Historia y qué ver y hacer en Utebo (Zaragoza) - Enjoy Zaragoza
close

Utebo, uno de los grandes desconocidos de la provincia de Zaragoza

WhatsApp Image 2023-07-05 at 16.50.18

De origen romano, existen muchas dudas acerca del pasado de este municipio zaragozano, aunque se vincula a la fundación de Zaragoza

De origen romano, Utebo proviene del latín (Octavus). Se desconoce si hubo algún asentamiento previo en la zona al de los romanos, aunque este se vincula a la fundación de Caesaraugusta (Zaragoza), que data entre el 24 y el 13 a.C. La razón de que nazca Utebo reside en su ubicación estratégica, cercana a Zaragoza, formando parte de la red de calzadas romanas.

De la época visigoda y árabe no se conoce nada, sino que los primeros detalles los encontramos en la Reconquista. Fue Alfonso I el Batallador quien menciona a Utebo en diferentes documentos durante el siglo XII. Durante la Edad Media, este municipio zaragozano no tiene una gran relevancia y, de hecho, su población era únicamente de unos 115 habitantes en el siglo XIV.

Ya en el siglo XVI se constuyeron tanto la iglesia como la torre, aunque hay ciertas sospechas de que Utebo contó con una iglesia anterior de cuyos restos no existe mención alguna. La población creció hasta las más de 250 personas en el siglo XVII, pero en apenas 100 años se redujo a 180. Además, la Guerra de la Independencia supuso el total abandono del pueblo aragonés.

Fue un descenso poblacional que se superó con creces hasta el punto de acercarse a las 1.500 personas en 1900. Unas cifras ya fiables debido a la puesta en marcha de la Ley del Registro Civil. Se cree que esta tendencia positiva se produjo por la mejora de los riegos gracias al Canal Imperial de Aragón.

Además, al igual que ya pasó con anterioridad en la zona de Villanueva de Gállego, se introduce el cultivo de remolacha, el cual adquiere importancia en el siglo XX. En este siglo comenzó la andadura de Utebo como municipio independiente. Con el paso de los años, la población aumenta y la industria se convierte en el motor del municipio hasta llegar a nuestros días.

Torre Mudéjar de Utebo

La Torre Mudéjar de Utebo es uno de los grandes atractivos, si no el que más. Cuenta con uno de los estilos mudéjares más recargados, incorporando toques góticos y renacentistas. Esto supone que cualquiera se pare a observar sus diversas formas y sus colores llamativos. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, es un espacio único en todo Aragón.

Teniendo en cuenta sus fechas de construcción, se trata de un arte mudéjar muy evolucionado. Y es que se construyó en el siglo XVI, siendo una construcción mudéjar relativamente tardía. Es por esto que incluye detalles propios de tendencias artísticas de la época. Solo tendrás que pararte a sus pies para observar la infinidad de juegos de geometría y simetría.

Fiestas de Utebo

El Ayuntamiento del municipio organiza anualmente las tradicionales fiestas de San Lamberto (19 de junio) y las fiestas mayores de Santa Ana (26 de julio). Además, cuenta con celebraciones puntuales como las jornadas de convivencia de San Roque (15 de agosto), la Hoguera de San Antón (17 de enero) o su Feria Mudéjar.

Los dos ejes de las fiestas son la gratuidad de la mayoría de sus actividad y que están pensadas para todos los públicos. Por ello, podrás encontrar desde conciertos a pasacalles pasando por verbenas o teatro infantil. Por ello, las fiestas destacan por su colorido y por su masiva participación y seguimiento por parte de los vecinos.

Caja Rural de Aragón inaugura una nueva oficina en Utebo

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.