close

Geoparques Mundiales de la UNESCO: estos son los que puedes visitar en Aragón

Descubre la historia de la tierra de Aragón a través de estos dos territorios únicos: los Geoparques Mundiales de la UNESCO

Estos espacios naturales, ubicados en las provincias de Huesca y Teruel, cuentan con un patrmionio geológico relevante a nivel internacional

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

En Enjoy Zaragoza os hemos hablado de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, de los Parques Culturales de Huesca y de Teruel o del Patrimonio de la Humanidad que poseemos en la Comunidad Autónoma. Pues bien hoy queremos descubriros otra fórmula de carácter internacional que también está presente en nuestra tierra: los Geoparques Mundiales de la UNESCO.

En Aragón, más concretamente en las provincias de Huesca y de Teruel, tenemos dos. Son el Geoparque Sobrarbe-Pirineos y el Geoparque del Maestrazgo. Pero, ¿qué es un geoparque? Pues según la UNESCO son territorios que cuentan con un patrimonio geológico relevante a nivel internacional que además sirve como cimiento para un desarrollo económico sostenible. Solo así un territorio entra en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques, algo que evidentemente se da tanto en Sobrarbe como en el Maestrazgo.

Cualquiera de los dos es de una riqueza suprema desde un punto de vista geológico. Basta con darse un paseo por ahí para maravillarse con algunos de sus paisajes perfectamente reconocibles.

O sea que hoy vamos a visitar estos dos territorios aragoneses con otros ojos. Vamos a poner la mirada de un geólogo que se deleita con la belleza del lugar y al mismo tiempo comprende la larga historia natural de esos parajes

Geoparque Sobrarbe-Pirineos

Comencemos por el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, que obviamente coincide con la comarca del mismo nombre. Y es que desde la zona más alta de la cordillera ya haciendo frontera con Francia hasta las sierras exteriores sobrarbesas se pueden descubrir los rastros de la formación de estas montañas a lo largo de unos 500 millones de años, ¡ni más ni menos! Desde las eras remotas en que estos parajes estaban ocupados por las aguas de dos mares hasta que se levantaron las cumbres y valles que hoy visitamos.

Las huellas de ese larguísimo proceso se manifiestan en los fósiles que se han encontrado o en la enorme variedad de rocas que se han identificado. Y otras muestras quedan a la vista de cualquiera. Por ejemplo, siempre nos maravillan los profundos cañones del Sobrarbe, los ibones y los restos de sus glaciares o la abundancia de grutas y cuevas. Pues bien, todo eso es fruto de milenios y milenios de movimientos tectónicos y de una intensa erosión. ¡Vaya, joyas naturales excepcionales que han tardado millones de años en formarse y que nosotros debemos conocer, para disfrutarlas y también conservarlas!

Tal vez ahora mimos no tengas claro a qué lugares en concreto nos estamos refiriendo. Sin embargo, es muy posible que los hayas visitado y desde luego que aquí te hemos hablado de ellos. Por ejemplo, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se integra completamente dentro del Geoparque mundial. Al igual que las áreas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que pertenecen a la comarca sobrarbesa. Y lo mismo se puede decir de la zona del valle de Gistaín que forma parte del Parque Natural Posets-Maladeta.

Así que os animamos a visitar esos territorios. Os aguardan infinidad de senderos para todos los niveles y condiciones físicas. Y entre ellos hay 30 georrutas equipadas con paneles para comprender la riqueza y origen de esos paisajes. O si lo preferís os lo podéis recorrer por sus itinerarios preparados para las bicis de montaña. Además si lo vuestro es la escalada, se abrió un vía ferrata en la que practicaréis ese deporte a la vez que se facilita la interpretación geológica de la ascensión. 

Pero no os asustéis los más comodones, siempre podéis hacer recorridos en coche que os lleven hasta lugares más emblemáticos de la comarca y del Geoparque Sobrarbe-Pirineos.

Geoparque del Maestrazgo

Y del mismo modo, podéis poner rumbo a la provincia de Teruel y dejaros seducir por el Geoparque del Maestrazgo. Aquí no aparecen las grandes alturas del Pirineo, pero el encanto de estas sierras y valles del Sistema ibérico está fuera de toda duda, y por momentos logra alcanzar cotas de una espectacularidad difícilmente comparable

Basta con saber que dentro del Geoparque del Maestrazgo hay varios Monumentos Naturales excepcionales. Nos referimos a los Órganos de Montoro y a las Grutas de Cristal de Molinos, ambos lugares son todo un manual de geología, pero sobre todo son de una belleza colosal. Y lo mismo podemos decir del Nacimiento del Río Pitarque o del Puente de Fonseca. ¿Los conocéis? Si no es así, apuntad en vuestra lista de futuras escapadas, porque todos estos sitios os dejarán boquiabiertos.

Son los grandes emblemas del Geoparque del Maestrazgo pero no es lo único reseñable. ¿Has oído hablar de Dinópolis? Seguro que así, pues alguna de sus sedes lejos de Teruel están repartidas por el Maestrazgo. Acercaros hasta allí, y mucho mejor si lo hacéis en familia, con esos peques a los que siempre fascinan los dinosaurios.

Y desde luego, al igual en el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, también aquí os aguarda una fabulosa red de senderos y de rutas en BTT para descubrir algunos de los grandes secretos de la naturaleza de Aragón. ¡Te dejará sin palabras!

ESCAPADAS POR ARAGÓN

Leave a Response