Nuestro artículo principal sobre la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc lo encontrarás haciendo clic sobre el enlace bajo estas lineas, pero este esplendoroso edificio bañado de diversas influencias arquitectónicas que se concibió como gran escaparate de España ante los visitantes extranjeros y, a su vez, uno de los lugares más importantes de la historia reciente de Aragón, merece más de un artículo en nuestra web. Hoy os traemos varios datos curiosos sobre la estación.
La estación de Canfranc: la historia de película de uno de los lugares más espectaculares de Aragón
Seis curiosidades sobre la Estación Internacional de Canfranc:
1- Inicialmente la ubicación, estaba prevista en el lado francés, en el Valle d’ Aspe. Esta opción se desestimó, debido a la falta de espacio.
2- ¡Era la segunda estación más grande de Europa! tras la de Leipzig, en Alemania, y es conocida en Francia, por ser «una gare plus grande que le Titanic!» (más grande que el Titanic)
3- El edificio principal mide 241 m. de longitud, tiene 156 puertas dobles, y sobre el numero de ventanas, hay datos contradictorios, la leyenda dice que tantas como días tiene el año, y suena bonito.
Sin embargo, los últimos carpinteros elegidos para colocar las nuevas ventanas, en la reforma contaron 396 ventanas, pero si se le suman las de los torreones y el vestíbulo, llegan a 424.
4- La mitad del edificio era francesa, y la otra mitad española.
5- El 10 de Octubre de 1908, comenzaron las obras del tunel de Somport, finalizaron 8 años después, el 21 de Febrero de 1915, la finalización de la obra del tunel, fue el punto de partida para las obras de la estación, que concluyeron en 1925.
6- El 17 de Mayo de 1928, un tren en pruebas cruzó por primera vez el tunel de Somport, y se inauguró la estación el 18 de Julio de 1928.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE CANFRANC