Tobed tiene como santo mayor San Valentín - Enjoy Zaragoza
close

Tobed, el único pueblo de Aragón que tiene a San Valentín como patrón

tobed_-_copia

Tobed es el pueblo zaragozano donde el día de los enamorados es festivo

Cada 14 de febrero el pequeño pueblo de Tobed, ubicado en la comarca de Calatayud, se vuelca en la celebración del día de los enamorados. ¿Por qué? Porque desde hace siglos decidieron que San Valentín sería su patrón. 



Se trata del único pueblo de Aragón donde San Valentín es santo, y por lo tanto festivo. En esta pequeña localidad tienen la ocasión de encomendarse al santo venerando sus reliquias, “trocitos” del esqueleto del patrón de los enamorados reposa en su iglesia desde hace casi cuatrocientos años.

Tal y como publicaba el diario ABC en 2013, “fueron los caballeros del Santo Sepulcro, a cuya orden pertenecía este municipio, quienes lo llevaron hasta Tobed. Formaba parte de las tierras que eran administradas desde Calatayud por esta orden de caballería, que sigue teniendo en la ciudad bilbilitana, en su monumental colegiata, su Casa Matriz española, la, por así decirlo, «sede central» de los dos lugartenencias que se corresponden con la antigua división de los reinos peninsulares: el capítulo de Aragón y el de Castilla.



Fueron precisamente caballeros del Santo Sepulcro los que, en año 1638, llevaron desde Roma hasta Calatayud las reliquias de San Valentín, unos huesos del esqueleto de quien fuera obispo de la actual Terni, en la región italiana de Umbría. Y, de esas reliquias que llevaron hasta Calatayud, una porción la llevaron a Tobed”.

Los tobedanos conocen muy esta historia, y mientras las parejas celebran el 14 de febrero el día de los enamorados, los solteros y las parejas del pueblo se reúnen en misa, en la procesión o con roscones y moscatel para celebrar este día.

Cinco joyas de la arquitectura de la provincia de Zaragoza que te dejarán sin palabras



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.