Cinco sitios que ver en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe - Enjoy Zaragoza
close

Cinco sitios que ver en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe

Fabara

Descubre cinco espectaculares sitios que ver y visitar en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe

Texto: Armando Cerra – Fotos: Comarca del Bajo Aragón-Caspe

La zona tradicionalmente llamada Bajo Aragón coincide con los tramos donde el Ebro recibe los aportes de sus últimos afluentes aragoneses y se dispone a abandonar nuestra comunidad autónoma.  Se trata de un territorio compartido por las provincias de Teruel y de Zaragoza. De hecho, hace unas cuantas semanas ya os hablamos de la Comarca del Bajo Aragón en tierras turolenses. Y hoy nos toca presentaros los lugares que son dignos de una visita en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe en la provincia de Zaragoza. ¡Vamos!

Caspe

No se nos ocurre mejor forma de empezar este recorrido virtual por los sitios que ver en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe que en la capital comarcal. De hecho, de Caspe ya os hemos hablado en otras ocasiones dada la importancia de un episodio histórico acaecido ahí en el año 1412. Sí, lo has averiguado nos referimos al Compromiso de Caspe, que incluso se recuerda cada año con un festejo merecedor por sí solo de una escapada.

Y ya que se visita la ciudad caspolina, desde luego que hay que conocer su rico patrimonio, En él destaca su espectacular Colegiata de Santa maría la Mayor. Una joya aragonesa del gótico que nadie se debe perder. Al igual que visitar el Castillo del Compromiso o de la Bailia, y ver otros vestigios de la villa medieval como son los Arcos del Toril o los restos del Antiguo Concejo.

Saladas de Chiprana

Uno de los humedales más valiosos de Aragón es otro de los lugares que se pueden visitar en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe. Nos referimos a la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana que forman parte de la red de espacios naturales protegidos de Aragón. Pero, ¿por qué es tan interesante este enclave? Pues los motivos son varios. Los hay de tipo geológico, pero también vegetal y animal.

Solo daremos un dato que llama la atención. La mayor de las Saladas de Chiprana, cuyo nombre es bien explícito: salada Grande, tiene cinco metros de fondo. Lo cual la convierte  en la única laguna endorreica de aguas salinas permanentes y profundas de todo el occidente de Europa. Un sitio que por cierto podéis recorrer íntegramente gracias a la ruta que la rodea y donde os espera un observatorio ornitológico para avistar las aves de la zona.

Museo de la Batalla del Ebro en Fayón

En julio de 1938 tuvo lugar la Batalla del Ebro, la cual se convertiría en los últimos combates de la contienda civil que se produjeron en territorio de Aragón. El último y también de los más cruentos que hubo. Por eso en Fayón, donde se sufrieron con intensidad aquellos sucesos, todavía se recuerda ese capítulo de nuestra historia. Y se hace de dos formas.

La primera es la recreación histórica que se realiza cada verano, la cual está entre las más importantes de cuantas se hacen sobre la Guerra Civil Española. Y si no se puede visitar en esas fechas de julio, durante todo el año está abierto el museo dedicado a la Batalla del Ebro. Sin duda alguna merecedor de ser uno de los must see de la Comarca Bajo Aragón-Caspe.

Mausoleo de Fabara

Otro lugar histórico a visitar en la Comarca Bajo Aragón-Caspe está en el término de Fabara. Si bien se trata de una historia mucho más antigua, ya que nos traslada a los siglos en los que la Península Ibérica fue ocupada por los romanos, quiénes por supuesto también se asentaron en estas fértiles tierras. Los testimonios de ello son varios en la comarca, e incluso se pude hacer toda una ruta romana que nos lleve a lugares arqueológicos de Chiprana o a la tumba de Miralpeix en Caspe.

Pero sobre todo hay que visitar el Mausoleo de Lucio Emilio Lupo a más o menos un kilómetro del núcleo de Fabara. Un monumento funerario de entre los siglos II y III, que ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación espectacular. Tanto que en Fabara pueden presumir que mantener uno de los mausoleos funerarios más vistosos de Europa.

El Mar de Aragón

Tal vez alguno ya lo echabais en falta, y es que sería imperdonable no añadir el Mar de Aragón a los sitios de visita en la Comarca Bajo de Aragón-Caspe. De esta enorme superficie de agua y sus más de 500 kilómetros de orillas ya hemos escrito en otras ocasiones. Al fin y al cabo, con el nombre de Mar de Aragón ya está todo dicho en cuanto a su importancia y dimensiones. Una inmensa reserva de agua vital para el abastecimiento de pueblos y campos, que ser forma por los embalses de Mequinenza y el añadido de Ribarroja.

Pero también es muy destacable desde el punto de vista turístico. Es el espacio perfecto para gozar de numerosas prácticas acuáticas. Por ejemplo la pesca deportiva. Aficionados a la pesca de media Europa llegan hasta aquí para lograr capturas únicas, especialmente de colosales siluros. Pero además de pescadores, en el Mar de Aragón también navegan motos acuáticas, veleros, riders del windsurf, remeros de paddlesurf o acróbatas del esquí náutico. ¿Te gusta alguna de esas actividades? Pues ya sabes donde puedes disfrutarlas.

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.