunidad autónoma. Pasear por su laberinto de callejas y arte medieval siempre es un deleite. ¡Nunca defrauda! Pero si se hace una escapada a Albarracín, además de descubrir lugares preciosos como su Catedral de Santa María, la Casa Julianeta, las murallas o las orillas del río Guadalaviar, aprovechad para recorrer el entorno de la localidad.

¿Sabías que es un territorio que tiene una doble protección? Por un lado está el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, caracterizado por esos bosques y una peculiar roca roja. Pero además está el propio Parque Cultural de Albarracín, desperdigado por esos hermosos parajes naturales, creando un conjunto de belleza distinta y cuativadora.

Allí nos espera diversas sendas y caminos que nos llevan a conocer un repertorio de arte rupestre excepcional, con pinturas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad y grabados con miles de años de antigüedad. Y no acaba aquí el interés cultural de este territorio englobado en cinco municipios: Rodenas, Bezas, Tormón, Pozondón y el propio Albarracín.

En esa extensión podemos ver los vestigios de un largo acueducto romano. También se descubre un conjunto etnológico único como Rodenas donde la característica roca de la zona sirvió para construir desde casas hasta los lavaderos o los palomares que todavía se conservan. Mientras que en Pozondón llaman la atención su iglesia y su castillo, al igual que ocurre en Tormón. O en Bezas los amantes del pasado más cercano viajaran el tiempo visitando las huellas de los maquis.

Parque Cultural del Río Martín

Parque Río Martín – Iglesia de Montalbán (Foto de J.C. Gordillo – Archivo del Parque Cultural del Río Martín)

Si la zona de Albarracín casi no necesita presentación, el caso del Parque Cultural del Río Martín ocurre todo lo contrario. Y la verdad es que ese desconocimiento es algo injusto, ya que se trata de una parte de Teruel con unos atractivos con personalidad propia y enorme interés desde diversos puntos de vista.

Comenzando por sus abrigos y cuevas de pintura rupestre, de enorme interés cultural. Pero además de su valor artístico, hay que destacar que se encuentran en enclaves preciosos. Visitar esos abrigos prhistóricos en el Barranco del Mortero en Alacón o en el paraje de los Chaparros de Albalate es una experiencia muy recomendable para amantes de la historia, la naturaleza, el senderismo y la fotografía. Y si preferís tener una visión general de esa manifestación artística, entonces visitad el Centro de Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Martín ubicado en Ariño.

Tras eso ya se puede acudir a pueblos como Alcaine para ver su entramado de torres medievales, o hay que acudir a Montalbán, el conjunto más monumental del parque. O no hay que perderse Oliete y su cabezo de San Pedro, con uno de los yacimientos arqueológicos de época íbera más impresionantes y mejor conservados de Aragón.

Parque Cultural del Chopo Cabecero en el Alto Alfambra

Parque Chopo Cabecero – Regajo de Jorcas (Foto de Chabier de Jaime)

Y culminamos el repaso a los Parques Culturales de Aragón mencionando al último declarado en la provincia de Teruel. El último y uno de los más singulares. Nos referimos al Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Ya solo por su denominación apetece preparar una excursión hasta esta zona a caballo de tres comarcas: Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.

El nombre se debe a los imponentes chopos que hay orillas del propio río Alfambra, unos árboles perfectamente integrados en el paisaje y en las tradiciones de los pueblos que conforman el parque: Ababuj, Aguilar del Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Jorcas, Monteagudo del Castillo, El Pobo, Allepuz y Gúdar.

Un factor determinante para que un territorio se configure como Parque Cultural es que sus elementos tradicionales e históricos adquieran todo su sentido dentro de un tipo de paisaje determinado. Y eso sin duda alcanza todo su sentido en el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. Aquí hasta las huellas paleontológicas de dinosaurios extinguidos o los vestigios de los primeros ganaderos prehistóricos están vinculadas con unos parajes únicos.

Por supuesto que hay destacados monumentos a descubrir, como la Torre Vieja de Ababuj, los castillos de Cedrillas, Jorcas o Aguilar de Alframbra, los pilones de Allepuz y el Pobo, el acueducto de Camarillas o el puente sobre el Alfambra en Galve. Así como otros muchos lugares dignos de interés. Pero lo mejor de este territorio, es apreciar esa singular sintonía entre cultura y paisaje, algo que es fruto de años de convivencia entre el hombre y la naturaleza. Muchos siglos de explotación y conservación del territorio al mismo tiempo. Lo cual seguramente sea la mejor lección que podemos aprender en este viaje por los Parques Culturales de Aragón.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS EN LA PROVINCIA DE TERUEL

Leave a Response