María Cerdá acumula 160.000 seguidores en Instagram, donde se ha convertido en todo un referente combinando contenido sobre moda y viajes
Los influencers están de moda y más cuando llevan el nombre de Zaragoza por todo el mundo. Ese es el caso de María Cerdá, más conocida como mariaccm_ en Instagram, donde acumula 160.000 seguidores. La joven zaragozana compagina sus estudios de Arquitectura con las redes sociales, donde se centra en moda y viajes. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella para analizar todo su recorrido por las redes sociales, así como las posibles dificultades que encuentra en su día o sus futuros proyectos. Cómo no, también nos ha recomendado sus rincones favoritos de Zaragoza y Aragón.
P. Cuentas con 160.000 seguidores en Instagram, ¿suficientes como para considerar las redes sociales como trabajo?
Totalmente. Es verdad que mi prioridad estos últimos años siempre ha sido la arquitectura, pero crear contenido y hacer publicidad para marcas en redes sociales, además de ser un hobbie, tengo la suerte de poder considerarlo trabajo. A día de hoy, soy autónoma y estoy en la agencia de representación SoyOlivia donde me ayudan desde hace varios años con todo, ya que sería imposible gestionar carrera y redes yo sola.
P. ¿Cómo fueron los inicios de María Cerdá en redes sociales? ¿Cómo ha sido la evolución en Instagram y en qué momento comienza a crecer todo?
Siempre que me preguntan esto respondo que, en general, ha sido un crecimiento progresivo a lo largo de los años, pero hubo una campaña que me dio mucha visibilidad. En 2018, la marca de calzado Ulanka me eligió como imagen, hicimos una campaña de fotos y me puso en todos los escaparates de sus tiendas en España y Europa. Creo que por esa fecha pasé de los 20.000 a los 40.000 seguidores en una semana. Todo lo que vino después ha sido progresivo gracias a viajes, fotos de looks que gustaban y se colaban en el explora, conocer a otros perfiles de redes en eventos y el boca a boca supongo.
Ver esta publicación en Instagram
P. El año pasado estuviste de Erasmus en Roma, cursando arquitectura. ¿Ha sido difícil compaginar los estudios con la creación de contenido? ¿Es complicado mantener el perfil activo?
¡Creo que al contrario! El año de Erasmus a nivel carrera y carga de trabajo ha sido mucho mas suave. El grado de dificultad en La Sapienza es más bajo que en la Universidad de Zaragoza, lo que me permitía tener mucho más tiempo para compartir mi dia a día y mantener activa la cuenta en una ciudad tan increíble como Roma. Es verdad que es un año que vas a conocer gente, aprender, a vivir la experiencia y a salir de tu zona de confort y puede que por esa parte no fuese el año que más centrada estuve en redes. Aún así lo mantuve y aproveché los viajes para hacer un contenido diferente.
P. A raíz de esto, ¿crees que la experiencia y los viajes te han ayudado a crear un contenido más fresco y diferente?
Es un año que las posibilidades de viajar de multiplican por 100. Al no tener tanta obligación con la universidad, hicimos viajes a sitios tan increibles como Jordania, Nueva York, Copenhage. Nos pegamos el año viajando a todas partes y conociendo Italia entera. Al final, es un año fuera de lo normal y que llama la atención: aproveché para hacer fotos diferentes y más llamativas, más contenido de viajes y no tanto de moda.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Cómo sería un día perfecto para María Cerdá en Zaragoza?
Empezaría tomándome un buen café y un pincho de tortilla en el chiringuito de de la plaza de los Sitios, daría un paseo hasta el Pilar y la Seo y comería, sin duda, por El Tubo. Una ruta por el Bula, El Meli, Taberna Doña Casta para acabar tomando algo en la Terraza Libertad o en Casa Buisán. ¡Me encanta el plan de ruta de bares y tapas por el casco antiguo!
Para cenar algo más gastro, me encantan Taberna Canalla, el restaurante Nola Gras, El Disfrutón y Basho Café. La copa después de cenar la recomendaría en cualquiera de las terrazas de la Plaza de los Sitios: Ginger, Gonzo, Frida… y para los que se animen, ¡se sigue en los bares de La Zona o en el Casco!
P. ¿Destino favorito en Aragón?
A mi familia y a mí nos encanta esquiar y tenemos la suerte de tener casa en Jaca. El Pirineo es mi lugar de desconexión, sin duda. Me encanta en cualquier época del año. Por otro lado, gracias a mi novio he descubierto el Matarraña y me parece otro destino menos popular en Aragón y que es precioso. Hace poco estuvimos en el hotel La Torre del Marqués y qué zona tan bonita. Calaceite y Beceite son pueblitos con mucho encanto.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿A qué país te gustaría poder volar desde Zaragoza?
Tengo muchas ganas de conocer Japón, sería increíble conseguir un vuelo chárter y poder ir con mi grupo de amigos de mi carrera. Tiene que ser un país tan sorprendente y, además, con todo lo que hemos estudiado estos años y la relevancia de la arquitectura japonesa a día de hoy, sé que sería un viajazo espectacular juntos.
P. ¿Marca local que te guste o con la que hayas trabajado?
Hay dos marcas emergentes y muy especiales para mí. La primera es Nurrk, el bebé de Alexandra Sesé, dueña también de la tienda BeeLion en Zaragoza. Hace menos de dos meses nos fuimos a Nueva York a hacer fotos para la nueva colección de la marca y fue un planazo. Fuimos seis chicas y nos lo pasamos genial. La segunda es Maravic, que lo está petando en redes y me flipa. Creo que va mucho con mi estilo y me hace mucha ilusión dar visibilidad a firmas de mi ciudad que lo hacen tan bien y donde sé que hay tanto trabajo detrás.
Ver esta publicación en Instagram
P. ¿Algún futuro proyecto que nos puedas adelantar?
Os puedo contar que en unos días me voy a Ámsterdam con una marca muy mona y algo diferente que creo que va a gustar. Actualmente, estamos empezando a ver las campañas anuales y las colaboraciones que vamos a ir cerrando para 2024. Pero la verdad es que este año, mi prioridad es sacarme el Máster habilitante de arquitectura y acabar la carrera al año, algo de lo que estoy super orgullosa, ya que compatibilizar carrera y redes no ha sido fácil.
También te puede interesar: