close

Calamocha, pasado romano y árabe en la provincia de Teruel

Calamocha fue una ciudad de paso en la antigüedad que todavía mantiene elementos patrimoniales y naturales de gran interés artístico, histórico y paisajístico

Ciudad de paso desde la antigüedad, Calamocha se alza en medio de la extensa llanura del Jiloca, en la margen derecha del río. Su excelente situación geográfica propició que en el pasado fuera un importante enclave fortificado. De hecho, fue ciudad de paso del Cid en su camino a tierras valencianas.

Si volvemos al pasado, encontramos su origen en 1971 con la unificación de doce localidades: Calamocha, Collados, Cuencabuena, Cutanda, Lechago, Luco de Jiloca, Navarrete, Nueros, Olalla, El Poyo del Cid, Valverde y El Villarejo. El resultado es un extenso municipio de 316 km2, uno de los más grandes de la provincia de Teruel.

De aquellos torreones y castillos pasados no quedan restos, pero podemos encontrar elementos patrimoniales y naturales de gran interés artístico, histórico y paisajístico. Además, cuentan con una gran tradición cultural mantenida por los habitantes de cada una de estas doce localidades.

Sin duda, su casco urbano ofrece al viajero numerosas sorpresas. Entre ellas, nos encontramos con pequeños palacetes de estilo aragonés donde antiguamente vivían las familias nobles más adineradas de la zona y una magnífica iglesia barroca. El visitante puede encontrar también diferentes ejemplos de arquitectura popular como peirones y lavaderos. Además, disponen de muchos otros servicios turísticos perfectamente explicados aquí para preparar tu escapada.

En cuanto a su gastronomía, no puedes irte de Calamocha sin probar el Jamón de Teruel en alguno de sus restaurantes. También tienen su fama las borrajas, las judías de ayuno y el cardo de Navidad.

PASADO ROMANO Y ÁRABE

Algunos historiadores sitúan el origen de Calamocha en “Albónica”, un antiguo poblado romano en España. De hecho, en el municipio de Calamocha se conservan dos puentes muy antiguos levantados en sillería. En la localidad se encuentra uno de ellos, construido en el siglo I d.C., rodeado de un hermoso paraje, que se situaría entre la antigua vía que unía Zaragoza y Córdoba.

Además, los árabes también poblaron la villa. Así lo demuestra su propio nombre que deriva de “Qalat Mussa” (Castillo de Muza) y el intrincado sistema de acequias de regadío, que todavía perdura hoy en día. Muchos personajes históricos pasaron por sus tierras: Cid, Alfonso I “El Batallador”, Jaime I “El Conquistador”, el rey Juan II, el Príncipe de Viana, el Archiduque Carlos, Felipe V o Fernando VI.

ESCAPADAS TERUEL

Información: Turismo de Aragón y Ayuntamiento de Calamocha

Imágenes: Ayuntamiento de Calamocha

    Leave a Response