Ruta slowdriving Reyes de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

La ruta que siguieron los Reyes de Aragón al más puro estilo «Risk»

fotografo para eventos

Slow Driving, cuando tu destino es la propia carretera

Aragón es pionera en España en Slow Driving, un exitoso producto turístico que se puso en marcha en 2018 con dieciséis rutas por la carretera. ¿En qué consiste? No habría mejor definición que una Ruta 66 a la aragonesa, es decir, descubrir al volante rincones desconocidos y poco habituales de nuestra región.

Aragón es el sitio perfecto para ello, con carreteras secundarias que recorren lugares tan distintos y espectaculares. En muchas ocasiones, no sabrás si sigues en la misma Comunidad Autónoma. Para descubriros estos lugares, os hablaremos de las 16 rutas de Slow Drivingcada cual más sorprendente.

«Disfruta del viaje, sin prisas, sin velocidad. Solo tú, un maravilloso entorno y la carretera»

Hoy será el turno de la Ruta Reyes de Aragón. Una escapada para evocar el proceso histórico de formación territorial de Aragón. Desde el mítico puerto de Somport, entrada histórica del Reino, nacido en 1035 en los valles pirenaicos con su primer rey, Ramiro I, pasando por altas cumbres pirenaicas, valles, campiñas y extensos viñedos, vibrantes ciudades y algunos de los pueblos más bonitos de España.

RUTA REYES DE ARAGÓN

Iniciamos la Ruta Reyes de Aragón desde el Puerto del Somport. Arrancamos dirección Sur hacia Jaca y encontramos a 6,9 km el Fuerte de Coll de Ladrones. Si continuamos durante 1,6 km llegaremos hasta la mítica Estación Internacional de Canfranc. Para continuar hasta Canfranc, deberemos seguir en la misma dirección y pasaremos por el edificio histórico de la Torre de los Fusileros.

Seguimos por la (E-7 // N-330) durante 4,5 km hasta la localidad de Villanúa y, en los siguientes 13,6 km ya encontraremos Jaca, punto final de nuestra primera etapa.

Desde la avenida Regimiento de Galicia tomaremos la rotonda, iremos por la segunda salida en dirección Bernués y San Juan de la Peña por la A-1205. En apenas 10 km estaremos en el puerto y parador de Oroel. Desde la A-1205 llegaremos en 13 km hasta Bernués y, en otros 22 km, llegaremos hasta Anzánigo y Triste.

Contiguo a la localidad, se encuentra el embalse de la Peña, nuestra siguiente parada. Tras cruzarla, cogeremos a la izquierda la A-132 y seguiremos nuestro camino hacia el sur. En apenas 10 km llegaremos hasta Murillo de Gállego donde nos toparemos con los Mallos de Riglos. Seguiremos por la misma carretera para finalizar nuestro segundo tramo en Ayerbe.

Para ver la Colegiata de Bolea, continuaremos por el mismo camino hasta un desvío antes de la localidad de Esquedas donde giramos a la izquierda hacia la A-1206. A 12,3 km tendremos el Castillo de Loarre, la emblemática fortaleza medieval de la que os hemos hablado en muchas ocasiones. Posteriormente, tendremos uno de los tramos de carretera más largos, 24,1 km, para llegar a Puendeluna.

Seguiremos hacia el sur hasta cerca de Gurrea de Gállego donde iremos a la derecha por la A-1209. Tras atravesar La Pául, continuaremos hasta el desvío de la Ermita de Nuestra Señora del Salz. Continuaremos cerca de 40 km para terminar en la capital aragonesa, pero nos podremos detener en lugares como Zuera o Villanueva de Gállego.

Seguiremos hacia el sur hasta el monasterio de Santa Fe. Por la N-330 nos toparemos con la localidad famosa por su cerámica, Muel, y en 10 y 9 km, respectivamente, tendremos Longares y Cariñena. Nuestra siguiente parada será el mirador del balcón de Paniza tras desviarnos por la CV-669, poco después de Paniza. Por la misma N-330 podremos llegar hasta Mainar y Daroca, fin de la cuarta parte.

Por último, nuestra quinta etapa cuenta con San Martín del Río como primer destino si continuamos por la N-234 durante 7 km. Siguiendo la misma carretera llegamos a Báguena y, en poco tiempo, estará Anento. Tendremos que regresar a la N-234 para llegar a Burbáguena, Luco de JilocaCalamochaMonreal del Campo. En 58,3 km, por la misma carretera y su prolongación por la N-420, estaremos en Teruel. Desde allí, podremos ir hasta la «Capital de la Trufa Negra», Sarrión, terminando así nuestra Ruta Reyes de Aragón.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE RUTAS SLOW DRIVING POR ARAGÓN

Información e imágenes de Turismo de Aragón