Toma nota de los 10 ibones más espectaculares de Aragón para tus siguientes escapadas por estos rincones idílicos
En Aragón contamos con diferentes espacios que merece la pena visitar. En otras ocasiones, os hemos hablado de pozas o de espacios para refrescarte en verano. Os queremos mostrar rincones idílicos por toda nuestra comunidad para hacer una excursión o una escapada. Los ibones esos lagos que se encuentran entre las grandes cimas del Pirineo aragonés.
Algunos son muy accesibles, pero otros están en lugares más escondidos. Por su formación, son absolutamente singulares y escasos en la Península Ibérica. Como siempre os decimos, “son todos los que están pero no están todos los que son”.
Ibón de Estanés
Situado en el municipio de Ansó, el ibón de Estanés está a 1.693 metros de altitud. El ibón de Estanés es un paraje muy visitado por su accesibilidad y magníficas vistas. Durante el recorrido de Lizara al ibón atravesarás las turberas de La Paul de Bernera y Plana Mistresa, humedales formados por la obstrucción de antiguos ibones (que actualmente son el hábitat de la rana bermeja, los sarrios y una zona de paso de los últimos osos pirenaicos).
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 6 horas 10 minutos
Ibón de Acherito
El ibón de Archerito está también situado en el municipio de Ansó. Acherito, que cuenta con una altitud de 1.798 metros, es el único ibón en la cabecera del Aragón Subordán y uno de los más occidentales de Pirineos junto con el francés lac d’Ansabère. Se trata de un precioso lago de aguas azules rodeado por un hemiciclo de vistosas agujas calizas. Durante el recorrido observarás unas vistas panorámicas inmejorables del valle del Aragón Subordán.
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 3 horas 45 minutos
Ibón de Anayet
Situado en el municipio de Sallent de Gállego, los ibones y turberas de Anayet quedan enmarcados por el pico Anayet (2.774 m), son los restos más visibles de vulcanismo que se pueden observar en el Pirineo aragonés. Localizado en la llanura del flanco suroriental del monte, estos ibones son muy poco profundos, lo que da lugar a humedales de alta montaña y a las turberas, donde crecen plantas como la cárice negra o el junco alpino.
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 4 horas
Ibones Azules
Los dos ibones Azules se encuentran en la localidad de Panticosa. Podrás observar toda la belleza del ambiente de las altas montañas, ya que para llegar a ellos se pasa por los ibones de Baños y de Bachimaña, además se acerca al macizo del Infierno o Quijanar de Pondiellos. Durante el recorrido también se pueden contemplar las huellas de los episodios glaciares ordenados en el tiempo.
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 5 horas
Ibones de Arriel
Según los montañeros, los ibones de Arriel cuentan con las aguas más bellas. De este grupo de ibones destaca además la peculiar morfología del Arriel Alto, con una curiosa forma de ocho y un estrecho istmo de agua en su centro.
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 5 horas 30 minutos
Ibón de Bernatuara
Situado en el municipio de Torla-Ordesa, justo en la frontera francesa, el ibón de Bernatuara es de morfología abrupta (no permite la presencia de vegetación). Cerca de la orilla alcanza una profundidad de entre 4 a 5 m y por su forma encerrada suele mantenerse durante muchas épocas helado. En este camino tradicional entre Francia y España hasta el ibón de Bernatuara disfrutarás de los paisajes creados por los hielos, como el valle de Otal. Además, podrás observar la antigua hospedería medieval de San Nicolás de Bujaruelo (de todavía se conservan los restos de la ermita románica y del puente de piedra).
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 5 horas 40 minutos
Ibón Marboré
El ibón de Marboré (también conocido como Marmorés) se sitúa a los pies del glaciar de Monte Perdido y su población más cercana es Bielsa. A lo largo del recorrido podrás disfrutar de un magnífico panorama alpino: el Mallo de Marmorés/Cilindro de Marboré y la cara norte de la Punta de Treserols/Monte Perdido con sus dos glaciares colgados.
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 7 horas
Ibón de Plan
El ibón de Plan es un rincón paradisíaco, el lago está rodeado por murallas del macizo de Cotiella, con espesos bosques de pino, praderas floreadas y agujas monolíticas. El agua que se infiltra hasta aparecer en el barranco de l’Ibon, hace que se de lugar a una gran variedad de paisajes y colores según la época del año. Este lugar cuenta con una leyenda: durante la noche de San Juan, una princesa musulmana encantada emerge de las aguas del ibón bailando, pero solo las personas buenas de corazón y sin pecados pueden verla.
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 55 minutos
Ibón de Escarpinosa
Localizado en el municipio de Benasque, el ibón de Escarpinosa, también llamado Aigüeta de Batisielles, es uno de los parajes más afamados y visitados del valle de Benasque por su atractivo natural y fácil acceso. Durante el recorrido podrás observar los distintos pisos de vegetación de la montaña pirenaica. Este ibón es de los pocos que cuenta con árboles en sus orillas (está rodeado por un tupido bosque de pino negro).
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 4 horas 30 minutos
Ibones de Batisielles
El conjunto de ibones de Batisielles, constituyen uno de los parajes más afamados y visitados del valle de Benasque por su atractivo natural. Durante el recorrido circular observarás los distintos pisos de vegetación de la montaña pirenaica. Resaltar la vistas por encima del bosque: hacia el sur las esbeltas agujas de Ixeia, cuya cima principal alcanza los 2.837 m de altitud, y hacia el norte los valles glaciares colgados de Molseret y Perdiguero, un horizonte cresteado por numerosas tucas de más de 2.700 m de altitud.
Tiempo estimado (ida y vuelta sin contar paradas): 7 horas 15 minutos
Información y fotografías de Turismo de Aragón
También te puede interesar: