Zuera, una excelente situación estratégica - Enjoy Zaragoza
close

Zuera, el municipio que impidió asentamientos estables debido a su ubicación

Fotos-y-vídeos-Zuera

A tan solo 27 km de Zaragoza y 40 km de Huesca, Zuera se ha convertido en un importante término municipal por su excelente situación estratégica

Hoy hacemos una escapada hasta Zuera, un lugar que se ha convertido en un importante término municipal debido a su excelente situación estratégica. A tan solo 27 km de Zaragoza y a 40 km de Huesca, cuenta con un importante potencial de desarrollo económico. De hecho, su excelente comunicación se ha convertido en un factor de atracción de empresas y nuevos habitantes.

Según fuentes históricas, el municipio tuvo algún tipo de asentamiento, difícil de precisar, antes de la llegada de los romanos. Se cree que estaría integrada dentro del territorio de los ilergetes y podría haber estado poblado por vascitanos. Su proximidad al territorio vascón ha llevado a varios autores a decir que la denominación Zuera proviene del término «zubi», que en euskera significa puente.

Las primeras noticias más fiables sobre pobladores en la zona nos trasladan hasta la colonización romana. Y es que en las cercanías de lo que es el actual casco histórico discurría una calzada romana. De hecho, la denominación que se le daba de «Gallicum» podría estar asociada al río Gállego.

Además, se cree que la ubicación de Zuera impidió asentamientos estables al ser un lugar difícilmente defendible. De hecho, hasta que se creo una estabilidad política en el norte de la Península Ibérica, los asentamientos correspondían a pequeñas posadas y destacamentos militares.

Una estabilidad política que llegó a partir del siglo VIII con la dominación musulmana. De esta época datan las primeras noticias y los auténticos orígenes de Zuera e incluso es posible que fundaran el asentamiento de Salzey, situado en las proximidades de la actual ermita del Salz.

Fue en 1118 cuando Alfonso I el Batallador conquistó el entorno de Zaragoza donde se encontraba Zuera. Eso sí, el elemento campesino musulmán, gran conocedor de los sistemas de riego y pilar fundamental de la economía de las zonas conquistadas, permaneció al frente de sus tierras.

Dos siglos más tarde, en 1366, Pedro IV se vio obligado a vender la villa de Zuera y sus aldeas al Concejo de Zaragoza con todas sus posesiones, tributos y derechos. Además, Alfonso V también vendió en 1432 el derecho de redención y la carta de gracia de Zuera. Por ello, Zaragoza quedó como dueña absoluta de la villa hasta 1617.

En la actualidad, Zuera cuenta con más de 8.500 habitantes, colocándose entre los pueblos de Aragón con mayor población. El municipio lo conforman varios núcleos urbanos: Zuera, la Entidad Local Menor de Ontinar de Salz, el Barrio del Portazgo y las urbanizaciones de Zuera Sur, Las Lomas del Gállego, El Aliagar y Las Galias. Uno de los mejores momentos para acercarse a la localidad, sin duda, será mientras se celebre una edición del Zuera Sound Festival. Combinar música y turismo siempre es buena opción.

PUEBLOS DE ZARAGOZA

Información e imágenes del Ayuntamiento de Zuera

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.