Top 6 piscinas naturales de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

Top 6 piscinas naturales de Aragón

El pigalo

Las piscinas naturales más espectaculares de Aragón

Se acerca el verano y con el buen tiempo os proponemos algunos rincones naturales donde refrescarse antes o después de aprovechar para visitar los pueblos y paisajes que los rodean. Y es que Aragón cuenta con infinidad de piscinas naturales, embalses y ríos para disfrutar de un buen baño relajante, solos o en buena compañía. Aunque si sois más atrevidos también en estos mismos lugares podéis practicar todo tipo de deportes acuáticos como el barranquismo, kayak, vela, remo, rafting, kitesurf…

¡Importante! No debemos olvidar que estos espacios naturales los compartimos no sólo con otras personas, sino con el resto de seres vivos que habitan allí, así que es recomendable llevar una bolsa para tirar los desechos y actuar con responsabilidad. Dicho esto… ¡al agua!

¡Importante!También se aconseja revisar antes las normativa vigentes para bañarse en las pozas y zonas naturales, que se regirán por distancia social y límite de aforo. 

A falta de mar, este es nuestro top 6  de las mejores “piscinas naturales” de Aragón:

EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA:

1. Pozo del Pigalo

una de las piscinas naturales más espectaculares de Aragón
Salto del Pígalo (FOTOGRAFÍA: Stanis Nikolaev)

Puede que sea el más conocido por su belleza y sus paredes escarpadas que, ¡permiten saltar desde hasta 15 metros de altura! A unos 7 kilómetros de Luesia (Comarca de las Cinco Villas), es una zona de baño natural de aguas cristalinas y limpias. En este paraje idílico, accesible en coche, encontramos cascadas, praderas y pinares que merecen ser visitados.

El agua del río Luesia, afluente del río Arba y éste a su vez del Ebro, da lugar en esta poza a una pequeña cascada que esculpe las paredes rocosas y después se remansa en dos espacios con diferentes profundidades. Como piscina natural que es, está preparada con escaleras para poder acercarnos a disfrutar de sus aguas y permitirnos un buen chapuzón.

Además, río arriba, se encuentran otras pequeñas pozas similares y menos concurridas, para los que prefieren algo más de tranquilidad.

2. Pozo de los Chorros

una de las piscinas naturales más espectaculares de Aragón
Pozo de los Chorros, Paraje de tercón (FOTOGRAFÍA: Mapio.net)

A mitad de camino entre Belchite y Almonacid de la Cuba nos encontramos con este singular paraje. El río crea una serie de pequeñas piscinas naturales que después terminan en un salto de agua que alimenta el Pozo de los Chorros, encajado entre paredes de roca y creando un paisaje que te quita el hipo. Lo bueno de esta poza es que sus alrededores son increíbles.

Un plan interesante para visitar este enclave sería hacer la ruta “Almonacid de la Cuba – Belchite” o viceversa siguiendo el curso del río para coger con más ganas el chapuzón y, ya que estáis por la zona, planear una visita guiada por las ruinas del pueblo viejo.

3. Balneario de Tiermas

una de las piscinas naturales más espectaculares de Aragón
Balneario de Tiermas (FOTOGRAFÍA: Martin Zalba)

En la Comarca de la Jacetania, a orillas del embalse de Yesa se encuentran las ruinas de Tiermas, uno de tantos pueblos abandonados de Aragón (se calcula que alrededor de 500 pueblos fantasma duermen bajo las aguas de embalses y pantanos en España), que en este caso fue engullido por las aguas del embalse, formado por el represamiento del río Aragón.

Además, el pantano también se llevó el balneario de Tiermas, que en la actualidad se ha convertido en un montón de ruinas que salen a flote cuando el nivel del pantano es lo suficientemente bajo. Cuando esto ocurre se puede disfrutar de un baño en las aguas termales que, desde la época de los romanos y hasta la construcción del Mar de los Pirineos, dieron vida al balneario y al pueblo de Tiermas.

EN LA PROVINCIA DE HUESCA:

4. Pozas de Belsué

una de las piscinas naturales más espectaculares de Aragón
Pozas de Belsué

Desde la localidad de Belsué, perteneciente al municipio de Nueno (entre la Comarca de la Hoya de Huesca y la Comarca del Alto Gállego), se llega a las Pozas de Belsué, bañadas por el río Flumen. Este río se caracteriza por tener zonas salvajes gracias a su lejanía con pueblos y ciudades. Sus aguas, además de ser cristalinas, son de las menos contaminadas, de ahí que muchos aragoneses las elijan para pasar el día y, por qué no, hacer una ruta en bici o andando.

En el siguiente enlace podéis ver una panorámica de estas pequeñas piscinas naturales, y de cómo

El río ha ido creando estancamientos de agua en su recorrido por el Barranco Napizales (como si fueran los jacuzzis de un balneario), es posible ver estas pequeñas piscinas naturales en 360 grados aquí.

5. Salto de Bierge

una de las piscinas naturales más espectaculares de Aragón
Salto de Bierge, Parque Natural de la Sierra de Guara (FOTOGRAFÍA: Cristina)

Esta es una de las piscinas naturales que más nos gusta por su amplitud. El salto formado por la presa de Bierge, en el Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara, se ha convertido en una de las zonas de baño más transitadas de Aragón.

Se trata de un salto de unos 10 metros de altura (sólo apto para valientes) y de gran anchura gracias a la presa del río Alcanarre, afluente del Cinca y que atraviesa Guara formando hermosos y profundos barrancos, cañones, pozas y gargantas característicos de esta cadena montañosa. En la orilla del río se puede disfrutar de merenderos donde desconectar y relajarse tomando el sol para entrar en calor después de un refrescante remojón en las frías y cristalinas aguas del río.

Si nuestra forma de desconectar es practicar algún tipo de deporte más movido que el levantamiento de bocata, en este entorno podemos disfrutar de multitud de actividades como escalada, barranquismo, senderismo, BTT o lo que se os ocurra.

6. La Gorga de Boltaña

una de las piscinas naturales más espectaculares de Aragón
Gorga de Boltaña (FOTOGRAFÍA: Heraldo)

Una piscina natural que forma el río Ara, afluente del Cinca y uno de los ríos más vírgenes de Aragón y de España, pero que en este caso, está muy cerca de Boltaña, tanto que pasa bajo uno de los puentes del pueblo, creando una panorámica de gran belleza. Es una de las pozas de aguas más puras y cristalinas que hayamos visitado. Se encuentra totalmente habilitada para el baño y aparte de la Gorga, en el río Ara, existen otros doce puntos o tramos acondicionados para disfrutar del paisaje y el entorno natural de este río tan especial. Si está declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y forma parte de la zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por algo será.

 

10 pozas y piscinas naturales en las que refrescarte este verano en Aragón

6 Comments

  1. De verdad q tendría q salir de la lista el salto de bierge…. Nos harían un gran favor!!!! Es un vertedero los meses de verano, una gran pena!!!!!!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.