Rutas guiadas “Territorio Mudéjar, viaje a la belleza” 2022- Enjoy Zaragoza
close

Estas 12 rutas te llevarán a descubrir el espectacular “Territorio Mudéjar” de la provincia de Zaragoza

Rutas Territorio Mudejar 2022 baja

Llega la segunda edición de las rutas guiadas “Territorio Mudéjar, viaje a la belleza” con 12 recorridos por la provincia en torno a las joyas mudéjares de 40 municipios

      Regresan las rutas guiadas “Territorio Mudéjar, viaje a la belleza” en colaboración con la propia DPZ. Los 12 recorridos guiados por la provincia en torno a las joyas mudéjares comenzarán el próximo 2 de julio y las plazas ya pueden reservarse en la web de la asociación, y se extenderán hasta diciembre.

A lo largo de las rutas, los visitantes podrán disfrutar de la belleza urbana de la coexistencia de las poblaciones cristiana, judía y musulmana, de la eclosión de las obras clave de los siglos XIV y XV como son las iglesias fortaleza y las torres y por supuesto de las joyas arquitectónicas mudéjares de la provincia que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. A los municipios visitados el año pasado, este año se han sumado Acered, Alpartir, Utebo y Villarroya de la Sierra, nuevos socios de la asociación.

Un escapada por la provincia de Zaragoza más que original.

CINCO TEMÁTICAS

Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, las conocidas como iglesias fortaleza y el patrimonio mundial.

  • ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’ se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera y que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII como demuestran sus juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos como Calatayud, Daroca y Borja, así como en localidades de estructura más rural como Villafeliche, Mesones de Isuela, Torrellas, Magallón o Tauste.
  • Los dos itinerarios de ‘Claves de un estilo, orígenes’ sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco, con sus particulares soluciones técnicas, su calidad y una estética atractiva y cautivadora. Recorren la zona de Calatayud y Ateca y Tauste, Alagón y La Almunia. Siguiendo la temática ‘Claves de un estilo, torres’ se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán por la zona de Daroca y la de Cariñena y por localidades como Terrer, Ricla o Aniñón.
  • ‘El espacio mudéjar’ traza dos rutas con las que contemplar las iglesias fortaleza situadas en la zona de Calatayud, Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.
  • También se ha trazado una ruta específica dedicada a los tres monumentos mudéjares de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: la  colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.

RUTAS Y FECHAS 

  • 2 julio: Ruta 1.’Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Daroca, Villafeliche y Calatayud
  • 27 de agosto: Ruta 5. ‘Claves de un estilo, orígenes’: Illueca, Ateca, Villarroya y Torralba de Ribota
  • 28 de agosto: Ruta 7. ‘Claves de un estilo, torres’: Terrer, Aniñón, Ricla y Belmonte de Gracián
  • 24 de septiembre: Ruta 2. ’Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Torrellas, Frescano y Magallon
  • 25 de septiembre: Ruta 8. ‘Claves de un estilo, torres’: Romanos, Villarreal de Huerva, Mainar y Villar de los Navarros
  • 29 de octubre: Ruta 11. ‘El espacio mudéjar’: Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego
  • 30 de octubre: Ruta 3. ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Saviñán, Mesones de Isuela, La Almunia de Doña Gomina y Alpartir
  • 18 de noviembre: Ruta 10. ‘El espacio mudéjar’: Maluenda, Morata de Jiloca y Acered
  • 19 de noviembre: Ruta 4. ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Velilla de Ebro, Fuentes de Ebro y Quinto
  • 20 de noviembre: Ruta 6. . ‘Claves de un estilo, orígenes’: Zuera, Alagón y Tauste
  • 10 de diciembre: Ruta 9. ‘Claves de un estilo, torres’: Cosuenda, Longares, Villamayor y Utebo
  • 11 de diciembre: Ruta 12. ‘Patrimonio mundial’: Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud
Rutas Territorio Mudejar 2022 baja

 

PRECIOS Y ENTRADAS: 

Los interesados pueden reservar plaza para disfrutar de cada una de los rutas a través de la web de Territorio Mudéjar con varias opciones.

La reserva para realizar las visitas guiadas a todas las localidades de la ruta (desplazamientos entre localidades y otros gastos por cuenta del usuario) tendrá un coste de 15 euros y en el caso de las reservas para visitar solamente una localidad en concreto, el precio será de 5 euros. Para quienes prefieran reservar el tour completo incluyendo las visitas guiadas por todas las localidades de la ruta, transporte y comida en una de las localidades el coste será de 55 euros. 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • Folletos que la Diputación de Zaragoza ha editado para difundir en el territorio. En ellos aparece un código QR a través del que reservar plaza para las visitas
  • En la página web de Territorio Mudéjar
  • Llamando al teléfono 876 634 125
  • Enviando un correo a rutas@territoriomudejar.es

MÁS MARAVILLAS QUE VER EN ARAGÓN AQUÍ

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.